Yambú: El Maruguero

Compositor: Desconocido
Estilo: Yambú
Grabación: Afrocuba de Matanzas, "En Vivo"

Nosotros, del Conjunto Afrocuba
Hemos llegado, a felicitarnos
Solo pedimos, cantar una rumba
Y después nos marchamos
Solo pedimos, cantar una rumba
Y después nos marchamos

Solitsta: Pero vamos a la luz, del monte
Y encontraremos allí, sinsontes trinadores

Coro: Vamos a la luz, del monte
Y encontraremos allí, sinsontes trinadores

Solista: Ay, maruguero, maruguero, maruguero, maruguero Mamá

Coro: Maruguero, maruguero, maruguero, maruguero Mamá

Mamita mira este hombre
Que por lanza ya me agarra
Y dice que no me suelta
Si no lo llevo a la playa

Coro: Maruguero, maruguero, maruguero, maruguero Mamá

Mamita mira este hombre
Que me agarra por la saya
Y dice que no me suelta
Si no le doy la toalla

Coro: Maruguero, maruguero, maruguero, maruguero Mamá

Nace el sol por el oriente
Y a mi mente iluminada
Lo que yo a ti te adoraba
Dios lo sabe solamente

Coro: Maruguero, maruguero, maruguero, maruguero Mamá

Mi vida, véte con Dio'
Que yo por amor no lucho
Que si tu mereces mucho
Mucho mas merezco yo

Coro: Maruguero, maruguero, maruguero, maruguero Mamá

Vengan todos los cantantes
Matemáticos y sabios
A competir con mis labios
En conjuntos superiores

Coro: Maruguero, maruguero, maruguero, maruguero Mamá

Todo quien quiera canta
Desde el conducto venir
Mucho se ha de divertir
Y un buen rato pasar

Coro: Maruguero, maruguero, maruguero, maruguero Mamá

Y él que encierra en este ritmo
Todas notas musicales (?)
Para ti miles de honores
Que quiero mas que a mi mismo

Coro: Maruguero, maruguero, maruguero, maruguero Mamá

Tócame la clave suave
Tócame el bongó derecho
Oiga salen de mi pecho
Varias cornetas de llaves

Coro: Maruguero, maruguero, maruguero, maruguero Mamá

Elogio a Nieves Fresneda

Compositor: El Goyo Hernández
Estilo: Guaguancó
Grabación: El Goyo con Yoruba Andabó, "La Rumba del Siglo"


Hoy está crecido el mar
Hoy está crecido el mar
No es que la marea suba
por un hecho natural, vamo’ a ver…
Es que llora Yemayá
Llora por Nieves Fresneda
que ya no le bailará más
Llora por Nieves Fresneda
que ya no le bailará más

Güiro, ago Lona o Iyá le
Inli, inli, inli

Coro: Ago Lona o Iyá le

E inlé, e inlé

Coro: Yé Loddo

Vamo’ a ver

Coro: Iyá’le omi Iyá’le Ayabba omi o

Nieves, cuando te recuerdo,
lejos de sentir dolor
Nieves, cuando te recuerdo,
lejos de sentir dolor
Siento un deseo profundo
de cantar un guaguancó
O de tocar el bonkó,
Para hablarle de ti al ekué
De sentarme en un taburete
y con mi tres en la mano
inspirar un son cubano
como tú me lo enseñaste
Nieves, no puedo llorarte
Porque tu eres mi tambor
Te veo en el ionofó,
de la música arará
en los tambores batá
que yo hago hablar con mis manos
En el tumbador, el quinto
En la marimba y el guayo
En la mula, en el cachimbo,
En la caja de los congos
En el salidor, la conga,
El redoblante y el bombo
Nieves, tú eres bongó,
cencerro, maraca y clave
Nieves tu eres la llave
con que afino mi tambor
Eres bula, eres premier,
Eres secon y catá
Tuvo de tí celos Añá,
Por ser reina del tambor
No te lloro ni te olvido,
Porque tu eres mi folclor

Ago Lona o Iyá’le
Idi, idi, idi

Coro: Ago Lona o Iyá le

Solista: E ilé, e ilé

Coro: Yé Loddo

Solista: Vamo’ a ver

Coro: Iyá’le omi Iyá’le Ayabba omi o

Estribillo: Ibae ba ye t’onú, ba ye t’onú, ba ye t’onú Yeyé

Coro: Ibae ba ye t’onú

Estribillo: Layé la gba, Layé la gba la fi si
Layé-Layé Yeyé o, Layé la gba la fi si

Coro: Layé la gba, Layé la gba la fi si

Estribillo: Mariana la tererema
Tererema, tererema

Coro: Mariana la tererema

El callejón de los rumberos

Compositor: Calixto Callava
Estilo: Guaguancó
Grabación: Yoruba Andabo, “El callejón de los rumberos”


Cerca del mar está el callejón
De mis recuerdos
(bis)
Y en el propio mar donde trabajo yo

Se está divirtiendo la gente
A mí que me gusta el ambiente
Me voy para allá
(bis)

En el patio de la casa donde vivo yo
Siento sonar los cajones
Que son primores
Porque tienen sabor...

Se está divirtiendo la gente
A mí que me gusta el ambiente
Me voy para allá
(bis)

De Belén el callejón
De Belén el callejón
De San Isidro a la Peña
Donde a cualquiera le enseña
A cantar un guaguancó

Se está divirtiendo la gente
A mi que me gusta el ambiente
Me voy para allá

Coro: Velasco es mi callejón

Baba Cuello Mao

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, “Rumba Caliente 88-77"


Baba kue’yú ma o

Coro: (M)o dupue-dupue
Baba kue’yú ma o

Solista: Baba kue’yú ma o

Coro: (M)o dupue-dupue
Baba kue’yú ma o

Me (n)’e’tá llama’ el Omodé

Me (n)’e’tá llama’ el Omodé

Y yo vení a la tierra
Porque yo quiere saber
Porque yo quiere saber
Lo que le va a suceder
Mo wí soro
Mo wí soro
Que sala maleko mai koro…

Estribillo: Nsala maleko vamo’ a la tierra
Porque los hijos nos llaman

Coro: Kó iman yo kún, yo kún kó iman

Baila Mi Guaguancó

Compositor: Francisco Zamora "Minini"
Estilo: Guaguancó
Grabación: Afrocuba de Matanzas, “Raíces Africanas”


Señores presentes, óigan bien
Señores presentes, óigan bien

Soy cubana
Y me gusta el guaguancó
(bis)
Como me vas a decir,
Que es una cosa vulgar
(bis)
Si cuando pasa la conga
Detrás de la puerta
Te pones a bailar
(bis)
Yo te enseñaré,
Un viejo refrán
(bis)
El que no tiene de Congo,
Tiene de Carabalí
(bis)

Coro: Baila mi guaguancó, baila mi guaguancó

Barasuayo (De África yo salí)

Compositor: Desconocido
Estilo: Columbia
Grabación: Yoruba Andabo, "Cajones Bullangueros"


Bara
Bara loyú ro, soke eboda
(bis)
Wolo-wolo eya tutú naní
Echú Loloddí o
Omoni Alawaná kó mama nkeña irawo, e

Coro: Bara suwa yo, omoni Alawaná mama keña irawo, e…
O Bara suwa yo, e ke e, Echú Oddara
Omoni Alawaná mama keña irawo e…

Bara, Bara, Bara loyú ro, soke eboda
Ay, Dios, ay, ay, ay, Dios

En el tiempo de la colonia
En el tiempo de la colonia
De los Congos
Fue cuando nació
La columbia, en Sabanilla

De África yo salí
Trajé mi brujería
(bis)
Por eso todos los días
Yo me recuerdo de allí
Yo le hablo el Lukumí
Le canto el Arará
Que yo le hablo el Lukumí
Le canto en Arará
Africano esclavo fuí
Yo tengo la libertad, a…

Coro: Bara suwa yo, omoni Alawaná mama keña irawo, e…
O Bara suwa yo, e ke e, Echú Oddara
Omoni Alawaná mama keña irawo e…

Coro: Yaguarama Tunas se quemó
Yaguarama, Yaguarama

Solista: Tunas se quemó, Coliseo

Coro: Yaguarama Tunas se quemó
Yaguarama, Yaguarama

Solista: Oye, Yaguarama Tunas se quemó, El Perico

Coro: Yaguarama Tunas se quemó
Yaguarama, Yaguarama

Bardo

Compositor: Ignácio Piñeiro
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embales, “Rumbero Mayor”


Para ti oye, canto
Lo que he sufrido
Tan solo por quererte
Un solo dia

Pensar que me desprecia es divertido
Me da mucho dolor, fuerte agonía
Pues ya no queda un lugar del alma mí
Que no sienta las penas del martirio

(Hablado:)
No te detengas para contarme penas
Siga sin molestar mi fe perdida

Bardo, que te mueve mi dolor
Bardo, di si tienes corazón
Bardo, ¿porqué no sientes amor?

No te quiero
Ni aún estando arrepentida
Ya que por ti mi mente no reposa
Solito, con mi vieja en una choza
Quiero pasar el resto de mi vida

Bardo, que te mueve mi dolor
Bardo, di si tienes corazón
Bardo, ¿porqué no sientes amor?

Coro: Todos quieren saber como vivo yo

Bilongo Mató A Merced

Compositor: Luis Valdés / Gonzalo Roig
Estilo: Columbia
Grabación: Luis Valdés & Los Papines, “ Tumi Classics: Rumba”


Imboro, imbó, imbó, etc.

Coro: Ah

Pero ay, qué pena me da
Pero ay, qué pena me da

Uno dice que a la una
Otro dice que a las dos

Pero yo sé…
Bilongo mató a Merced
(bis)

Imbó, imbó, etc.

Coro: Ah

Señores, señores,
Voy a cantarles
Yo no canto bobería
Bilongo mató a Merced

Parece que le venía
Bilongo se enamoró
Se enamoró de Merced
Y en un vaso de café
Un veneno allí le echó

Coro: Bilongo mató a Merced

Blém Blém Blém

Compositor: Chano Pozo
Estilo: Guaguancó
Grabación: Tata Güines, “Aniversario”


Blém, blém, blém, blém blém
Blém, blém, blém, blém blém
Blém, blém, blém, blém blém
Blém, blém blém

O mi o blém, blém blém
Okete mi o mo ba le
O mi o blém, blém blém
(bis)

Gbogbo yaré, yaré
Gbogbo yaré, yaré

Iyá mi, gbo nkuere, iyá mi
Iyá mi, gbo nkuere, iyá mi

O mi o blém, blém blém
Okete mi o mo ba le
O mi o blém, blém blém

Coro: Yaré, yaré, gbo mbo wini, yaré, yaré

Bonbon

Compositor: Gonzalo Asencio
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embales, “Rumbero Mayor”


Bon, bon, bon, bon
Bon, bon, bon, bon
Bon, bon, bon, bon, bon

¿Por qué me haces sentir hondos dolores?
Que no deben de existir entre nosotros (bis)
Ya me está siguiendo el corazón

No sé por qué te portas así
No sé por qué, si yo te quiero tanto
(bis)
Tal parece que en el fondo de tu alma
Guarda un odio reservado para mí
Ya me está siguiendo el corazón

Coro: Bon, bon, bon, bon, mira bon

Buenas Noches Cheche

Compositor: D.R.
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Papines, “Oye Men, Listen…”


A la la, así el viejo empezó
A la la, su bonita canción
A la la, así se entusiasmó
Y siguió tocando largo rato el acordeón

Buenas noches, Che Che
¿Dónde andaba usted?
Yo no vine ayer yo no vine antier
¿Qué le gusta a la negra prieta?

Coro: El ñame con manteca

¿Qué le gusta a la mulatica?

Coro: El ñame con carne frita

Con carne frita la mulatica

Coro: El ñame con carne frita

¿Qué le gusta a la rusita mamá?

Coro: El coco glacé

El coco, el coco, el coco

Coro: El coco glacé

¿Qué le gusta a José Luis?

Coro: El maní, el maní

Maní tostado y caliente

Coro: El maní, el maní

Ay, ¿qué le gusta a José Luis?

Coro: El maní, el maní

Maní tostado caliente

Coro: El maní, el maní

El manicero ya se va

Coro: El maní, el maní

¿Qué cosa le gusta a Cheché?

Coro: Yo no sé, yo no sé

Cabiocile

Compositor: Pedro Tapanés
Estilo: Guaguancó
Grabación: Folclore Matancero, “Oyelos de Nuevo”


¡Cabiocile! ¡Cabiocile! ¡Cabiocile!
¡Cabiocile! ¡Cabiocile! ¡Cabiocile!
Grita la negra con fe
Si le da Changó, rézale a Obatalá
Ponte los collares y dile a madrina
Que te dé la letra
Bokum-bokum, orí kó ma kó ma
Moforibale a Yeyé moforibale a Baba
Moforibale a Yeyé moforibale a Baba
Baba kueyú ma o
Aburo no okere mi iyawó
Iyó kó kó pa’ ralla’
Pa’ o Inle,
Pa’ o Inle,
Pa’ o Inle…

Coro: Olufina Taladé, Baba moforibale

Camina A Trabajar

Compositor: Gonzalo Asencio
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Papines y Tio Tom, “La Rumba de Cuba”





Caballero, ¡qué mujer!
Caballero, ¡qué mujer!
¿Cómo quiere que le dé mi dinero
Si yo no soy millonario?
¿Cómo se lo voy a dar mi dinero?

Pero anda, boba
Anda, boba
(bis)
¡Camina a trabajar!

Si no sabes trabajar
Si no sabes laborar
Yo lo siento
(bis)

Pero anda, boba
Anda, boba
(bis)
¡Camina a trabajar!

Dice, óye chico
trato aquí de una mujer
Que le gustó mi dinero
Trato aquí de una mujer
Que le gustó mi dinero
Y yo como un caballero
trataba de desvirtuar
porque no sabia jugar
con fuego porque se quema
La verdad me daba pena
de verla con su jactancia
creyendo que iba de panza
cruzaba y me daba coba
me echaba con varias trovas
Pa' cogerme mi dinero

Pero, anda, boba
Anda, boba
(bis)
¡Camina a trabajar!

Coro: Camina a trabajar

Cantar bueno

Compositor: “Derechos Reservados”
Estilo: Guaguancó
Grabación: Yoruba Andabo, “El Callejón...”


Si a la hora de cantar la rumba no hay
Si a la hora de cantar la rumba no hay
Quien quiera hacerme una segunda
Yo no sé por qué
Y que voy hacer
Ahora
Para divertirme un rato

Tiene mi rumba
Tiene mi rumba
Un no sé qué
melodioso
Y todo aquel que le escucha
Y todo aquel que le escucha
Dice qué bonito es
Mi cantar es para gozar

Oye,
La rumba es lo más sublime
Para el alma divertir
Yo no quiero exigir
Tiempo bueno a divertirme
Sí, quiero que usted reanime
Y que me ofrecen atención
Cantamos de corazón
Acudan a mi llamada
Una rumba bien cantada
Siempre alegre el corazón

Para cantar hay que saber armonizar
Para cantar hay que saber armonizar
Hay que tener mucha conciencia
Y buen compás
Hay que saber armonizar las notas claves
Y demostrar lo que se sabe sin hablar
Y demostrar lo que se sabe sin hablar

Coro: Chao, oye Chao, con el uno no pierdo

Cantar maravilloso

Compositor: Esteban Lantri (?); Florencio Calle (?)
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, “Guaguancó Vol. 1”


Oigan de nosotros,
el cantar maravilloso
Muy lleno de voces
les brindamos caballeros
A todo en general
Nuestro armonioso cantar
Oid, espectadores
Oid, espectadores
La dulce combinación con que se da
La clave, el golpe
El quinto y el tumbador

Oye mujer, oye mujer, mujer
Quisiera verte encendida
Prendida de llama ardiendo
Verte en la calle corriendo
Mientras te dure la vida
Que sea triste y esparcida
Que nada ni para nadie
Que conserve tu memória
Que si tú no mueres quemada
Porque ese no es tu destino
Que la garra de una fiera
Haga tu liquidación
O que te coma un león
Un lobo, o una pantera

Coro: Bibio ala tana tana, bibio yaré

Coro: Traigo en la mano caliente, andero, su warará

Cantaremos y bailaremos

Compositor: G. Asencio, H. Pluma
Estilo: Guaguancó
Grabación: Clave y Guaguancó, “Songs and Dances”


Cantaremos y bailaremos, sí
Esta rumba que viene de allá
Sí, Mama Inés, Sí, Mama Inés
Sí, Mama Inés, Sí, Mama Inés

Yo soy lucumí, Oba oke mebo mebo
Yo soy lucumí, Oba oke mebo mebo

Cantaremos y bailaremos

No hay en el mundo un ser
Que me pueda decir
Que le gusta la rumba más que mi
Yo soy decendiente de allá
Donde lo negros calmaban su dolor
Al ritmo del tambor

Yo soy lucumí Oba oke mebo mebo
Yo soy lucumí Oba oke mebo mebo

Oke mebo mebo

Cantaremos y bailaremos, etc.

Coro: Yo soy lucumí Oba oke mebo mebo
Coro: Yo soy decendiente de los timberos

Canto a Angola

Compositor: Jesus Alfonso Díaz
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, “Los Muñequitos de Matanzas - Dir. Gregorio Diaz”



A na na
A na na na na na na, etc

Oigan señores, óigalo bien
Oigan señores, óigalo bien
La lucha que lleve a cabo
por su plena libertad
Ese gran pueblo angolano
que lucha sin descansar
Angola es baluarte invencible

A na na
A na na na na na na, etc.

Angola puedes contar
con nuestro pueblo cubano
Que en la lucha somos hermanos
y es por un mismo ideal
no nos van a amedrentar
con sus cobardes agresiones
estos sicarios traidores
que paga el imperialismo
seguiremos hacia adelante
con fe hacia el comunismo

Oigan señores, óigalo bien
Oigan señores, óigalo bien
La lucha que lleva a cabo
por su plena libertad
Ese gran pueblo angolano
que lucha sin descansar

Coro: Angola es baluarte invencible

Presidente Agostino Neto
Camarada de paz en Angola

Ye ye ye, ye ye ye, ye ye
Angola por liberté

Coro: Oye oye, Angola liberté. Oye oye, Angola populé

Canto para ti

Compositor: Juan Mesa
Estilo: Guaguancó

Grabación: Los Muñequitos 78rpm





A mí me gusta el danzón, rumbero
La conga la guaracha y el bolero
Pero cuando siento una rumba
por mi madre yo me muero

¡No me nombres!
No...
(bis)
Traigo un canto para ti
Suave, melodioso
Como bien te lo mereces tú
Como bien te lo mereces tú

Ya hemos recibido de ti
Ya hemos recibido de ti
El deseado y fiel recibimiento

Ahora te vamos a alegrar
el pensamiento
Por ser sincera tu amistad
Te cantaremos
De lo mejor que tenemos

Coro: Olufi na talade baba moforibale

Cajones Bullangueros

Compositor: Calixto Callava
Estilo: Guaguancó
Grabación: Yoruba Andabo “Cajones Bullangueros”


Suenan bullangueros los cajones
Se oye juguetonas melodías
Que los carnavales, O Patría mía
Llenan de dulcísimos primores
Y pretende invadirte algun cruel
Por verte tan libre y feliz
O patria, me tienes aquí
Que yo te sabré defender
O patria me tienes aquí
Que yo te sabré defender

Suenan bullangueros los cajones
Se oyen juguetonas melodías
Sangre y corazón en mi alegría
Rien de amargura los invasores

Suenan bullangueros los cajones
Se oyen juguetonas melodías
Sangre y corazón es su alegría
Rien de amargura invasores

Estribillo: ¿Quién se atreverá a quitarme la libertad?
A quitarme la libertad, a quitarme la libertad

Coro: ¿Quién se atreverá a quitarme la libertad?

Candela (Palo quimbombó)

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos de Matanzas,“50mo Aniversario”


Si tu no lo sabes
Y nunca lo has dicho
Como digo yo
(bis)

Digan señores porque…
Digan señores porque…

Palo quimbombó no sirva pa’ candela
Palo quimbombó no sirva pa’ candela

Vamos a ver, vamos a ver...

Mi rumba no es callejera
Ni tampoco de salón (bis)

Mi rumba no es cualquier cosa
Mi rumba es de corazón
Habla…

Si tú no lo sabes
Y nunca lo has dicho
Como digo yo
(bis)

Digan señores porque…
Digan señores porque…

Palo quimbombó no sirva pa’ candela
Palo quimbombó no sirva pa’ candela

Coro: Palo quimbombó
No sirve pa’ candela

Coro: Candela pa’quí, candela pa’llá

Coro: Oye que se quema

Canto a Matanzas

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos de Matanzas “Tambor de Fuego”


Siboney, yo te quiero
Yo me muero por tu lindo querer
(bis)
Pero ¿por qué tú te pones celosa?
¿Cuánto sabrás divertirme?
A ver mi ciudad yumurina
Yo a ti te quiero, siempre te querré
(bis)

Tiene mi ciudad natal
Una vista muy hermosa
Matanzas es poderosa
Por sus playas de Varadero
Y es por eso, es que yo quiero
Inspirarme desde aquí
El valle de Yumuri
Hecho de naturaleza
Tenemos mucha riqueza
En mi Matanzas natural
Las cuevas de Bellamar
Donde vienen los turistas
A ver las cosas bonitas
De mi preciosa cuidad

Coro: Matancero, baila mi rumba

Canto espiritual

Compositor: Folklore (Espiritismo)
Estilo: Cantos Espiritistas y cantos de Palo
Grabación: Los Muñequitos de Matanzas “Tambor de Fuego”

Solista: Sea el Santísimo

Coro: Sea

Solista: Sea el Santísimo

Coro: Sea

Madre mía de la Caridad
Ayúdanos, ampáranos
En el nombre de Dios
¡Ay, Dios!

Solista: Si la luz redentora te llama buen ser
Y te llama con amor a la tierra
Yo quisiera ver a ese ser
Cantándole gloria al Divino Manuel
Oye, buen ser, avanza y ven
Que el coro te llama y te dice; “ven”

Coro: Oye, buen ser, avanza y ven
Que el coro te llama y te dice; “ven”

Solista: Llegué-llegué caminando
Llegué-llegué caminando, a we

Coro: Llegué-llegué caminando
Llegué-llegué caminando, a we

Solista: Ave, María ¿por qué?
Palo me lleva pa’ la loma, a we

Coro: Ave, María ¿por qué?
Palo me lleva pa’ la loma, a we

Solista: A, no me llévanla
No me llevan, no me llévanla

Coro: A, no me llévanla

Solista: Solo, solo, solo me lleva
Ay, pero solo-solito, caballero, a mi me lleva

Coro: Solo, solo, solo me lleva

Caramelos a kilo

Compositor: Ernesto Oliva "El Pluma"
Estilo: Guaguancó (pregón)
Grabación: Yoruba Andabo "Cuando los espiritos bailan mambo"


¡Caramelos!
¡Caramelos a kilo!
Ya llegó el caramelero
Entonando su pregón
Que lo traigo de canela
De naranja y de limón
También lo tengo de fresa
De piña, menta y anís
Qué sabroso el chocolate
Que sé que le gusta a usted
Apúrese caserita
Por favor que ya me voy
Que si no me va a comprar
Yo me voy con mi pregón
¡Caramelos!
¡Caramelos a kilo!

¡Vamos a ver!
Ya llegó el caramelero
Ya llegó el caramelero
Entonando su pregón
Que los traigo de canela
De naranja y de limón
También los traigo de fresa
De piña, menta y anís
Qué sabroso el chocolate
Que sé que le gusta a usted

¡Caramelos!
¡Caramelos a kilo!

Coro: Oye que me voy, caramelos a kilo

Solista: Oye que me voy, ¡mira mi chocolate!

Coro: Oye que me voy

Chacho

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó-Conga
Grabación: Los Muñequitos de Matanzas,“Guaguancó, Columbia, Yambú”


Eriwo e

Coro: Ero ya wa o

Eriwo e

Coro: Ero ya wa o

O mesa, mesa, o je erí sa lo
Eriwo e

Coro: Ero ya wa o

Estribillo: E, a rí (n)ya, omo Aladé sire
Omo Aladé sire mo gba, omo Aladé sire

Coro: E, a rí (n)ya, omo Aladé sire

Coro: Chacho, deja divertirme, Chacho

Coro: Manigueta, manigueta, pa’lante y pa’trás, manigueta

Chano en Belén

Compositor: Calixto Callava
Estilo: Guaguancó
Grabación: Yoruba Andabo, “El Callejón...”


Te voy hacer un cuento
Muy verdadero y sano
(bis)
De toda la ocurrencia
Que tenia Chano
Te cantaba y te lloraba
Una columbia
Te cantaba y te bailaba
Un guaguancó
Una conga liviana
De su propia inspiración
Y a los rumberos más nombrados
De La Habana
Allá en Belén
Rumbeaba Justiniani
Eulogio el amaliano
Roberto el carpintero
Roncona con su flor en la solapa
Embale y Flor de Amor
Félix Chappottín
Miguel Chappottín
Y Agustín el bongocero
Me faltaba por nombrarle
A Cheo el mundial

Blén blén blén, blén blén
Blén blén blén, blén blén
Blén blén blén, blén blén
Blén blén blén

Coro: Cántala como yo, báilala como yo

Chino Guaguao

Compositor: Desconocido
Estilo: Yambú
Grabación: Los Muñequitos de Matanzas


Pero hoy, que guapa está la luna
Con su cara enamora’
(bis)

Pero óyeme, Chino Guaguao
Lo que te voy a decir
(bis)
Los muchachos del Pocito
Que contento ellos se ponen
Cuando me escuchan cantar
Yo mismo te canto una columbia
Y te canto un guaguancó
Yo se lo dije al Chaboro
A Macho, y a Pancho Mumba

Que con mi Chino Guaguao
Se puede gozar
(bis)

Coro: Enigüe, nigüe, enigüe caballero
Coro: Antón, Antón, Antón, pirulero

Columbia ("De la loma a Tanique")

Compositor: D.R.
Estilo: Columbia
Grabación: Tata Güines, “Aniversario”


Bonboró, bonboró, etc.

Oye columbiano
La timba te está llamando
Con sentimiento y manana
Ay Dios, e, oboro boro

Coro: Ahhhh

E mulenze a e
A wa ma o ma wo únsere únlo

Coro: Layé Layé

E, Alapi okan, Alapi okan
Alapi okan, Alapi okan
Laye layé oro mi so, o

Coro: Layé Layé

E, de la loma a Tanique
De San Pedro a Curacao
Candelaria, Baraguá
Candelaria, Baraguá,
Campechuela, Rio Feo,
Mal Tiempo, cruza Recreo
La Playa, Zanja Bonita
La Lechuza, Jicarita
Tierra que pisó Maceo
Y quiero que mi voz se suba
Más allá del firmamento
Para cantarle contento
A mi idolatrada Cuba
Si Cuba no es la tierra de la uva
Cuba es la tierra de la caña
Linda tierra que se baña
Con su luz resplandecida
Rica joya desprendida
De la corona de España

Coro: Ahhhh
Coro: A wa osi ko mi congo
Coro: Bera, yo no bera úmbe ra wá
Coro: La bendición Tata

Columbia ("Un día con una perra")

Compositor: Desconocido
Estilo: Columbia
Grabación: Desconocido


Montero,
Ahora le voy a cantarles
Lo que a mí me sucedió
El susto que pasé yo
Un dia con una perra
Caminando cierto dia
Me encuentro a un hombre
Arando a la tierra
Encima vi una sierra
Sierra de cortar madera
Y no sé de que manera
Salta y me muerde su perra

¡Bongó!

El hombre del taller
Para curarme la herida
El animal se me olvida
Y yo me pongo a conversar
El hombre me invita a cenar
Carne y arroz de la tierra
También el tipo se aferra
A que yo no me vaya enseguida
Y al terminar la comida
Salte y me muerde su perra

¡Ay, Dios!

El hombre con una barra
La escoba con una vieja
Me dió un troncazo por la oreja
Que por poco me la arranca
¡Ay, Dios, timbero!
Yo quise agarrar via franca
Y la puerta se me cierra
Y yo sintiéndome en guerra
Buscaba mi salvación
Me meto bajo el fogón
y me vuelve a morder la perra

Ay, Dios, ay, Dios, ahhh

Solista: A wa osi con mi Congo, Congo Real, e, Congo Real, e
Coro: A wa osi con mi Congo
Coro: Duñale aserende, duñale

Columbia ("Allá en la finca las Marías")

Compositor: Desconocido
Estilo: Columbia
Grabación: Clave y Guaguancó, (canta: Pedro Francisco Almeida Berriel), "Cuando los Espíritus Bailan Mambo"


A, bio mbio mbio…
Que mi columbia te está llamando
con sentimiento 'e manana jibo
Ronco… a yaya
Gongori oko, ¡koro mi iyare!, CORO 'E MILLARES

Coro: Bo mbo ró oka

A, Elégua kutó kú ndi na wa
Elégua kutó kú ndi na wa
Kú ndi na…

Anda Francisca volando
Cierren puerta, cierren to'
(bis)
Métanse abajo del fogón
Que Clave viene acabando ¡Ay Dios!
Allá en la finca (de) las Marías (criollo)
Que linda cosa en Antonio (ay Dios)
Allí vive un matrimonio
Ay Madre la gloria mía
A ella le llaman Lucía (señores)
Y a él le llamaban Simón
(bis)
Por cuenta de un chalecón
que quería que le comprara criollo
a siete reales la vara
se entabló ésta discusión
Lucía cogió la yaya
le metió el primer yayazo, ay Díos
y recibiendo el leñazo
entró Simón en batalla
La guajira se desplaya
de manera tan atróz
El Simón se le coló
debajo de la fregadera
Silla, plato, tinajera
Lucía que le tiró
Y Simón desesperado
grito que eso era un abuso
por que la mujer le puso
El orinal de sombrero

Coro: Son dos jimaguas, son dos ala beyí a úre

Coro: A wara-wara ndo ya

Solista:
A wara ni to ngo, a wara loyú re
A wara ni to ngo, a wara loyú re
E, wa wa ni o t'Aladé

Coro: A wá ni o t'Aladé

Columbia ("Yo no como de la lisa")

Compositor: Desconocido
Estilo: Columbia
Grabación: Conjunto Folklórico Nacional (Canta: El Goyo) [Video]

Yo no como de la lisa
porque es un peje liviano
(bis)
camina de mano en mano
y a todos les causa risa
yo no como longanisa,
porque me sabe a majá
y yo no como carne asá
por no arrimarme al fogón
yo no como camarón, Ronco
porque camina pa' atrás

Coro: Ronco, alakata, Ronco Onilé yo
Coro: A, Onilé yo
Coro: A wa mberó, a wa mberó
A wa mberó, a wa mberó
Se quema Yamima
A wa mberó

Solista: Se quema Yamima

Coro: A wa mberó

Columbia libre

Compositor: D.R.
Estilo: Columbia
Grabación: Rapsodia Rumbera - Canta Ricardo Gómez “Santa Cruz”


¡ Güiro!, andia, andia, andia
Bucha kundú mani wero, andia
¡Ay, Dío’!
La metangala me está llamando
Tula
Que los rumberos están llorando
con sentimiento de manana
Tula, Tula, Tula, Tula
Yerbero cheche, cheche Mulenze bí o mo ba
Andrea Baró, Beny Moré
Que Díos lo tenga en su Santo Reino, Tula
Elumbo kere, tengue maná munantiale, elumbo kere
Tengue maná munantiale
Ojún dé mala ta luminuo
Ojún dé mala ta luminuo
Elumbo kere, ’engue maná munantiale, elumbo kere
(T)’engue maná munantiale
Akurí ko nde, eko nde kunambe tó
Embetó de tó ka o
Ka o’vira ntuto
Tuto viro ndiam-ba
Eramba kuero…
La pena me está matando, Tula
Orororo
Madre, qué sentimiento que me lleva
Que los rumbero’ estan llorando con sentimiento de mananá
Que Nsambí a m’pungo no kukara po’ to’ lo’ ndiambe
Que piango-piango arribe ntotó pa’ que no leka
Mimbio, nsalamalekú, malekú, malekú, nsala…

Coro: Gombó nare-nare, gombó nare, gombó nare-nare

Coro: Tana, kunalungo yo ’tán allá

Tu Ley

Compositor: Gonzalo Ascencio "Tío Tom"
Estilo: Guaguancó
Grabación: Puntilla, "De La Habana a Nueva York"


Como tú sabes
Que yo soy tu ley
Tratas de huirme
Yo no sé por qué
No me huyas
Si tú sabes

Que yo no he sido nunca
Un verdugo para ti
(bis)
Pero ya que te fuiste
Y veo que quieres volver
Cuéntame lo que has encontrado
En tu largo caminar
Cuéntame como te has ido
Si has conocido la felicidad

Vamos a ver, vamos a ver amigo mío
Las mujeres son variables
Y rápido su padecer
Hoy te llegan a querer
Y mañana te aborrecen
Ya yo lo voy comprendiendo, bonkó
Porque víctima yo fui
De una mujer en que creí
Buena como fue mi madre
Que nunca engañó a mi padre
Como tú me engañas a mí

Pero ya que te fuiste, etc.

Coro: No puedo ser feliz, dime niña donde estás

Complicaciones

Compositor: Aguabella
Estilo: Guaguancó
Grabación: Mongo Santamaría, “Our Man in Havana. Cantan: Carlos Embale y "Finco" (Fuico?)


Que yo no quiero más complicación
La vida me traicionó
(bis)
Yo la quería, ella también a mi
Yo la quería, ella también a mi

Y en un momento importuno
Ella se marchó
(bis)

La mujer es como el pan
Hay que comerla caliente
Se la dejas enfriar
Ni el diablo le mete el diente

Quince años yo tenía
Cuando por primera vez
Dí mi voz a conocer
Y mi lírica poesía

Que yo no quiero más complicación
La vida me traicionó

Coro: No quiero complicación, la vida me traicionó

Consuélate como yo

Compositor: Gonzalo Asencio
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embales


Consuélate como yo
Que yo también tuve un amor
Y lo perdí
Y por eso digo ahora
Ya yo no vuelvo a querer
¿De qué te sirvió el querer?
Si a ti también te traicionó
Como a mí

Coro: Por eso ahora, ya yo no vuelvo a querer

Congo Yambumba

Compositor: Jesús Alfonso
Estilo: Yambú
Grabación: Los Muñequitos, “Congo Yambumba”


Yo me enteré,
Que tú andas diciendo
Que eres un palo,
Mi amigo Julián
(bis)

Tú debes decir, “si no fuera por papá”
Tú debes decir, “si no fuera por papá”

Y ahora veo
Que todo lo tuyo
Es un vano orgullo
Mi amigo Julián
(bis)

Tú debes decir, “si no fuera por papá”
Tú debes decir, “si no fuera por papá”

Coro: Congo Yambumba me llamo yo, yo soy el terror

Cuba linda

Compositor: Virgilio Marti
Estilo: Guaguanco
Grabación: Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino, “Concepts in Unity”


Cuba linda de mi vida,
Cuba linda siempre te recordaré
(bis)

Yo quisiera verte ahora
Como la primera vez

Cuba linda de mi vida,
Cuba linda siempre te recordaré
(bis)

Cuándo escucho un son cubano
Cuándo escucho un son cubano,
De los tiempos ya pasado
Mi corazón se entristece
Y mi juventud revive ese tesoro cubano

Tierra de ensueño y encanto
Con su son tan habanero
Tierra que yo tanto quiero
Tierra que yo tanto quiero
Y por ella yo me muero

Cuba linda de mi vida,
Cuba linda siempre te recordaré
Te recordaremos, te recordaré
Rumbero te recordaremos...

Coro: Te recordaremos

Diosa Africana

Compositor: D.R.
Estilo: Guaguancó
Grabación: Amado Dedeu, “Rapsodia Rumbera”


No sé por qué,
Mi bien, no sé por qué
Quieren destruir nuestro idilio
Ignoran que por ti
Mis pensamientos vuelan
Cual bandada de palomas
A regiones estratosféricas

Coro: Diosa africana

Bien sabes tú
Lo mucho que yo te quiero
Bien sabes tú
Lo mucho que te adoro
Lo épico de mi cariño
Ignoran que tan solo su presencia
Estimula mi alma enferma
Endulzando mi existencia

Coro: Diosa africana

Yo te quise y te he querido
Y por siempre te querré
Todo tu amor me brindaste
Con mi amor yo te pagué
Yo te quise y te he querido
Y por siempre te querré

Coro: Diosa africana

Coro: Yo guardo tu amor en un cofre de oro

Dónde andabas anoche?

Compositor: Ignacio Piñeiro
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embales, “Rumbero Mayor”


Avísale a la vecina
Que aquí estoy yo
Que venga para que aprecie dulce cantar
Después no quiero que diga
Que di la rumba y no la invité
Que venga para que aprecie sonoridad

¿Dónde andabas anoche?
Qué bien te busqué
(bis)
Recorrí La Habana y no te encontré

Me fuí con mamita
y el Ronco seguí
Me gustó su canto
y con el me fuí

Coro: Ven, ven, Iroko, ven, ven

Coro: A, Iroko ven, ven

Dónde vas, mulato?

Compositor: Calixto Callava
Estilo: Guaguancó
Grabación: Tata Güines, “Aniversario”


Pero, ¿dónde vas, mulato?
¿Dónde vas?
Con ese tambor
A casa de Tata voy
Que allí se formó el rumbón
Cada vez que tú tocas el tambor
Baila la niña
Y hasta la palma se mueve con el viento
Y tiembla la tierra tiembla
Mi tierra es la más bonita
Mi tierra es la más hermosa
Mi tierra es la que más goza
Tú ve
Tierra brava, mi amor, tierra brava

Coro: Tata Güines y su batá
Coro: Takatá, takatá, Tata Güines y su batá

El Beny

Compositor: Evaristo Aparicio
Estilo: Columbia
Grabación: informal; Canta Franklin Beltrán Sánchez


Sí así se le oyó cantar
Como orgullo de poblano
(bis)
Por eso por buen cubano
Lo recuerda Cuba entera
Vida, arrúllate otra vez
En su voz de miel, de armiño
Que la muerte en su heroísmo
Se empeñó en desbaratar
Para ella disfrutar
Del gran Bárbaro del ritmo
Orororo, a…

Beny, descansa tranquilo
Descansa tu eterna siesta
Todos cuidamos tu orquesta
Con tu ritmo tan sentido
¿Sabes quién canta por tí?
Tu gran amigo (fulano)
Orororo, a…

También estamos cuidando
Tu sombrero y tu batuta
Beny, prosigue la ruta
Tu vida comienza ahora
Muchos años pasaran
Allí sentado en la butaca
Te extrañaba la mulata
Y también la camarera
Orororo, a…

Y las hermosas mejicanas
Nunca te podrán olvidar
Porque las supiste amar
Su corazón también llora
“Cuba canta”, “Volverá”
“Papel y Tinta” también
Pero nunca habrá otro igual
Otro igual Beny Moré
Y La Habana está celosa
De este gran pueblo lajero
Que guardó con tantos celos
Su semilla tan valiosa
Orororo, a…

Solista: Corta pluma al paboria
Paloma no vuela má’
Palomita mensajera
Paloma no vuela má’

Coro: Corta pluma al paborial
Paloma no vuela má’

Solista: Vuela, palomita vuela, Palomita

Coro: Vuela, palomita vuela

Solista: Palomita

Coro: Vuela, palomita vuela

Solista: Andréas Baró murió en Guaró
Murió en Guaró, murió en Guaró

Coro: Andréas Baró murió en Guaró

Solista: Carabalí Congo Real
(Yo) estaba (en) porfía

Coro: Carabalí Congo Real

Solista: E e, estaba porfía

Solista: Naná sa we, obbí aya Burukú sa we

Coro: Naná sa we

Solista: Awoyó, a Naná sa we

Coro: Naná sa we

El breve espacio

Compositor: Pablo Milanés
Estilo: Guaguancó
Grabación: Yoruba Andabo, “El callejón de los rumberos”


Todavía quedan restos de humedad
Sus olores llenan ya mi soledad
En la cama su silueta
Se dibuja cual promesa
De llenar el breve espacio en que no estás
Todavía yo no sé si volverás
Nadie sabe, al día siguiente, lo que hará
Rompe todos mis esquemas
No confiesa ni una pena
No me pide nada a cambio de lo que dá

Suele ser violenta y tierna
No habla de uniones eternas
Mas se entrega cual si hubiera
Sólo un día para amar
No comparte una reunión
Mas le gusta la canción
Que comprometa su pensar
Todavía no pregunté “¿te quedarás?”
Temo mucho a la respuesta de un “jamás”

La prefiero compartida
Antes de vaciar mi vida
No es perfecta
Mas se acerca a lo que yo
A lo que yo...
Simplemente soñé

Oye, dijo Pablo Milanés
Que antes de vaciar su vida
la prefiera compartida
y eso se comprende bien
Muy breve explicaba él
con mucha sinceridad
sucede que todavía
quedan restos de humedad

La prefiero compartida, etc.

Coro:
Sucede que todavía
Quedan restos de humedad

Coro:
Antes de vaciar mi vida
La prefiero compartida

El Chévere

Compositor: Santos Ramírez
Estilo: Yambú

Grabación: Coro Folklorico Cubano "...en un solar habanero"

Coro:
¡Chévere, qué chévere, qué chévere!
¡Chévere, qué chévere, qué chévere!
¡Chévere, qué chévere, qué chévere!
¡Chévere, qué chévere, qué chévere!

Y si alguno se conmueve
Perdone que van a oir
(bis)
El choque del año mil
Novecientos diez y nueve
Para que este mundo lleve
Un luto más a su paso
Recuérdense bien del lunes
Del diez y nueve de marzo
Tan sólo supo el Mesías
Y no lo puede evitar
De que aquél motor central
Chocará con el tranvía
Teniendo franca la vía
Corrió con velocidad
Y fue la temeridad
Que puso a dos temerarios
Los dicen los comentarios
Que fue la casualidad

Coro:
¡Chévere, qué chévere, qué chévere!
¡Chévere, qué chévere, qué chévere!
¡Chévere, qué chévere, qué chévere!
¡Chévere, qué chévere, qué chévere!

Dicen que se atolondró
El motorista difunto
(bis)
Habiendo los nueve puntos
En el crucero paró
Luyanó y El Malecón
El letrero que llevaba
El desdichado tranvía
Con trenta y nueve personas
Que algunas llevan coronas
Sobre de su tumba fría
Y fue verdad…

Coro:
¡Chévere, qué chévere, qué chévere!
¡Chévere, qué chévere, qué chévere!
¡Chévere, qué chévere, qué chévere!
¡Chévere, qué chévere, qué chévere!

Solista: ¿Quién no goza con mi yambú?

Coro: A e, lindo yambú

El cangrejo y la jutía

Compositor: Ricardo Junco
Estilo: Columbia
Grabación: Afrocuba de Matanzas, “El Sonido de Cuba: Rumba”


Ahora les voy a contar
Lo que sucedió en mi casa
La semana antepasada
Fui al pueblo de Camarioca
Y una vieja media loca
Iba en el carro parado
Y de paso en la portada
De una finca monta un viejo
¡Dice, dice, dice, dice!
Y de paso en la portada
De una finca monta un viejo
Cargo sereno y perplejo
Que en una mano traia
Una preciosa jutía
En la otra mano un cangrejo

La guagua se fue llenando
De una manera tan pareja
(bis)
Y parece que a la vieja
El viejo la iba apretando
Y a la vieja refufuñando
Al ver el animalejo
Le dió un apretón al viejo
Que con voz atronadora
Le dijo suave, “Señora,
Me vas a estropiar el cangrejo”
Y se formó una discusión
Igual que pleno solar
¡Dice, dice, dice, dice!
Y se formó una discusión
Igual que pleno solar
Y el viejo por evitar
Se cambió de posición
Pero que aquel empujón
Como me entonaba mal
Porque la vieja quizás
Con mal lo presentía
Y a cada rato decía
“Conductor que tengo atrás”

En eso se movió el viejo
Y allí asustada gritó
(bis)
¡Madre santa me tocó
La tenaza del cangrejo!
El viejo frunció el entrecejo
Con indignación bestial
Pero la vieja insinúa
Y el dijo como promesa
“Señora, si usted no se tranquiliza
Se me muere el animal”
“Por lo que me importa a mí
Es mejor que se le muera”
¡Dice, dice, dice, dice!
“Por lo que me importa a mí
Es mejor que se le muera”
De nuevo en la guagua entera
Se formó la algaravía
El pobre viejo decia
Ya del explicar se la acabó
No fue el cangrejo fue un rabo
Peludo de la jutía

Casi de noche llegué
Al pueblo de Camarioca
(bis)
Y con la cabeza loca
Del omnibús me bajé
La discusión la dejé
En su apojeo todavia
Pero el fin nadie sabía
Si la vieja tocaba el viejo
La tenaza del cangrejo
O el rabo de la jutía
Umm, ummm, umm, umm, ¡ahhhh!

Coro: Tá bien compadre la culpa la tuve yo
Coro: Aína mbele a
Coro: Corre la voz Naná, que El Afrocuba llegó

El chisme de la cuchara

Compositor: Florencio Calle
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, “Guaguancó, Vol. 1”


Palanganas esmaltadas
Sartenes y cucharones
Tapas de cazuelas
Platos para fregar
Y esa taza porcelana
Que es traida de Japón
No me la toques mamá,
Que me la rompes

Un maestro culinario
Parado frente al fogón
Le preguntó al cucharón
¿Compadre cómo está el caldo?
Y este algo enojado
Contestó de tal manera
A mi no me utilizaron
Cogieron la espumadera
Ahora, dijo la cuchara
Dialogando con la tapa
Él que le sigue a esa gente
Por mi madre se arrebata
Aquí se va darle caso
Esto te digo yo
De querer tomar el caldo
Con mi hermano el tenedor

Coro: No me la toques mamá, que me la rompes

El cisne blanco

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Pancho Quinto, “En el solar La cueva del humo”


No crea que porque canto
Traigo el corazón alegre
Ámame mucho
Que así amo yo
Cuando tomaste
La firme decisión de irte
Como con lágrimas
amargas de reproche
Me dijiste adiós
Tal vez una frase de amor
Te hubiera retenido
Pero el orgullo me cerró los labios
Y todo acabó
Los días que han ido pasando
Se han convertido en años
Y han idos sembrando distancia
Entre los dos
Y ahora al verte
Como algo inaccesible
Como la estrella
Que se muestra tan visible
A la que nunca podemos llegar
Recuerda los errores cometidos
Y sabiendo que tú
Has sido mi castigo
Aprieto los ojos
Para no llorar
Yo soy como el cisne blanco
Que cuando canta se muere
Ámame mucho, que así amo yo

Coro: O vena vela, o vena vela
Coro: O, La Habana, o, La Habana

El currito

Compositor: Florencio Calle
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, “Rumba Caliente”


Madre patria, madre patria
Madre patria, madre patria
Jamás te olvidaré
Y yo siempre recordaré
Y yo siempre recordaré
Que soy de "Santandle"
Curro soy yo, curro soy yo
Curro soy yo, curro soy yo
Jamás lo negaré
Cuando yo llegué de mi patria
Cuando yo llegué de mi patria
Yo traje un canto de mi tierra
Que dice así, que dice así

Coro: Ala mbele kú mbele

El desengaño de los roncos

Compositor: Ignacio Piñeiro
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embales, “Rumbero Mayor”


Ven a gozar con el edén
Que tienen Los Roncos
Expresamente para las bellas
Ven a gozar, pilareña

Cuando tú, tu desengaño veas
De tantas ilusiones que te alientan
Buscarás los lugares más oscuros
Para poder llorar a solas tantas penas
Mientras yo al verte adolorida y triste
Le canto al mundo mis hazañas nuevas
Y a ti, te digo no te atrevas
A provocar más nunca
La ira de Los Roncos
Ah, de Los Roncos, ¡óye!

Coro: Ven a gozar, pinareña ven

El día que nací yo

Compositor: Quintero, Guillén, Mostazo
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Papines, “Guaguancó Vol. 2”


Ay, mi Triana
En su río de cristal
Ay, mi Triana
Muchas veces me miré
Yo no tengo más tesoro ni caudal
Que el barrio que mi dió mi cuna
Ay, ay, ay, Triana de mis amores
El día que nací yo
¿Qué planeta reinaría?
Por donde quiera que voy
Que mala estrella me guía
Ay maldita, maldita sea
Y caiga mi maldición
En lo que tú más deseas
En lo que tú más deseas
En mitad del corazón
Que nadie seque tu llanto
Que nadie amparo te dé
Y que por mí, llores tanto
Como yo por ti lloré
Que sea tu mayor castigo
Que cuando te bese otra
Tú estés soñando conmigo
Ay pero llora como yo lloré
La rumba buena

Coro: Llora como yo lloré

El errante

Compositor: Guillermo Castillo
Estilo: Guaguancó
Grabación: Pancho Quinto, “En el solar...”


Errante por el mundo voy
Sin tener quien se apiade de mí
(bis)
Solo una mujer en mi camino
Que suspiraba así
¡Víctima!
Del amor yo he sido
¡Moriré!
Aunque destino así no quiera
Y aunque después de muerto
Me eches tú al olvido
Solo le pido al gran Dios
Que como yo muera

Coro: Se acabaron los ratos que pasé contigo, se acabaron

El kikirikí

Compositor: Evaristo Aparicio "El Pícaro"
Estilo: Yambú
Grabación: Los Muñequitos, “Congo Yambumba”


Dime si has visto jugar
El juego que cantando
Se lo voy a explicar

Coro: A na na na na na na

Sí se trata de gallos
De la valla de gallos
Yo no le voy a tu gallo

Coro: A, a, a, a

Lleva tu gallo el domingo
A la valla del gallo
(bis)

Coro: Okana, madrina me dió la letra, Okana

El lema del guaguancó

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Arsenio Rodriguez, “Primitivo”


Cantemos alegres
Todo el mundo está pidiendo guaguancó
Que lo canten los rumberos con sabor
Para guarachar
¡Atención!

Mucha gente me pregunta
Asombrada en Nueva York
¿Qué grandeza es lá que tiene
El lema del guaguancó?
Y a todos le digo yo
Me dan la razón

El guaguancó, el coro ronco
Sirvió de prensa en el pasado
Y a muchos educó

Tiene otra cosa importante
Que es digna de comentar
Que nació en el bajo mundo
Lo odiaba la sociedad
Y los letrados fecundos
Lo tuvieron que aceptar

Y para interpretarlo
Hay que ser rumbero
Y tener compás

Coro: Guaguancó para que gocen, guaguancó

El marino

Compositor: Juan Mesa
Estilo: Yambú
Grabación: Los Muñequitos, “Rumba Caliente 88/77”


Mi amigo
Mi amigo
Tú me dijiste un día
Tú me dijiste un día
Que el Marino no sonaba ya
Que el Marino no sonaba ya
¡Qué confusión!, ¡qué confusión!
¡Qué confusión!, ¡qué confusión!
Si el Marino tiene su día
Si el Marino tiene su día
Para sonar en la calle
Y deleitar este día
A todos los rumberos
A todos los rumberos

Coro: O ya, que bueno está el Marino
Coro: O vena vela, o vena vela
Coro: O vena vela, suña vena vela

El mulato rumbero

Compositor: Alejandro Rodríguez
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embales, “Rumbero Mayor”


Amalia e, yo soy de Amalia
Amalia, Amalia, e

Soy el mulato rumbero, rumbero soy
Soy el mulato rumbero, rumbero soy
Del barrio Jesús María, válgame Dios
Que cuando llego a la rumba
Los rumberos del solar
¡Rumbero!
La gente dice, “Soba la tana”
La gente dice, “Soba la tana”
Y cuando el primo levanta
La rumba que dice así
Y cuando el primo levanta
La rumba que dice así
Sóbala tana mamá, sóbala!

Coro: Sóbala tana mamá, sóbala!

El niño rey

Compositor: Reynaldo Brito
Estilo: Guaguancó
Grabación: Yoruba Andabo


Cuando yo era chiquitico
Mi mamá me llevó a un batá
(bis)
Y al verme allí los santeros
Murmuraron

Ese niño es hijo de Ochún y de Changó
Ese niño es hijo de Ochún y de Changó

Ese niño rey
Tiene sangre lucumí
(bis)
Y cuando el sea grande, será Babalao
Y cuando el sea grande, será Babalao
Y todos los santeros le tendremos que decir
Y todos los santeros le tendremos que decir
Igbo rú gbo ya, igbo, igbo cheche

Esas palabras son, óiganlo bien
Esas palabras son, óiganlo bien
Para que sepan, son palabras lucumí
Para que sepan, son palabras lucumí

Que yo un domingo fui a un batá, cubano
Donde bajaron varios santos
Y allí entonaban unos cantos
Que eran de la Caridad
Que sea con felicidad a Ochún
Ochún con su manilla de oro
Yo no quiero más tesoro
Que ser hijo de la Caridad

Cuando yo era chiquitico
Mi mamá me llevó a un batá

Coro:
Alatí Yeyé, Alatí Yeyé
Alatí Yeyé mo gba, Alatí Yeyé

El Sinsonte

Compositor: Fidel Estrada / "Pajarito cantor" Tango de Luís Martínez Serrano
Estilo: Guaguancó
Grabación: Pancho Quinto, “En el Solar la cueva del humo”


Bele bele bele be
Bele bele bele be
Bele bele bele be
Bele bele bele ba

Yo siento trinar el sinsonte
Y todas las mañanas
En mi barracón, en mi barracón
En mi barracón
Y me tomé la facultad para escribirle
Esa melodía de su inspiración
Que dice así, que dice así:

Pajarillo cantor, tú
Que vienes a mí
Mitigándo mi acerbo dolor
No te alejes de mi
Y a pajarillo cantor,
Quien pudiera volar
Y contigo ayudarte a formar
Un nidito de amor
Mi coro…

Bele bele bele be
Bele bele bele be
Bele bele bele be
Bele bele bele ba

Y me tomé la facultad para escribirle
Esa melodía de su inspiración
Que dice así, que dice así:

Adofa, ala bukenke eribo le kawo

Coro: Adofa ala bukeneke


Coro: E ago Elegguá e

El tahonero

Compositor: Jesús Alfonso
Estilo: Yambú
Grabación: Los Muñequitos de Matanzas, “Vacunao”


Chévere, que chévere, que chévere
Chévere, que chévere, que chévere
Chévere, que chévere, que chévere
Chévere, que chévere, que chévere

Mi china volé sansón
Tú tienes vento
(bis)
Yo soy tahonero
Me llevan los elementos
(bis)

Guere bitón, bitón, bitón
Guere bitón, Yeyé mamá

Coro:
Guere bitón, bitón, bitón
Guere bitón, Yeyé mamá

El tocororo

Compositor: Israel Berriel
Estilo: Columbia
Grabación: Los Muñequitos, “Congo Yambumba”


Roncona oye mi voz e
Roncona oye mi voz e
Dale un adiós para siempre
Para siempre, ay Dios
Agua karele-o, Agua karele-o
Imboró, imboró, imboró
Imboró, imboró, imboró
Agua karele-o, Agua karele-o
Bonboró, bonboró, bonboró, bonboró
La rumba no es como ayer, ah

Coro: Cocorioco-o, Cocorioca

Siempre tengo por costumbre
Cuando llego a una morada
Saludar a la muchedumbre
Como persona educada
Muy buenas tardes paisanos
Que tal y como les va
Su familia, ¿cómo está?
Te pregunta el parrandero
Soy Berriel y yo quiero
Sin alarde ponderar
Cuando se encuentran los rumberos
Nacen flores sin sembrar

Coro: Cocorioco-o, Cocorio-ca

Congo mulenze, e a,
Congo mulenze, e a
A wa ma o ma
Gba ko sere ndio Laye Laye
Alapí okán, Alapí okán,
Laye Laye oro mi so Laye
Bonboró, bonboró, bonboró, bonboró
Las penas me están matando, ah

Coro: Mi tocororo, cantala ahora
Coro: Baila rumberito, baila pa’ yo mirar
Coro: Ah, pa’ yo mirar
Coro: Bera, yo no bera úmbera wá

El tonelero

Compositor: Florencio Calle
Estilo: Yambú
Grabación: Los Muñequitos, “Rumba Caliente”


Tonelero...tonelero...tonelero
Señora, ¡yo soy el tonelero!

Sobre las tres de la tarde
Sobre las tres de la tarde
Por la puerta de mi casa
Se oye un bonito pregonar
Muy candencioso y bullanguero

Pues se trata de un señor
Pues se trata de un señor
El dice que es tonelero
Y que compone batea
Que las componen que no se salen
Y que le cobra cuatro reales
Y que le cobra cuatro reales

Tonelero...tonelero...tonelero
Señora, ¡yo soy el tonelero!

Coro: ¡Yo compongo batea!

El trovador

Compositor: Versión Orlando “Puntilla” Ríos
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Egun Hablan (canta: Ernesto Gatell Cotó], Cuando los Espíritus Bailan Mambo

Sí oye la historia que contaba un trovador

Coro: Oye la historia que contaba un trovador

Que era un guajiro que nunca
él temió a nada en la noche de terror
Y quiero que ustedes escuchen,
Vamo’ a ver, vamo’ a ver…

Coro: La historia que contaba un trovador

Ay, si en una noche de invierno
Cuando cabalgaba yo
Sí, estando dentro del monte
Un quejido me asombró
Miraa, que mi caballo se paró
Y ví que un niño venía
Y entonces le pregunté:
¿ Porque lloras, alma mía ?
Sí, el niño me contestó
Con su carita preciosa
Mira, que busco a mi madre
Que es diosa y aquí mismo la perdí
Una sombra se movió
En la horrible oscuridad
Yo ví que el niño decía:
"Esa misma es mi Mamá"
Cuando se aproximó más
Aquella sombra temerosa
Ví que no era una diosa,
Que era una mujer voraz
Asombrado eché hacía atrás
Al ver que aquello venía
Yo ví que el niño decía:
Me voy y no vuelvo más

Sí oye la historia que contaba un trovador
Vamo’ a ver, vamo’ a ver, vamo’ a ver, habla…

Coro: Oye la historia que contaba un trovador

Que era un guajiro que nunca
Él temió a nada en la noche de terror
Y quiero que ustedes escuchen
Habla…

Coro: La triste historia que contaba un trovador
Coro: Si el diablo me lleva, mamá, dígale que no, por Dios
Solista: Oye… diablo come candela, candela no como yo
Coro: Diablo come candela

El Vive Bien

Compositor: Alberto Zayas
Estilo: Guaguancó
Grabación: Lulu Yonkorí, Panart 78 rpm Matrix 2297 (1955), “Guaguancó Afro-cubano” LP; "El Yambú de los Barrios" CD


Ay, en esta, en esta, en esta
Preciosa Habana León
Donde yo la conocí
La enamoré de una mañana
Y ella me dijo que sí
Yo le dije a ella así
Nosotros nos casaremos
Muy felices viviremos
En nuestro cuarto bendito
De un solo pan comeremos
Y con lo que tú trabajes
Yo podré comprarme un traje
Y los domingos saldremos

Y cuando te pongas bella
Y vengas de la cocina
Y me traigas la cantina
Y la sopa en botella
Te diré que eres mi estrella
Y que yo mucho te quiero
Tú vendrás con el dinero
De la primera mesada
Tú conmigo estás casada, mi amor
Lo tuyo me pertenece
Ven aquí todos los meses
Sin tocar del guano nada
Y al fin de la gran jornada
Dirás que yo soy muy bueno
Muy felices viviremos
Pero yo sin hacer nada

Coro: Sosa, so kere

El yambú de los barrios

Compositor: Mercedes RomayEstilo: YambúGrabaciónes: Alberto Zayas, “Guaguancó Afro-Cubano”, y Tata Güines, “Aniversario”

Hay quien habla de la rumba
Sin motivo y sin razón

Coro: A, e, rico yambú

Sí, en Amalia tengo amigos
Y allá en Los Sitios también
Por eso siempre consigo
Lo que quiero allá en Belén
En Colón con su vaivén
Allí soy muy distinguido
También soy muy conocido
En el barrio de Atarés
¡Dilo!

Coro: A, e, rico yambú

Oye bien, oye bien, oye bien
Si me remonto en mi campo
A Vedado llegaré
Oye, y allí también gozaré
Oyendo a los cantadores
Echando sus bocas flores
Como bien claro se ve

Coro: A, e, rico yambú

Desde el final te diré
Que Carraguao es la clave
Que El Cerro tiene la llave
De los buenos cantadores
Que en Cayo Hueso señores
Me quieren a mi también
Pueblo Nuevo yo diré
Tierra donde yo nací
Por eso te digo así
Que nunca te olvidaré
¡Dilo!

Coro: A, e rico yambú

El yerbero

Compositor: Juan Mesa
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, “Rumba Caliente”


Mamita oye, yerbero
Mamita oye, yerbero
Yo siento el eco de su voz
Yo siento el eco de su voz
Por allí viene el yerbero

Ponasí, yo traigo señora
Ponasí, yo traigo señora
Rompesaragüey para los brotes
Vetiver para el que no ve
Vetiver para el que no ve
Y con esta yerba se cura usted
Y con esta yerba se cura usted

Yerbero
Yerbero
Yerbero
Mamita se va el yerbero

Coro: Llámalo, llámalo

La media vuelta

Compositor: José Alfredo Jímenez
Estilo: Guaguancó
Grabación: Pancho Quinto, “En el Solar..”


Pero oye lo que te voy a decir, pero oye
Pero oye lo que te voy a decir, pero oye

Te vas porque yo quiero que te vayas
A la hora que yo quiero yo te tengo
Yo sé que mi cariño te hace falta
Aunque quieras o no, yo soy tu dueño
Yo quiero que te vayas por el mundo
Y quiero que conozcas mucha gente
Yo quiero que te besen otros labios
Para que tú los compares
Igual que siempre
Si encuentras un amor que te convenga
Y es cierto que te quiere más que a nadie
Entonces yo daré la media vuelta
Y me iré con el sol cuando muera la tarde

Coro: Toda mi vida se fue con ella
Coro: Así la ven, sola pa’ aquí, Así la ven, sola pa’ allá

En el balcón aquel

Compositor: Un bolero de Leopoldo Ulloa
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Papines, “Oye men listen…”


Recuerdas tú
Aquella tarde grís
En el balcón aquel
Donde te conocí
Yo te miré
Y en un beso febril
Que nos dimos tú y yo
Sellamos nuestro amor

Recuerdas tú
La luna se asomó
Para mirar feliz
Nuestra escena de amor
Hoy ya no está
Me llenó de dolor
Muy solo en el balcón,
Suspiro por tu amor

Tú volverás
Lo dice el corazón
Porque te espero yo
Colmado de ansiedad
Y me dará tu amor
Igual que ayer
En el balcón aquel
La luna brillará

Coro: Recuerdas tú, el beso que te dí

En el barrio de Versalles

Compositor: Marina Sánchez
Estilo: Guaguancó
Grabación: Coro Folklórico Cubano, “En un solar habanero”


Allá en Versalles, allá en Versalles
Allá en Versalles
Hay un fantasma gris
Hay un fantasma gris
Una mujer con un mantón
Con un mantón verde limón
Que yo la vi, que yo la vi

Yo no quieros mencionar su nombre
Pa’ que el burgo no lo sepa
Ella anda de noche
A la luz de las estrellas

Para decirle a los hombres
Que sombraban
(bis)

Coro: A e, ya fantasma se fue

A una mamita

Compositor: Evaristo Aparicio
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embales, “Real Rumba”


Niña linda de mi vida, ven hacia mi
Linda mujer, linda mujer, linda mujer
Quisiera poner en el trono
De su cuerpo angelical
Y saborear tus labios, linda mujer,
Linda mujer, linda mujer

A una mamita bonita que vi
A una mamita bonita que vi
Tanto me gustó su modo de caminar
Y por eso nena
Yo le dije así
Y yo sé que tú me quieres
Ya me lo demostraste
Mujer de mi vida,
Mujer de mis amores
Tú eres la rosa fragrante
Que nunca se marchitó
En el jardín de mi vida
Yo te quisiera tener
Dentro del corazón
Mujer de mi ilusión
Vida de mi alma

¡Óyelo!
Santiago de Cuba tiene
Origen de corazón
Caballero yo le canto
Porque me nace del corazón
Yo soy de Jesús María
De aquí, de La Habana
Caballero el son
Soy sonero guaguancó
Cancionero de mi patria
Pero quiero a Santiago
Porque me llevo en el alma
¡Oye! habla, ese coro 'tá muy rico
Tengo que sati—
Tengo esa gran satisfación
Felicitado en el alma
Lo llevo en mi corazón
¡Habla!

A una mamita bonita yo vi
Tanto me gustó su modo de caminar
Como la ví tan virgen, yo le prometí
Que me iba con ella
pero me iba con ella hasta el fin

Yo sé que tú me quieres
ya me lo demostraste
Mujer de mi vida
mujer de mis amores
Tú eres la rosa fragrante
que nunca se marchitó
En el jardín de mi vida
yo te quisiera tener
Dentro del corazón
mujer de mi ilusión
Vida de mi alma

Coro: Por eso ahora, ya yo no vuelvo a querer
Coro: Bam, barám bam bam, ya yo no vuelvo a querer

En el callejón

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Patato Valdés, “Patato y Totico”


Pero ¿a dónde andabas Gilda?
Cuéntame tu vida
Que yo te andaba buscando
Y Gilda me contestó:
Glenn Ford, yo andaba con Roldán
el Temerario
En el callejón sin salida
Pablo y Rebeca, Sansón y Dalila
Los Tres Mosqueteros, Catalina la Grande
Ricardo Corazón de León
Fijaron una cita en la frontera
Para conquistar el universo
El general murió al amanecer
La historia se escribe de noche

Siempre te dije te quise
En la cumbre de pasión
Como te quise, te quiero,
Estás en mi corazón

Llegó Superman, bailando rock ‘n’ roll
Oye bailando rock ‘n’ roll,
Bailando guaguancó

Coro: Llegó Superman, bailando el guaguancó

Abacuá #3

Compositor: Ricardo Cané
Estilo: Abakuá
Grabación: Los Muñequitos, “Congo Yambumba”


Wejei ye ye ye, a a a… o ya yo…
O ya yo, o ya yo, o ya yo…

Ékue sankabia ribo ribo e (bis)

Endoki awereke Abasí Obón Efi Iyamba
Endoki awereke Abasí Obón Efi Iyamba

Otá nkonomi
Otá nkonomi e
Ékue eñyimiya
Urana takua
Abasí nankuere ilú,
Abasí nankuere ilú
Abasí nankuere ilú
Monina mañongo úmpabio

Solista: Abasí nankuere ilú, monina mañongo úmpabio

Coro:
Abasí nankuere ilú,
Monina mañongo úmpabio
Abasí nankuere ilú, o ya yo, o ya yo
Abasí nankuere ilú

Jeyei baribá, jeyei baribá bario bakongó

Coro: Uá

Obane Ékue agwarayo
Teke Efión
Pranti Masongo
Enkabia boko
Indiabakuá
Eruma tete
Baró ndi kamá

Obane Obane Obane,
Ékue Efí okobio Obane

Coro: Obane Obane Obane, Ékue Efí okobio Obane

(Marcha:)
Eñyenisón eñenemí papa otá eñymiyá
Papa otá eñymiyá, papa otá eñymiyá

Coro: Eñenisón eñenemí papa otá eñymiyá

Bríkamo mañene efó, soiro mañene efó,
Soiro mañene efó, soiro mañene efó

Coro: Bríkamo mañene efó, soiro mañene efó

Yarabia kuna yarabia, kuna yarabia
Kuna yarabia

Coro: Yarabia kuna yarabia

Asere Obonekue i bonkó, muñankiko muñanguere
Muñankiko muñankiko, muñankiko muñanguere

Coro: Asere Obonekue i bonkó, muñankiko muñanguere

Agua limpia

Compositor: Aguabella
Estilo: Guaguancó
Grabación: Mongo Santamaría, “Our Man in Havana". Cantan: Carlos Embale y "Finco" (Fuico?)


Usted contó que yo estaba diferente
Usted contó que yo estaba diferente
El agua limpia limpia limpia todo
El agua limpia limpia limpia todo

El agua también limpia
La lengua de la gente
(bis)

Cuando tú, tu desengaño veas
De tantas ilusiones vanas que te alientan
Buscarás los lugares más oscuros
Para poder llorar a solas tantas penas
¡Oye!

Coro: Usted contó que yo estaba diferente

Agua que va a caer

Compositor: Ernesto Oliva "El Pluma"
Estilo: Guaguancó
Grabación: Totico, “Patato y Totico”


Malos tiempos
Yo no quiero
Que me traigan
Desatino
En mi soledad
Angel divino
Yo no quiero
En mi camino
La fatalidad

Cuando veo el cielo,
Que se está nublando
(bis)

Agua que va a caer

Coro: Agua que va a caer

Al soñar que era feliz

Compositor: D.R.
Estilo: Guaguancó
Grabación: Miguel Angel, “Rapsodia Rumbera”


Vamos a ver, vamos a ver señores
El guaguancó tiene cadencia
El guaguancó tiene cadencia,
Tiene ritmo y compás
El guaguancó tiene armonía
El guaguancó es una melodía
A todo nivel mundial
¡Oilo!

Al soñar que era feliz
Olvide el momento fatal
Busque en la selva al ruiseñor
Y al oir su trinar
Encontré
La melodía inmortal, señores
Hay que cantar para siempre guaguancó

Los soneros estan engreídos con su son
Los soneros estan engreídos con su son
¡Oyela!
La rumba es lo más sublime para gozar

Coro: Ahora, llegó la hora
Coro: Ahora sí

Ajiaco cubano

Compositor: "Hay que saber perder" de Abel Domínguez
Estilo: Guaguancó
Grabación: Pancho Quinto, “En el Solar ...”


Bara suwa yo mama kenya
Echú oddara kenya irawo
(bis)

Cuando un amor se va
Qué desesperación
Cuando un cariño vuela
Nada consuela mi corazón
No es fácil olvidar
A comprender su amor
Si lo más que quería
Que el alma daba mi corazón
No es fácil comprender
Qué cosa es el amor
Si lo más que quería
El alma mía me abandonó
Pero no hay que llorar
Hay que saber perder
Lo mismo pierde un hombre
Que una mujer

Coro:
Bara suwa yo mama kenya
Echú oddara kenya irawo

Allá viene el yerbero

Compositor: José del Pilar Suárez
Estilo: Guaguancó
Grabación: Ernesto Gatel y Pedro Lugo Martínez, “Rapsodia Rumbera”


Coro:
Aña ña ña, aña aña aña, etc.
Les cantaremos

Allá viene, allá viene, allá viene

Coro: Allá viene

La yerba luisa, el toronjil y la verbena

Coro: Yerbero. . .Yerbero. . .Yerbero

Palo malambo, raíz de jiba
Abre camino, rompesaragüey
Palo moruro, raíz de palma

Coro: Yerbero. . .Yerbero. . .Yerbero

Allá, allá, allá,
Por Cuatro Caminos, señores
Por la calle Matadero
Yo conozco un yerbero
Que vende el abre camino

También vende verdolaga,
Palo yaya, vencedor
(bis)
Si usted quiere yerba fresca
Busque este vendedor

Coro: Yerbero. . .Yerbero. . .Yerbero

Coro: Allá viene, maína, allá viene el yerbero

Coro: Ya llegó, ya llegó el yerbero

Coro: Ya se va, ya se va el yerbero

Alma libre

Compositor: Juan Bruno Tarraza
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, “Real Rumba”


Igual que el mago de oriente
Con poder y ciencia rara
Logré romper las cadenas
Que sin piedad me ataban
Saltó en mil pedazos
Como finas copas
Lo triste de mi vida
Se volvió feliz
Logré que si el amor
De mi se olvidara
Igual tampoco yo
Ni me acordaba
Perfume de alegría
Tiene mi alma libre
Sin penas ni rencores
Hoy podré vivir
Si me quieren, sé querer
Si me olvidan, sé olvidar
Porque tengo el alma libre
Para amar

Coro:
Bongó ala tana-taná,
Bongó ala tana-taná
Yo soy Muñequito, y estoy de moda

Amalia

Compositor: Juan Mesa
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, “Rumba Caliente 88/77”


¡Qué fenómeno!
Todos dicen así,
Cuando la ves pasar
Ay, qué yayó,
Ay, qué yayó

Amalia, este su nombre
Amalia, este su nombre
Qué lindo nombre de mujer
De gran belleza sutil
De lindo cuerpo femenil
Gracias señor por lo que usted me dió
Gracias señor por lo que usted me dió
E yayó, Amalia Dios me dió

Coro: E, a, Amalia tiene un yayó

Amo esta isla

Compositor: Pablo Milanés
Estilo: Columbia
Grabación: Clave y Guaguancó, “Songs and Dances”


Biorororó, a we maye
Güïro, andia, andia, andia
Borororó, ¡coro!

Coro: Ahhhh

Coro:
Amo esta isla, soy del Caribe
Jamás podré pisar tierra firme
Porque me inhibe

No me hablen de continente
Que ya se han abarrotado
(bis)
Usted mira a todos lados
Y lo ve lleno de gentes
No es que tanto me moleste
Pero pocos son de allí
Se fueron de allá, de aquí
Y hoy arrastran esa pena
De sentirse entre cadenas
Y eso no me pasa a mí

Coro: Ahhhh

Coro:
Amo esta isla, soy del Caribe
Jamás podré pisar tierra firme
Porque me inhibe

El que nació en el Caribe
Goza de una facultad
(bis)
Al sentir su libertad
Se identifica y la vive
Al dejar la que inhibe
Por su mar, por su palmera
Una eterna primavera
Un sol que quema su piel
Va sintiendo que no es él
Y pierde hasta su bandera

Coro: Ahhhh

Coro: Amo esta isla, soy del caribe

Aragüe

Compositor: D.R. / Gilberto Samá, Fernando Noa, Evaristo Aparicio
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, “Cantar Maravilloso”


Pero óiganla e
Óiganla
(bis)

A ustedes conocedores
De lo que es el arte y la música
Y otros que quieren saber
Porque tienen su sentido
Su gran reconocimiento
Escúchenla, ya lo ve. . .

Cohe buenas noches mi cohe
Cohe buenas noches mi cohe
Cohe buenas noches mi cohe
Mi Sarabanda

Me están diciendo los caracoles
Los caracoles me están diciendo
Emi yo e emi yo e, arawe arawe
Emi yo e emi yo e, arawe arawe
Yemayá ma yó, Yemayá ma yó
Yemayá ma yó que cante otra vez

Coro: Arawe, arawe

Arere

Compositor: D.R.
Estilo: Guaguancó
Grabación: Totico, “Totico y sus Rumberos”


Baba Alayé o
Baba kue úro obbini o Layé ye o
Baba Alayé o
Bara suwa yo, e
Omoni Alagwaná mama keña irawo, e
Bara suwa yo, e ke, e, Echú oddara
Omoni Alagwaná mama keña irawo, e

Oye señores, caramba
Les voy a hacer un relato
Que por un río yo pasé
Parado allí yo me quedé
A contemplar el agua
Limpia fresca y clara
Mi alma regocijada
Una santa me encontré
Al verla yo me impresioné
Oye que me dijo, “Vacilante,
camina muchacho un poco más pa’lante
y encontrarás a Elegguá,
santo que sin ninguna maldad
te limpiará tu camino
Obatalá es tu camino
Oye pues te cuida sin cesar
Y él te librará muchacho
De toda tus males y mañas tú ves”

Omoni Alagwaná mama keña irawo, e

Solista: A, Onilé, Onilé ko omo Onilé kue

Coro: A, Onilé