Amigo

Compositor: José Pilar Suarez
Estilo: Yambú
Grabación: "La Rumba del Siglo", intérprete: Inés Carbonell


Coro: Wa rara inlé, la inlé, la inlé...

Ya tú ves
A la mar fui por naranjas
A la mar fui por naranjas,
cosa que la mar no tiene
Metí la mano en el agua
la esperanza me mantiene,
ya tú ves

Coro: Wa rara inlé, la inlé, la inlé...

Hojas del árbol caído
Hojas del árbol caído
Juguetes del viento son.
La mula que corcovea
no sirve pa' carretón,
ya tú ves

Coro: Wa rara inlé, la inlé, la inlé...

Oye bien
Amigo, ven a bailar
que te invito tú ves, amigo
ven a vacilar con este vaivén

Coro: Amigo ven a bailar que te invito tú ves, amigo

Solista: Taladé Yeyé o, Taladé

Coro: Amigo

Solista: Qué rico Tata, quiero guarachar

Coro: Amigo

Solista: Sabroso, negro lindo, para vacilar

Coro: Amigo

Toma la chambelona

Compositor: Gonzalo Asencio Hernández, "Tío Tom" (attr. Luis Abreu)
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Papines, "Tambores Cubanos"


A la la la la...

¿Que quiere la niña?
Que le compre
en la bodega del primo
una chambelona

(Chambelona para los jimaguas
Lázarito y Orlandito)

No te puedo complacer, nené
el primo na' más que vende ron

(Ron Caney, Habana Club y
Coronilla también)

Pero yo de corazón, nené
te compraré una Chambelona

Niña no te pongas brava
ni te tomes el trabajo
que ahora por aquí pa' bajo
llegaremos a la otra esquina
nos paramos en la cantina
sin ninguna discusión
mientras yo me tomo un ron
tu comes tu chambelona
si acaso no te emociona
comeras bombones finos
pero luego me regreso
a la bodega del primo

Coro: Toma la chambelona, nené

Coro: Tómala

Coro: Papín

Y ya se formó el rumbón

Compositor: Gregorio Hernández Rios "El Goyo"
Estilo: Guaguancó
Grabación: Yoruba Andabo, "El Callejón de los Rumberos"


Y ya se formó el rumbón
Y ya se formó el rumbón
Y son los Yoruba Andabo
que les cantan un guaguancó
Que dice así:

Hola, hola, hola
Hola, hola, hola
¿Cómo andan ustedes?
Nosotros del todo bien
Cantándoles un rumbón
Un lindo guaguancó
Que invita a guarachar

Como somos muy armoniosos
Como somos muy armoniosos
Nuestro lema es la guaracha
que cantamos con primor
En esta reunión

Oye,
La rumba es lo más sublime
para el alma divertirse
se debiera de morirse
quien por buena no la estime
La rumba lo más celestial
de los dominios de Apolo
Es un elemento solo
de un concerto universal
Ella no tiene rival
por lo bello y lo facundo
En este grandioso mundo
no se ha visto cosa igual

Hola, hola, hola
Hola, hola, hola
¿Cómo andan ustedes?
Nosotros del todo bien
Cantándoles un rumbón
Un lindo guaguancó
Que invita a guarachar

Coro: Oya mi coyale, mira mi coyale

A ti na' ma'

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Orlando Contreras, "Guaguancó"


A ti na' ma', te quiero a ti na' ma'
A ti na' ma', te quiero de madrugá

Coro: A ti na' ma', te quiero a ti na' ma'
A ti na' ma', te quiero a ti na' ma'

A ti na' ma', te quiero a ti na' ma'
A ti na' ma', te quiero pa' guarachar

Oye, a todo el mundo le gusta
el ambiente y la guaracha
apretar a la muchacha
con mismo que un marañón
que me dice un danzón
de una rumbita caliente
de un guaguancó en el Oriente
esa caliente región
Aquí va mi inspiración
desde mi Habana querida
Eres tú la preferida
reina de mi corazón

Por eso me pica aquí, y voy a rascarme allá
Reir, reir, gozar, gozar

Coro: Por eso me pica aquí, y voy a rascarme allá

A ti na' ma', te quiero a ti na' ma'
A ti na' ma', te quiero pa' guarachar

Coro: A ti na' ma', te quiero a ti na' ma'
A ti na' ma', te quiero a ti na' ma'

La confianza

Compositor:
Estilo: Guaguancó
Grabación: Celeste Mendoza




Ya se acabó la confianza conmigo
Caballero como dice
A la la...
Ya se acabó la confianza conmigo
De tantos malditos cantores
Que quieren perjudicar mi canto
Si esto es así
Esto es así
Que yo te juro que a la rumba no voy más
Que yo te juro que a la rumba no voy más

Canto divino, divino cantor
Canto divino, divino cantor

La lo la..

Ay, mi Dios
Que manera de apretar
Tiene mi esposo
Tiene mi esposo
Cuando se pone celoso
No me deja guarachar
En este año
Ni siquiera un poco
En este año
Con La Jardinera

La china linda

Compositor: Gonzalo Asencio Hernández “El Tío Tom”
Estilo: Guaguancó
Grabación: Orlando "Puntilla" Ríos, “A Tribute to Tío Tom”
Cantan: Miguel Chappottín Beltrán y Rogelio Ernesto Gatel Cotó “El Gato”



Coro: No me culpes a mí
no me culpes a mí, no me culpes a mí
(bis)
Cúlpate tú
Analiza tu fiel ideal
Y si el mundo imperial
y si el mundo imperial, y si el mundo imperial
Te castiga
Nada importa belleza de amor

Mujer, que tu eres linda y sugestiva
del verbo mas reluciente
Eres la mujer consciente
que en mi jardín yo cultivo
Por ser de un color tan vivo
tan linda como la dalia
Eres la flor solitaria
que perfuma un sentimiento
Eres perfume del viento
y no hay quien se iguale a tí
Eres como el alelí
eres flor de mi embelezo
Y aún recuerdo los besos
de aquél día en que te ví

Coro: China linda de mi vida, vengo hacía ti
linda mujer, para decirte
(bis)
que quisiera ocupar el trono
de tu cuerpo tan hermoso
Y saborear
tus labios, linda mujer
linda mujer, linda mujer

Linda tú eres, linda eres
estas son las rumbas buenas, escucha mi guaguancó

Coro: Linda tú eres, linda eres tú

Vamo’ a ver,
María la O kuen’, pero qué kuenda María

Coro: María la O kuenda

A Malanga

Compositor: Gonzalo Asencio Hernández, "Tío Tom"
Estilo: Columbia
Grabación: Conjunto Folklórico Nacional, “El Sonido de Cuba”; “Afro-Cuba, a Musical Anthology”


Bomboró, bomboró, bomboró,
bomboró, bomboró, bomboró

Siento una voz que me dice

Coro: Are niye-e, o…

Siento una voz que me llama

Coro: Malanga murió…

Unión de Reyes llora
a ese timbero mayor
que vino regando flores
desde Matanzas a Morón

Bomboró, bomboró, bomboró
bomboró, bomboró

Allá arriba yo no sé
Allá arriba yo no sé
En casa numero tanto
se vende no sé que cosa
Y vale no sé cuanto, a

Siento una voz que me dice

Coro: Are niye-e, o…

Siento una voz que me llama

Coro: Malanga murió…

Unión de Reyes llora
a ese timbero mayor
(bis)
Que vino regando flores
desde Matanzas a Morón

Unión de Reyes llora
porque Malanga murió
Porque Malanga murió
Malanga murió

Coro: Unión de Reyes llora, porque Malanga murió

E, dale duro a ese tambor,
acábalo de romper
(bis)
Que yo tengo un peso y medio
pa' mandalo componer

Coro: Afina afina afina, afina mi bonkó

Desengaño

Compositor: Ignacio Piñeiro
Estilo: Yambú
Grabación: Clave y Guaguancó, "Cuando los espíritus bailan mambo"


Romperemos el silencio
con un preludio

Coro: A, a, a, a

Para ver en que condiciones
están las voces

Coro: A, la la la la la la
...Ronco

Cuando tú, tu desengaño veas
De tantas ilusiones vanas que te alientan
Buscarás los lugares más oscuros
Para sí llorar a solas tantas penas
Mientras yo al verte adolorido y triste
Le canto al mundo tus hazañas nuevas
Y a ti, te digo no te atrevas
a provocar más nunca
la ira de Los Roncos

Coro: La de los Roncos

Cuánta adulación maldita
Que hipocrecía tan grande
Me brinda amistad de frente
Y a mi espalda tu divulgas

Mírenlo ahí por dónde quiera que voy,
Mírenlo ahí por dónde quiera que voy
Me persiguen sin llamarme
y se restriegan
se restriegan bien
con el yambú de los Roncos
¡Habla!

Coro: A la a la a la la

A e, caballero, yambú a e que a los mariba'

Coro: Yambú a e, yambú a e, yambú que a los maribá

Coro: El yambú que a los maribá

Coro: A la a la a la la

…Ronco

Bemba colora

Compositor: Gonzalo Ascencio "Tío Tom"
Estilo: Guaguancó
Grabación: Clave y Guaguancó, "Cuando los espiritus bailan mambo"


A bala bala ba...

Yo tengo mi negro
pa' pasar mis ratos
(bis)
Y vino mi amiga
y a mi me dio pena
Dice que mi negro tiene

Coro:
La bemba colora'
La bemba colora'
La bemba colora'

Y por eso lo venero
A ese negro yo lo quiero

Y vino mi amiga
y a mi me dio pena
(bis)
Dice que mi negro tiene

Coro:
La bemba colora'
La bemba colora'
La bemba colora'

Yo sé que mi negro tiene

Coro: La bemba colora'

Las calles de San Juan (Blancas Azucenas)

Compositor: Bolero de Pedro Flores
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Papines, "Retorno a la Semilla"


Aun guardo las dos blancas azucenas
que me diste al despedirte de mi

Recuerdas que
cuando fuimos a decirnos adiós
mi madre nos dejó a los dos
solitos

Las lágrimas
que se rodaban por mis labios
les daban un medio sabor
bendito

Cuánta pasión
cuántos lamentos de amor
quedaron en mi corazón
escritos

Ya están marchitos
los pétalos de seda
y aun guardo las dos blancas azucenas
que me diste al despedirte de mi

Muy pocos años han transcurrido
y por lo que se oye por ahí
no te interesa ya ni tu apellido
Y escucha lo que me dice un amigo
un amigo que me escribe desde allí

Y hoy se te ve
andando por las calles de San Juan
con un tipo de esos del bulevar
del valle

Y dicen que
hasta tus dos propias hermanas
ni te saludan al pasar
las calles

Que andas sin son
llena de colorete y Ponds
del brazo de cualquier varón
al talle

Ya no he de verte más
para cuando mueras
Aun guardo las dos blancas azucenas
que me diste al despedirte de mi

Como te gusta, Chichi

Coro: Suave, Chichi, ¿cómo te cae el wichi?

Ya no he de verte más
para cuando mueras
Aun guardo las dos blancas azucenas
que me diste al despedirte de mi

La Habana Vieja

Compositor: Pascual Herrera
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Papines, "El Retorno a la semilla"


Ay, qué linda es
La Habana Vieja
con su estilo colonial
tiene muchas cosas bellas
que usted las puede apreciar

En la calle del Vedado
Esquina a San Ignacio
se encuentra la catedral
al frente le queda el patio
La Bodeguita del Medio
Que allí usted puede cenar

En Obispo y Oficios
Se encuentra el Parque del padre de la pátria
Que fue el primer cubano
Que renunció todo sus bienes
libertó a sus esclavos
y se fue con ellos
a la Manigua
para conquistar
la independencia de Cuba

Qué linda es La Habana Vieja

Bele bele...

Coro: Linda es La Habana, con su estilo colonial

Baila mi yambú

Compositor: Luis Abreu
Estilo: Yambú
Grabación: Los Papines, "Retorno a la semilla"


E bele be
E bele bela
Mi yambú, pa' lo' maribá

Espérate, rumbero bueno
Para que escuches
este yambú

Espérate, que tiene sálvia
que tiene tilo
para los nervios
de tu salud

Espérate, que tiene escoba amarga
pa' que no te amargues
y palo de marabu

Tiene yerba buena
pa' la gente buena
y ají guaguao

Espérate, rumbero bueno
que este yambú
te dará salud

Abuelita ven

Coro: Ven, ven

Baila mi yambú

Coro: Yambú

Abuelita ven

Coro: Ven, ven

Baila mi yambú

Coro: Yambú

Abuelita ven

Coro: Ven

Baila mi yambú, pa' que te de salud
Tiene, tiene escoba amarga,
tiene palo marabu

Coro: Baila mi yambú, pa' que te de salud

Coro: A, pa' que te de salud

Coro: A, pa' qué lo bailes ya

Coro: E, pa' que lo goze usted

Coro: I, pregúntale a Titi

Coro: O, como lo bailo yo

Coro: U, como lo gozas tu

Te canta mi tambo

Compositor: Juan Almeida Bosque
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Papines, "Fantasia en Ritmo"




Estoy enamorado de ti
igual que de mi tambor
contento o triste sí estoy
siempre me acuerdo de ti

Lo que tengo en mi tambor
para darte serenata
con él siempre digo yo
todito lo que me pasa

Tan solo te miro y toco
y nunca te dije nada
esas notas de dolor
que le arranco a mi tambor

Son como desgarramientos
de mi pobre corazón

Ve repica y oile
lo que a mi me pasa
por culpa de ella
lo que tengo yo
(bis)

La columbina

Compositor: Pascual Herrera
Estilo: Columbia
Grabación: Los Papines, "Fantasia en Ritmo"




Pascual te estoy llamando
Pascual tu no responde'
Pascual yo sé que te llamas
si no te has cambiado el nombre

La culibamba, la bamba o
La voz clarita, Pascual, la traigo yo
habla…

Bon bon boro...
Bom bom, bom bom bom

Tu 'tá decí a mi
que tu son lucumí
(bis)
Que tu toca' bembé
y canta' abakuá y palo también
y son mentiras tuyas
Porque tu son
na' ma' que lucumí
Porque tu son
na' ma' que lucumí

Señores voy a contarles
Lo que me pasó en mi choza
Yo sembré una calabaza
y me salió misteriosa
en una semilla había
cuatro mil habitaciones
ocho nidos de gorriones
como les quiero explicar
porque tengo consonancia
Si quieres morir, camina
camina, camina, camina
camina, camina
empuja y echa pa' lante
a, a, habla...

Quimbombó bom bom bo bo...

Coro: Toca el güiro y baila

Se quema la Maya

Coro: Bombero

A los Embale

Compositor:
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embale, "Rumbero Mayor"


Ahora dedico esta rumba
para que puedan gozar
(bis)
Con María y Teresita
regritar con Caridad

Coro: Embale, Embale ya ya, ya ya, Embale, Embale

Solista: A wa kama dé o

Con su guaraguara

Compositor:
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embale, "Rumbero Mayor"


María Teresa,
si tu vas al cabildo
no me digas que no
María Teresa

Ponte la saya de Oyá,
el pantalón de Changó
si tu vas al bakoso
No me digas que no
María Teresa

Coro:
Con su guaraguara,
Con su guaraguara,
Teresa va pa'l cabildo
Con su guaraguara

Coro: Embale, Embale, ya ya, ya ya, Embale, Embale

Solista: A wa kama dé o

Allá viene como viene

Compositor: Santos Ramirez
Estilo: Conga
Grabación: Carlos Embale con Inés María, "Rumbero Mayor"




¿Dónde está el alacran, Nangoro?
Que no lo veo venir, señores
Allá viene, como viene
Allá viene, como viene

Bien cerquita de ti
dulce amor mio,
quiero cantar.
Bien cerquita de ti
mi corazón
tengo ánsias de amar
Dime, dulcerito
Si cerquita de ti
puedo yo entonar
esa linda canción
Si cerquita de ti
puedo yo entonar
esa linda canción

Sal de la cueva, cuá cuá cuá, que tu no vale ese animal

Coro: Sal de la cueva, cuá cuá cuá

Juan Bosco Murió

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos de Matanzas, in situ, Pedro Betancourt, 1988




Tengo una pena en el alma
Tengo un inmenso dolor
Tengo una pena en el alma
Siento un inmenso dolor

Qué tristeza da, Juan Bosco murió
Qué tristeza da, Juan Bosco murió

Como se van los rumberos de antaño
Como se van los rumberos de ayer
(bis)

El Conde Bayona
Malanga, Roncona
y Andrea Baró
Y Pelladito
También murió
Y Pelladito
También murió

Coro: Qué pena me da, Juan Bosco murió

Coro: Qué pena me da, El Titi murió

Columbia ("Caballero esto les cuento")

Compositor: Desconocido
Estilo: Columbia
Grabación: Tonadas Trinitarias, "
Música cubana" SR Records SRLP-1305




Bon boro...

Caballeros esto les cuento
ni lo tiren al relajo
que he tenido los trabajos
más bonitos del mundo
En Cuba yo fui sargento
jefe de una embarcación
En China como en Japón
y aunque sueltan la jornada
yo fui general de brigada
con diez años de actuación
Pasemos al Ecuador
y verán lo que yo fuí
que esta boleta está libre
con derecho a elección
Santo Domingo quería
por una vida mejor
hoy hacerme dictador
de toda la policía
En Haití fuí presidente,
en Honduras senador,
en España boxeador,
campeón de los pesos welter
De nuevo regreso aquí
a mi Cuba idolatrada
donde yo no tengo nada
pero me siento feliz.

¡Oye! Como dice la rumba,
Murió Cayito y Conde Bayona, Conde Bayona, Conde Bayona

Coro: Murió Cayito y Conde Bayona

Castillo mangüé

Compositor: Desconocido
Estilo: Yambú
Grabación:


Yo quiero saber, mi mama
cuando me muero yo
arriba de quién, maye santa
me llorarán.
Yo no quiero que me lloren
yo quiero que a mi me canten
mama, un lindo yambú
como aquél que ayer decía
pregonando
por las calles de La Habana
O, mangüé

Coro: Castillo mangüé

Coro: Yo va coroná

Coro: Castillo mangüé

Sierra Maestra

Compostior: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Conjunto Folklórico Nacional, in situ


A la, ba lia ba la
Bele bele...

Allá en los confines de Oriente se encuentra

Coro: Sierra Maestra

Allá en los confines de Oriente se encuentra

Coro: Sierra Maestra

Ay, Defiéndela, buen cubano
con la vida, con valor
(bis)
Allá en la Sierra Maestra
triunfó la Revolución

Coro: Allá en los confines de Oriente se encuentra Sierra Maestra

Coro: Sierra Maestra

Coro: Viva la revolución

Mañana te espero, niña

Compositor: Ignacio Piñeiro
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embale, "Carlos Embale, Egrem LD-3810"




Mañana te espero niña,
levántate bien temprano
Para que escuches canciones
dulce y alegre como el trinar
Apréndete de memoria
para que le cante a aquellos
que creyeron que habia muerto
El Ronco existe
Boba,
Pero, boba
¿Qué pan te comiste?

A na na na...

Ay, niña ¿por qué tu te apuras?
Deja ese maldito vício
Que te lleva al precipício
Ante todo el que no quieres
Qué lindas son las mujeres
Los hombres no tienen precio

¡Oye!

Coro: Para la niña y para señora

Solista: A, a, a

Coro: Señora

Ya se acabaron

Compositor: Rolando Vergara
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embale, "La Voz del Guaguancó"


Coro: Ya se acabaron
Ya se acabaron las penas

Ya se acabaron las penas
que habia en mi corazón
Y ahora vuelvo a la vida
a vivir sin preocupación

Se acabaron los tormentos
y también las amarguras
Ahora que feliz me siento
en un mundo de ternura

Ya se acabaron,
Ya se acabaron las penas

Bele bele be...

Ya se acabaron las...caballero, ¡cosa buena!

Coro: Ya se acabaron las penas

E, A

Compositor: Florencio Hernández
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embale, "La voz del guaguancó"


A na na na
Oye, oyelo

Todo el mundo está contento
ya la fiesta tá empezar
(bis)
Llegarón los tocadores
con su ritmo y su batá
(bis)
A e, e a
A e, e a

Coro: Chambeleque 'manito, Chambeleque no hay na'

Solista: E, mo ti a wá

Coro: E, a

Si cocina como camina

Compositor: Gonzalo Asencio
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embale, "La Voz del Guaguancó"


Si cocina como camina, tu verás
Si cocina como camina, soy campeón
(bis)

Así le dije
Un día por allá abajo
que venía del trabajo
me gustó su caminar
(bis)

¡Oye!
Si cocina como camina, tu verás
Si cocina como camina, soy campeón
¡Oye! ¡Habla!

Coro: Si cocina como camina quiero ver

Coro: Ya tu lo ves mi querer

Por qué me guardas rencor?

Compositor: Rafael Ortíz Rodríguez
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embale, "La Voz del Guaguancó"


Cuando estoy cantando
no te cansas de alabarme
Y cuando me voy
empiezas a criticarme

El pueblo con su clamor
exige mi dulce canto,
lo cual me causó quebranto

Juégame limpio y no me guardes rencor
Juégame limpio y no me guardes rencor

¡Óyelo! ¡Oye!

Coro: Villy, ¿por qué, por qué me guardas rencor?

Oh! Humanidad

Compositor: Pablo Cano - Carlos Embale
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embale, "Rumbero Mayor"


A na a na a na
A na a na a na
A na a na a na
Les cantaremos

Nada me importa que hablen de mi
si no es verdad
Nada que digan me puede afectar
Deja que hablen si quieren hablar
Pero piénsenlo bien
Y analizen su forma de hablar

Qué humanidad,
Qué humanidad,
Qué humanidad,
Yo soy libre de verdad

Mi padre con cinco estrellas
no pudo ser general
Y Rafael Ortíz con una estrella
Ha hecho los muchachos tocar

¡Oye!
Qué humanidad,
Qué humanidad,
Qué humanidad,
Yo soy libre de verdad

Esta sí es la rumba buena, caballeros pa' gozar

Coro: Qué humanidad, yo soy libre de verdad

Dentro del cuarto fambá

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: El Goyo y Miguel Chappottín, in situ, Habana 2008




La noche está como el día
dentro del cuarto Fambá
Todo se vuelve alegría
porque ha llegado el Morua
¡A kama ñusongo!

Bongo butame aranani kakua
mokuba afe afe
embori akua

Isue Eribo yaprofa ñongontemio
sito awarariansa
Awana Bakoko Iyambá
Kanfioro Nankuko, Biabanga efó
Embere mambere embere, efí efó
Embere mambere embere, efí efó

Coro: Erume erume indiabakuá, awana bakoko Iyambá

Los cubanos son rareza

Compositor: Gonzalo Asencio, "Tío Tom"
Estilo: Guaguancó
Grabación: Chavalonga, Ventu Rumbero


Los cubanos son rareza
Los cubanos son rareza
con un tambor en la mano
hacen la tierra temblar
Dicen los mexicanos
cuando sienten los tambores:
a Cuba voy a gozar

Si te quieres divertir
escucha esta rumba buena
En América Central,
en la América del sul,
en Francia y en la Argentina
cuando sienten los tambores
Los muchachos dicen todos:
a cuba voy a gozar.

Coro: Cántala como yo, bailala como yo.

Coro: Si tú quieres divertir, escucha esta rumba buena

Rosina y Virginia

Compositor: Rosendo Ruiz Suárez
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embale, "Rumbero Mayor"


Dos lindas rosas
muy perfumadas
Se disputaban
su lozanía
Y los pastores
que las cuidaban
enamorados de ellas vivían
El uno dice
que sus pesares
Rosina sola
quitar podría
Y el otro, sin
reagravar sus males
si no se apiada de él,
Virginia

Se columpian entre flores perfumadas
tiernecitas mariposas trinitarias
y exhalando sus perfumes
embriagadores
caen por siempre ya rendidos
los pastores

Rendir, rendidos ya
de amor, de amor
De amor, piedad
Rendidos ya,
de amor piedad
(bis)

Un jardinero de amor
siembra una rosa y se va
Otro viene y la cultiva
¿Del cuál de los dos será?

Rosa, que linda eres, Rosa, que linda eres tu, mi amor, ¡Óyelo!

Coro: Rosa, que linda eres, Rosa, que linda eres tu

Coro: Con Rosita yo me voy

A Nueva York

Compositor: Justi Barreto
Estilo: Columbia
Grabación: Justi Barreto, "Guaguancó 69"


Mo ti nde mo ti nde tinde choro-choro
Mo ti nde mo ti nde ti nde kuiní-kuiní
Mo ti nde mo ti nde ti nde matele kum

Ay mi Dios, mo ti nde male kum sala (bis)

Bo bo bo bo bo bo bo...

La ciudad de Nueva York
Lo más lindo de este mundo
Más historico y profundo
Que creó nuestro Señor
Como bien se puede ver
La ciudad del albedrío
Aquí viven más judíos
que lo que tiene Israel
Giacoma, ya suelen ser
de la población un tercio
son dueños de los comercios
y cuando ellos están de fiesta
la ciudad se queda muerta
nadie se puede mover
Ay, Dios

Iyá gbogbo iddé
Iyá mi sara ma wó, e

Bo boro bo...

Mandé mi perro trabuco, montero
al monte a buscar jutías
me dijo no podía
caminar por los bejucos
Mira, perro yo te busco
un monte firmo y espeso
"No, mi amo, no es por eso,
Usted sabe lo que pasa
que usted se come la masa
y a mi me deja los huesos"

El día que me quieras
desde el azul del cielo,
las estrellas celosas
nos mirarán pasar.
Y un rayo misterioso
hará nido en tu pelo,
luciérnaga curiosa que verán
que eres mi consuelo.

Coro: Kana-kana be Lona

La china linda

Compositor: Gonzalo Asencio
Estilo: Guaguancó
Grabación: Roberto Maza 78rpm(?)




A na, a na, a na na na
A na, a na, a na na na
A na, a na, a na na na
Les cantaremos

Que no me culpes a mi

Coro: No me culpes a mi, no me culpes a mi

Cúlpate tú
Analiza tu fiel ideal
Y si el mundo imperial

Coro: Y si el mundo imperial, y si el mundo imperial

Te castiga
Nada importa belleza de amor

A na na na, a na na na na
A na na na...

Amada prenda querida
No puedo vivir sin verte
(bis)
Porque mi fin es quererte
y amarte toda la vida
Mujer, tu no has comprendido
que triste es vivir la vida
cuando se vive oprimida
pues se vive sin saber
Yo a tí te quise mujer
con todo mi corazón
con toda la privación
de la ilusión de mi vida

China linda de mi vida
vengo hacia ti
linda mujer, para decirte
(bis)
Que quisiera tener el trono
de tu cuerpo tan hermoso
y saborear
tus labios, linda mujer
linda mujer, linda mujer

Coro: María la O, kuenda

Tierra brava

Compositor: Gonzalo Asencio
Estilo: Guaguancó
Grabación: Orlando "Puntilla" Ríos, "A Tribute to Gonzalo Asencio"


Mi tierra es la más bonita
Mi tierra es la más hermosa
Mi tierra es la que más goza, más be'(lla)
Tu ves
Tierra brava, mi amor,
tierra brava

África habla
África habla
Los blancos están gozando
y los negros guarachando
Tu ves
Tierra brava, mi amor,
tierra brava

Eko, omelé
Eko, omelé
(bis)

Ya pueden templar
la guitarra y el violín
(bis)
Ka wó, Onile wo
Ka wó, Onile wo

Caramba, caramba
Ya lo dijo quien lo dijo
y con sobrada razón
Que fue frecuente la cuestión
cuando dijo lo que dijo
¿Ay, qué dijo cuando dijo?
Y qué dijo cuando dijo
que en ese hermoso país
él que no tiene de congo
tiene de carabalí

Ya pueden templar
la guitarra y el violín
(bis)
Ka wó, Onile wo
Ka wó, Onile wo

Coro: Yo soy de la tierra brava, mi amor

El escapulario

Compositor: Desconocido, Paso Doble? de España
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Papines, "Oye men listen...Guaguancó"


Nunca se supo quien fue su madre,
Porque la ingrata lo abandonó
Una viejita lo vio en la calle
Y con cariño lo recogió.

Tan solamente un escapulario
Lleva el chavelo por capital
Colgado al cuello como un sudario
Para guardarlo de todo mal.

Y expirando la viejita
A su niño lo abrazo
Y besando sus manitas
Al oído le canto.

Quiero que mi escapulario
Nunca se aparte de ti,
Guárdalo como un sudario
Que yo te entrego al morir.

Reza por mi
toditos los dias
A la virgen del Rosario
Solo te quiso en la vida
Solo te quiso en la vida
Quien te dio el escapulario.

Pasando el tiempo fue un gran torero
Una marqueza le dio su amor.
Al enterarse que era indulsero
Con gran desprecio lo abandonó.

En una tarde en que el toreaba
En un tendido la vio el chaval
Y al persignarse mientras miraba
Cayó en la arena de una corna.

Y un lamento de agonía
En la plaza se escuchó
Y el chaval mientras moria
Repetía esta cancion.

Quiero que mi escapulario
Nunca se aparte de ti,
Guárdalo como un sudario
Que yo te entrego al morir.

Reza por mi
todos los dias
A la virgen del Rosario
Solo te quizo en la vida
Solo te quizo en la vida
Quien te dio el escapulario.

Coro: Reza por mi, todos los días

Un pedacito de cristal

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Papines, "Oye men, listen...Guaguancó"


Por pretender
tu amor dejar
me castigó el Señor
Y me transformó corazón
en un pedacito de cristal

Un corazón hecho cristal
que se rompió por ti
y en cada pedacito de cristal
siempre estás tu

Mi corazón hoy te pide
Que tu lo vuelvas a querer
Por eso te ruega el perdón
para poder dejar de ser quien es

Un corazón hecho cristal
que se rompió por ti
y en cada pedacito de cristal
brillará por siempre tú

Coro: Brillará por siempre tú

Dicen que no es vida

Compositor: Bolero de Marcelino Guerra, "A mi manera"
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Papines, "Oye men listen...Guaguancó"


Dicen que no es vida
Esta que yo vivo
Que lo que yo siento
no parece amor
Que tengo el defecto
de ser muy altivo
Pero indiferente
brusco a del dolor

Yo no engaño a nadie
porque soy sincero
Y cuando me entrego
en una pasión
No me importa como
pero cuando quiero
pero a mi manera
doy el corazón

Coro: Gitana, olvídame gitana

Water please

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Pancho Quinto, "La Rumba sin Fronteras"

A la, a la ba la...

Aún te acuerdas de mi
Aún me tienes cariño
Una carta recibí
no te reclamas, mi amor

Aún te acuerdas de mi
Pero que noble es querer
Yo no merezco tu amor
Merezco más tu rencor
y aún te acuerdas de mi

Reniego ahora
De toditos mis agrabios
de la desdicha
que yo siempre le he causado

Y aún te acuerdas de mi
Pero que noble es querer
Yo no merezco tu amor
Merezco más tu rencor
y aún te acuerdas de mi

Y si es pecado tu amor,
pecado sea
No me importa sufrir
si es mi destino
Y no me importa
la condena si al amarte
Hoy te pido perdón
en mi camino

Y si es pecado tu amor,
pescado sea
Y si es delito
tenerte en la memoria
Memoria
Yo pagaré mi culpa
cuando vea
yo vea
y ha llegado el final
de nuestra historia

Y por qué no dice nada
cuando estamos tu y yo
solos en la noche
Por qué no dices nada
cuando estamos tu y yo
solos en un coche
Por qué no dices nada
y al llamarme preguntarme
si estoy bien
Por qué quizas la lluvia
que cae tan fuerte ya no te moja
Por qué aun me quiere
ni me hiere
ni provoca
y aun tu boca
aun besaría a limón

Coro: Water please, yo quiero agua

Mi derrota (Cuando vivas conmigo)

Compositor: Ranchera de José Alfredo Jiménez
Estilo: Guaguancó
Grabación: Pancho Quinto, "La Rumba sin Fronteras"


A la ba la...

Oye el güiro, oye el güiro,
Oye el güiro, oye el güiro,
Oye el güiro, vamos a ver

De mis ojos está brotando llanto
A mis años me estoy enamorando
Tengo el pelo completamente blanco
pero voy a ganar juventud de mi pasado

Y te voy a enseñar a querer
porque tu no has querido
Ya verás lo que vas a aprender
cuando vivas conmigo
(bis)

De mis lábios está brotando sangre
Mi derrota la llevo sepultada
Es muy cierto que te quiero como a nadie
Porque sé que tu amor sin mi amor no vale nada

Y te voy a enseñar a querer
porque tu no has querido
Ya verás lo que vas a aprender
cuando vivas conmigo
(bis)

Coro: Déjala que goze allá tu, solavaya

Coro: Por eso mismo lo voy a hacer ahora

Caridad

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Pancho Quinto, "Rumba sin Fronteras"


A la la..

Oigan bien, oigan bien, oigan bien
Oigan bien, oigan bien, guaguancó
(bis)
Estarás en mis pensamientos
aunque tu digas, Caridad
Tu bien lo sabes
que yo estoy loco
son mis deseos
casi no puedo
vivir sin ti

Tu bien lo sabes
que soy rumbero
y que combato para rumbear
Vengan todos los rumberos
que aquí los espero para rumbear
Vengan todos los rumberos
que aquí los espero para rumbear

Coro: A e, a e, yo vine pa' mirar. A e, a e, yo vino aquí pa' ver

A esos señores

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Pancho Quinto, "Rumba sin fronteras"


Bien sabemos
que el vulgo conoce
al creador y de su musa
al bardo sublime trovador
(bis)
y por eso nosotros pedimos
que nos escuchen por favor
(bis)

Y a esos señores
que no han avertido
que estaban ensayando para derrotarnos
Y avertimos ahora:
Nosotros no nos famamos de cantor
Pero sí
Nos encontramos suficientes para combatir
Al enemigo
Y si ese,
Y si ese,
ha regado por el abismo de sus pasiones
no cantaremos, no
Porque no quiero que digan
que mi coro provocó
el corrompimiento

Oye, que de la fuente de Hipocrene
Donde Apolo hizo de día
De la fuente de Hipocrene
Donde Apolo hizo de día
a buscar su sabrosea
todas las mañanas viene
viene porque le conviene
a buscarme pa' rumbear
no hay que yo quiero alardear
Yo soy persona correcta
Y ando buscando el afecto
de una sincera amistad
¡nkama!

Y si ese,
Y si ese,
ha regado por el abismo de sus pasiones
porque no quiero que digan
que Pancho Quinto provocó
el corrompimiento

No pare, sigue, sigue, no pare mi tambor
No pare, Pancho, sigue, no pare el guaguancó

Coro: No pare, sigue, sigue, no pare el guaguancó

La rumba es cubana

Compositor: Carlos Noa
Estilo: Guaguancó
Grabación: Gregório Hernández Rios, "La Rumba es Cubana," canta Eulogio el Amaliano


Rumba, ¡qué bonita es la rumba!
Rumba, hay que comprender la rumba
Porque, porque
la rumba significa algo tradicional
en la historia de mi Cuba

Hoy no es ayer
que maltrataban a la rumba
Ya tu lo ve'
Todo el mundo la aclama
Le gustan óirla tocar
y él que no la baila
le gusta mirarla aunque sea desde un balcón
y él que no la baila
le gusta mirarla aunque sea desde un balcón
Es el origen de la rumba
La rumba es cubana
La rumba es cubana

Vamos a ver
quien pudiera con un llanto, maye
recobrar un bien perdido
o no haberte conocido
para no quererte tanto
Y va girando la tierra
Va dando vueltas la esfera
Mis inspiraciones rumberas
por el aire van vagando
ellas van averiguando
los misterios de la rumba
así van hasta ultratumba
en un sueño delirando
mientras que yo digo así
Sabe Dios a donde irán
que aventuras tendrán
Que lejos están de mi
Se irán mis inspiraciones
nunca serán de eternidad
como la Liga de las Naciones
que nunca fueron vencidas

Vamos a ver,
Vamos a ver, Nené
Le gustan óirla tocar
Él que no la baila
le gusta mirala
aunque sea desde un balcón

Vamos a ver, vamos a ver
Ahora que estamos reunidos
Yo te haré la narración
Como yo pude poner
los astros a revolución
Un día empezé a cantar
Ahora te contaré
hice los astros virar
al espacio estremecer
Estaban los astros soñando
Disfrutando santa calma
Y con mi canto les digaba:
"todos les voy ahora virar"
la luna que estaba muy alto
le decía al sol bajito:
"Oí cantando el chiquito
Él vivirá en mi planeta
En eso tú no te metas"
Y el sol le contestaba:
"Yo lo oí cantar primero
Tu vivirás como rey"
Así me decía el lucero
La rumba es cubana,
la rumba es cubana
Sentimiento me apure',
La rumba es cubana

Coro: La rumba es cubana, la rumba es cubana

Se vende un corazón

Compositor: "Cocaina" (?)
Estilo: Guaguancó
Grabación:


Nunca vayas a pensar
que me puedas engañar
que tu negro corazón
de mi se pueda burlar
(bis)
Como tu era tan chiquita yo nunca pensé
Como tu era tan chiquita yo nunca pensé
que tu negro corazón
guardaba para mi
guardaba para mi
la desilusión
Se vende un corazón
Se vende un corazón
¿Quién me lo puede comprar?
¿Quién me lo puede comprar?

Regaña el corazón

Compositor: Gonzalo Asencio
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embale




Deja que me muera,
si no me vas a querer
como yo quiero que me quieras.
Deja que me muera,
que la vida me consuela,
es vivir la realidad,
si no me quieres no me quieras.
Deja que me muera.

Siento que me regaña el corazón,
porque tus lágrimas son mi llanto,
siento que me regaña el corazón,
porque tus lágrimas son mi llanto,
y no sé, si es porque te quiero tanto,
que a veces me voy lejos de este mundo.

No sé si es el amor que tú has sembrado en mi,
no se si es el cariño que te tengo,
que mirando, tu imagen me entretengo,
y por eso me regaña el corazón,
que mirando, tu imagen me entretengo,
y por eso me regaña el corazón...

Solista: Si tu me lo das, ¿por qué me lo quitas? ¿Por qué me lo quitas? sí tú eres bonita...

Coro: Si tu me lo das, ¿por qué me lo quitas? ¿Por qué me lo quitas?

Siento que me regaña el corazón

Compositor: Gonzalo Asencio
Estilo: Guaguancó
Grabación: Orlando "Puntilla" Rios, "A Tribute to Tio Tom"


Siento que me regaña el corazón
¿Será por el cariño que te tengo?
(bis)
Que mirando tu imagen me entretengo
y a veces me voy lejos de este mundo

No sé si es el cariño que he fijado en ti
No sé si es el amor que yo te tengo
(bis)
Tal vez será como es que te quiero tanto
que a veces me regaña el corazón

Mujer, que tengo sobrada razón
pa decir que yo te quiero
Eres todo lo que anhelo
que eres toda mi emición
Ábreme tu corazón
para mirarte por dentro
Admirar todo tu cuerpo
recórrertelo así
Llegar a verte feliz
que ese es toda mi ambición
y decirte en el encuentro
que eres toda mi pasión

No sé si es el cariño que he fijado en mi
No sé si es el amor que yo te tengo
(bis)
Tal vez será como es que te quiero tanto
Que a veces me regaña el corazón

Solista: Mírala que linda va, mírala que linda viene,
estas son las rumbas buenas
que a ti mismo te convienen

Coro: Mírala que linda va, mírala que linda viene

Coro: Mírala que linda viene

Dónde están los cubanos?

Compositor: Gonzalo Asencio
Estilo: Guaguancó
Grabación: Orlando "Puntilla" Rios "A Tribute to Tio Tom"


¿Pero, cubanos, dónde están los cubanos?
Yo quiero saber
¿Dónde están los cubanos?
(bis)
¿Cómo es que los americanos pueden venir desde afuera?
¿Cómo es que los americanos pueden venir desde afuera
a pisotear la bandera
y la estátua de un mártir cubano?
Güiro
Cuba no debe favores
a ninguna extraña tierra
Cuba no debe favores
a ninguna extraña tierra
Todo el misterio se encierra
entre la plata y el oro

Vamos a ver,
Oiga señor presidente,
Oiga señor presidente,
quiero saber su opinión
sobre de la discusión
que ha presentado el cubano
contra los americanos
que han venido desde afuera
a pisotear la bandera
y a nuestro apóstol cubano
José Martí fue cristiano
José Martí fue cristiano
guerrero y libertador
Maceo que fue campeón
con el machete en la mano
¿Cómo es que el americano
puede venir desde afuera
a pisotear la bandera?
que también Quintín Banderas
con tanto honor defendió
Gómez Toro, aunque muy jovén
Pero también fue guerrero
Aquellos hombres, caballero
hoy son héroes inmortales
y recuerdo hay que guardarles
en nuestro cubano pueblo

¿Pero cubanos, dónde están los cubanos?
Yo quiero saber:
¿dónde están los cubanos?

Coro: ¿Dónde están los cubanos?

Mal de Yerba (Mujer de Cabaret)

Compositor: Gonzalo Asencio "Tío Tom"
Estilo: Guaguancó
Grabación: Orlando "Puntilla" Ríos, "A Tribute to Gonzalo Asencio"


Oigan bien, oigan bien, señores

Pero sé
que me andabas buscando
Me diran lo que quiera
mujer de cabaret

Pero sé
que eres la misma muerte
que a nadie tu brillete
te diré porque

Por eso quisiera
que al teatro fueras
Para que cambie
de sentimiento
viendo estas películas
que ahora le voy a nombrar

"El Cartero Llama Dos Veces"

Coro: "Mal de Yerba"

"El Suplicio de una Madre",
"Tener o no Tener",

Coro: "El Gran Bar",

Vamos a ver, vamos a ver
"La Luz que Agoniza", ya tu ves. . .

Coro: "Murieron con las Botas Puestas".

Ay, estos párrafos bonitos
que componen mi rumbón
hay varios peliculón'
que yo llevo en mi memoria
para dejar a la historia
de las rumbas del Tío Tom
¡Oye!

Sí, "El Cartero Llama Dos Veces"

Coro: "Mal de Yerba"

Sí, "El Suplicio de una Madre",

"Tener o no Tener",

Coro: "El Gran Bar",

Vamos a ver, vamos a ver
"La Luz que Agoniza", ya tu ves. . .

Coro: "Murieron con las Botas Puestas".

"Mal de Yerba", "Mujer de Cabaret"
Mujer de Cabaret, Mujer de Cabaret

Coro: "Mal de Yerba", "Mujer de Cabaret"

Coro: Sí, sí, Mujer de Cabaret

Solo, errante y bohemio

Compositor: Gonzalo Asencio, "Tio Tom"
Estilo: Guaguancó
Grabación: Orlando "Puntilla" Rios, "A Tribute to Gonzalo Asencio"


Solo, errante y bohemio
por la vida que llevo
Solo, errante y bohemio
por la vida que llevo
Sin fe ni amor
Por quien pueda sentir
Sin fe ni amor
Por quien pueda sentir

Coro:
Solo, errante y bohemio
por la vida que llevo

Solo, errante y bohemio

por la vida que llevo

Sin fe ni amor

Por quien pueda sentir

Sin fe ni amor

Por quien pueda sentir

Y si ofendidos se encuentran aquellos amores
Que un día fallé
Recuerden tan solo
el más que has gastado
Amor del nivel
(bis)

Caramba, caramba
dicen que soy un perdido
un errante y un bohemio
Oye, dicen que soy un borracho
todo tiene su misterio
todo aquél que se entretenga
habla siempre mal de mi
yo le diré siempre así,
"No hay mal que por bien no venga."

Coro:
Que diga la gente
que soy un borracho
Que diga la gente
que soy un borracho

Si a nadie le importa
como vivo yo
Si a nadie le importa
como vivo yo


Estas son las rumbas buenas, que viva mi guaguancó

Coro: Si a nadie le importa como vivo yo

Coro: Recuerdo de ... (?)

Guasa Columbia

Compositor: Desconocido
Estilo: Columbia
Grabación: Encuentro de Música Latinoamericana, sept 1972 (EGREM-CNC LDA-CA-9)
Canta: Miguel Ángel Mesa Cruz




E, ahora sí
Ahora sí

Bio ro ro ro a we mamá
Ronco
A ndia
Ronco
A ndia
A ndia

Coro: A..

Bio ro ro ro
Ronco
Ahora sí, ahora no
Ahora sí, ahora no
La timba 'tá rigurosa
La rumba no es como ayer
Ronco
O ya yambo yo
otí oyo tiñambo ti ya
yo ta otiña la kare
caramba yo chi o chi o ko nkere mi
Mira, abwe
A!
A ndia
A ndia a
A...

Guasa columbia
kón-kón ko ma wo
Ay, guasa columbia
kón-kón ko ma wo, e
Habla...

Coro: Are niyé a e, kón-kón ko ma wo Are niyé

Ronco,
un congo trajó la columbia
y aquí en La Habana la cantó
Ay, un congo trajó la columbia
y aquí en La Habana la cantó
Y por eso digo yo
que pa' cantar una columbia
hace falta tener, caramba,
sentimiento de manana
Ronco

Yo soy tingui kanga
Ay, Dio' Cayó kanga-kanga la mundele

Cuando el güiro 'tá bueno
Que 'tá ya con moforibale Yeyé o
yo le canto una columbia, caramba
con sentimiento 'e mananá

Sangre corre por mis venas
Sangre de negro congo
Ay, el güiro me está llamando
el güiro a mi me lleva

Sala malekun, malekun sala
que kueto ma na wero

El día que yo me muera
El día que yo me muera
Quisiera morir cantando

A, a
que el público oyente
oiga bien lo que le digo
El día que yo me muera
Quisiera morir cantando
que me pongan una corona
con flor de guantanamera
sobre de mi tumba flores
que me canten una columbia
y ago moforibale Yeyé o
para que su voz sagrada
caramba, vaya para la virtud

Ronco, ay, a

Guasa columbia kón-kón ko ma wo
Guasa columbia kón-kón ko ma wo e

Coro: Are niyé a e, kón-kón ko ma wo
Are niyé

El cuarto

Compositor: Francisco Zamora “Mininí”
Estilo: Yambú
Grabación: Conjunto Folklórico Nacional (Ensayos), informal; Canta Felipe Alfonso




Coro: A e…

¡Habla!

Coro:
A la la la la la, a la la la la la

A la la la la la, a la la la la la
Qué bueno, qué bueno a e
Qué bueno, qué bueno a e
A e…

Ango, ango, ango
Que se acabó el rabo
Oye, ahora sí
Que se acabó el rabo
Se acabó el rabo

Cuánto no luchó Colón
Por descubrir nuestras tierras
Cuánto no luchó Colón
Por descubrir nuestras tierras
Cuánto no luchó en la guerra
Por su escudo Cicerón
Cuánto no luchó Nerón
Por la contienda de Roma
Luchó Cortés en la toma
De la población azteca
Luchó forjando en La Meca
Sus predicciones Mahoma,
¡Óyelo!

Coro:
A la la la la la, a la la la la la

A la la la la la, a la la la la la
Qué bueno, qué bueno a e
Qué bueno, qué bueno a e
A e…

Yo quiero pasar
Donde la negra tiene el cuarto para ver
Si es verdad
Si ella lo tiene como quiero yo
caballero…

Coro: Yo quiero pasar
Donde la negra tiene el cuarto para ver
Si es verdad
Si ella lo tiene como quiero yo

¡Oye, caballero!
Si ella lo tiene como quiero yo, se acabó el rabo

Coro: Si ella lo tiene como quiero yo

Si el diablo me lleva, Mamá
Dígale que no, por Dios
Dígale que no, timbero, dígale que no, que no

Coro: Si el diablo me lleva, Mamá, dígale que no, por Dios

Solista: Diablo come candela, va comerme a mi

Coro: Diablo come candela

Final: Aquí, entre las flores

Aleda va por la calle

Compositor: Hector Santos Gobell "El Aspero"
Estilo: Guaguancó
Grabación: Celeste Mendoza




Los Principales queremos
invitarle a escucharnos
Con Celeste Mendoza
Escucha el güiro
Oye el mambo
Y tu veras

Si Aleida va por la calle
Con su lindo talle
Tu no le hables de mi
Tu no le hables de mi
Si el hombre que está perdido
En el vacio no debe caer
Porque en el tren de los condenados
Los condenados no deben de llorar

Dejaste grán recuerdo, Montaner
Dejando de existir en el Martí
Y en el cabaret
Fuiste la inmortal
Rita Montaner

Oye mujer, óye mujer,
Mujer quisiera verte encendida
Prendida de llama ardiendo
Verte en la calle corriendo
Mientras te dure la vida
Que sea triste y esparcida
Que nada ni para nadie
se conserva en tu memória
Que si tú no mueres quemada
Porque ese no es tu destino
Que la garra de una fiera
Haga tu liquidación
O que te coma un león
Un lobo, o una pantera

Coro: María la O, kuenda

Guaguanco de tema de saludo

Compositor: Agustín Pina "Flor de Amor"
Estilo: Guaguancó
Grabación: Clave y Guaguancó, "in situ" 1985




Respetable público
Respetable público
Hoy lanzo mi canto
a tu presencia
Y quiero que me honre con oir
Los acordes melodiosos
de mi coro
que hoy te desea
salud y prosperidad
y en lo que pueda mandar
Su afectísimo servidor
Que besa sus manos:
Claves y Coros

Oye bien, oye bien
Oye bien, oye bien
Guaguancó es lo más sublime
Rumbero, caramba,
Guaguancó es lo más sublime
Para el alma divertirse
Se debiera de morir
quien por bueno no lo estime
Siempre tengo por costumbre
Rumbero, caramba
Siempre tengo por costumbre
Cuando llego a una morada
Saludar la muchedumbre
Como persona educada, tu ve'

Coro: Sa wa niye oro, yo soy la mina de oro

Coro: Allí vienen, allí vienen los índios

Vagando sola y triste va

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación:


Vagando sola y triste va
la niña por el mundo
Vagando sola y triste va
la niña por el mundo
En su cuerpo
un mundo de ternura
y en su corazón
un mundo de perversidad
Que mala es, que mala es
Que mala es, que mala es

Coro: Oye que mala es

Dime si es verdad lo que me dicen

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: El Goy, in situ


Dime si es verdad,
Verdad lo que me dicen
Lo que me hacen compreender
Pero dime si puedo confiar
En que tu me quieres
En que tu me amas
En que tus sentimientos
son buenos
Buenos, buenos, buenos
Y si no es así
A mi ¿qué ma' me da?
Y si no es así
A mi ¿qué ma' me da?

Oye caramba,
Yo tuve un amor un día
Que lo quise y que lo quiero
Yo tuve un amor un día
que lo quise y que lo quiero
Sé portó traicionero
pero yo no lo sabia
Y una vez la madre mia
Me dijo sin haber visto
Cuídese bien hijo mio
Con lo que hace María

Y dime si es verdad
verdad, verdad,
verdad, verdad, verdad
verdad lo que me dicen

Siete Leguas

Compositor: Corrido mexicano de Graciela Olmos
Estilo: Guaguancó
Grabación: Justi Barreto, "Guaguancó 69"


A la la la la...

Siete Leguas, el caballo
que Villa más estimaba,
cuando oía pitar los trenes
se paraba y relinchaba
Siete Leguas el caballo
que Villa más estimaba

En la estación de Irapuato
cantaban los Horizontes,
ahí combatió formal
la brigada Bracamontes
en la estación de Irapuato
cantaban los Horizontes

Oye tú, Francisco Villa
¿Que dice tu corazón?
¿Ya no te acuerdas valiente
que atacaste Paredón?
¿Ya no te acuerdas valiente
que tomaste Torreón?

Viva México, viva México
La tierra más linda de Dios

¡Bonito!
Que me toquen el corrido
Que me toquen el tequila
Despues de niño perdido
Y aquí va mi corazón

Como a las tres de la tarde
silbó la locomotora
¡Arriba, arriba, muchachos
pongan la ametralladora!
como a las tres de la tarde
silbó la locomotora

Adiós torres de Chihuahua
adiós torres de Cantera
ya vino Francisco Villa
a quitarles lo Pantera,
ya vino Francisco Villa
a devolver la frontera

A la la la la la...

Guaguancó sublime

Compositor: Justi Barreto
Estilo: Guaguancó
Grabación: Justi Barreto, "Guaguancó 69"




Coro: A la la la...
qué bueno, qué bueno a e
qué bueno, qué bueno a e
a e

Nació en el mismo solar
que yo nací
Nació en el mismo solar
que yo nací
Y buena como yo
Le encanta la melodía de los suburbios
Y dar su corazón al oírme cantar
Y dar su corazón al oírme cantar

Coro: Guaguancó es lo más sublime que convine a Dios... a e
Melodía hechicera convertida en sol... a e

A la la la...
La rumba es lo más sublime
para el alma divertir
La rumba es lo más sublime
para el alma divertir
Se debiera de morir
Quien por buena no la estime
Pa' la rumba no hay frontera
en dondequiera se canta
Dondequiera se levanta
una rumba sin bobera
La rumba es la primavera
que en el mundo se ha extendido
En Cuba, en Cuba ha sobresalido
Como en los demás paises
Y solo forma un eclipse
que nace en el divertido
¡Oye!

Coro: a e

Coro: Guaguancó es lo más sublime que convine a Dios... a e
Melodía hechicera convertida en sol... a e

Solista: Ave María morena, cosa buena

Coro: Ave María morena

Felicidades

Compositor: Justi Barreto
Estilo: Guaguancó
Grabación: Justi Barreto, "Guaguancó 69"




Coro: A la la la...

Venimos a felicitarte
Recibe en prueba de amistad
Mi canto que nace del alma
¿Qué más te puedo brindar?

Ya hemos obtenido de ti
El deseado y fiel recibimiento
Y ahora te vamos a alegrar tu pensamiento
Por ser sincera tu amistad
te cantaremos
De lo mejor que tenemos

Happy birthday to you
Happy birthday to you
Happy birthday mi vida
Happy birthday to you

Gracias, aleluya, amistad
te deseo a mi llegada
Alívio y prosperidad
y paz para tu morada
Tu casa será encantada
Con nuestra rumba harmoniosa
Mi voz suave y cariñosa
te desea un grán prospero
Y que el año venidero
tu vida sea más grandiosa
¡Dice!

Happy birthday to you
Happy birthday to you
Happy birthday mi vida
Happy birthday to you

Coro: Felicidades, felicidades, yo te deseo felicidades

Suelta la reja

Compositor: "Peñita"
Estilo: Guaguancó
Grabación: Justi Barreto, "Guaguancó 69"




Coro: A na na na...
¡Oido!
A na na na...

Sepárate mujer, suelta la reja
Despoja tu disfraz carnavalesco
¿Por qué intentas burlar de tanto presos
fingindo amor como él que finge en la ramera?
Analiza tu disfraz, que mal te queda
Cuando tu rostro contemple con clemencia
Tu recuerdas que naciste sin conciencia
Anda y ocupa tu lugar en la ramera

Coro: A na na na...
A na na na...

Ya tu ves, nena, ya tu ves

Has manchado con tus lágrimas la reja
Límpiala que pueda ser que algún penado
Al tocarla, se queda envenenado
Por el veneno de tus lágrimas, ramera

Yo te ruego que te vayas,
que te vayas
Y no creas que me ha dejado molesto
Que mujeres como tu, canalla
sin sofocarme como perras las desprecio

Coro: Véte tu con otro que yo tengo un nuevo amor

Mujer Divina

Compositor: Marcelino Hernández
Estilo: Guaguancó
Grabación: Justi Barreto, "Guaguancó 69"




Tu eres la luz
que brilla en el Oriente
Tu eres el lírio
que florece en la montaña
(bis)
Tu eres la luna melancolica que baña
A la plateada espuma del amor

Coro: A la plateada espuma del amor

A na na, al fin le voy a cantar
lo que Yeyo me inspiró
Este lindo guaguancó
Que le endulce el paladar
Un recuerdo pasional
De un ser que jamás veré
Y que siempre sentiré
Como esas cosas queridas
Sé que baliaste en vida
con Rita María Valdéz, óye bien

Mujer, mujer divina
Hoy mi vida para ti
Se destina
En un recuerdo tierno y profundo
Ya que dejastes este mundo
De infinita falsedad

Hoy quiero darte a ti
Hoy quiero darte a ti
Lo que a mi un dia me diste
En un momento tan triste
Fé, esperanza y caridad

Solista: Esperanza, cariño mio, esperanza y caridad, ya tu lo ves

Coro: Fé, esperanza y caridad

En otro tiempo Belén

Compositor: Justi Barreto
Estilo: Guaguancó
Grabación: Justi Barreto, "Guaguancó 69"




Coro: O, María, madre mía
O consuelo celestial
Ampárarnos y guiarnos
A la pátria celestial

Boro boro!

Tu has de ver la terminal
cuando llegues a Belén
Si sigues la Parisién
Donde solemos almorzar
Ese es el único bar
En la calle Fundición
En Picota la estación
Frente una escuela sin aula
Y la alameda de Paula
Con toda su embarcación
Pero antes de esta emoción
Y de todos esos colegios
"Remembe(r)'"
Aquella barra de Rogelio
Donde tomabamos un ron
El la victrola un danzón
Bailaban pillo con pilla
Al dóblarla había una villa
del difunto Chano Pozo
El chico con buenos mozos
Y al cursar no tiene nombre
Y El Control con buenos hombres
Dispuestos pa' trabajar
Ahora el Archivo Nacional
En Cuba un billar que acaba
En la cota Mendizabal
Siempre lo invitaba Usted
A la iglesia de La Merced
Al ver su imagen soberana
Yo a la placita cubana
De Cuba y Jesús María
Ese es el barrio de Belén
Allá donde yo vivía

Coro: O, María, madre mía
O consuelo celestial
Ampárarnos y guiarnos
A la pátria celestial

Solista: En otro tiempo, Belén, viva Amalia, viva Italia

Coro: En otro tiempo, Belén

Amalia Amalia

Compositor: Justi Barreto
Estilo: Guaguancó
Grabación: Justi Barreto, "Guaguancó 69"




Coro: A la la la...

El guaguancó es de Jesús María (¡Oido!)
Después brincó para Pueblo Nuevo
En Carraguao y en Belén
se introducía
y Los Sítios nos decian,
"Qué lindo es el guaguancó"

Coro: Iyó Iyó Iyó a e
Iyó Iyó Iyó a e
Iyó Iyó Iyó a e
Iyó Iyó Iyó a e
Yo soy Amaliano, éste es mi guaguancó

Yo, yo, yo
Yo en Los Sítios no nací
Pero quiero ese lugar
Porque en Los Sítios viví
mucho más de un centenar
Y aunque este existe en la cumbre
De hablar no más por hablar
Hay muchos que prenden lumbre
y no saben apagar
Ahora les voy a contar
la história de Justiniano
Yo soy un pobre amaliano
digno de considerar
Desde pequeña niñez
estuve en grado tercero
Pero un día adiviné
que solamente era rumbero
Entonces cuenta me di
que la rumba callejera
esa la canta cualquiera
no es por miedo ni temor
Yo te juro por mi honor
que fui dejando esa bacha
Ahora escribo una guaracha
y la cobro como autor
¡Oye!

Coro: Iyó Iyó Iyó a e
Iyó Iyó Iyó a e
Iyó Iyó Iyó a e
Iyó Iyó Iyó a e
Yo soy Amaliano, éste es mi guaguancó

Coro: Amalia, Amalia, Amalia, Amalia

Campana tin tin

Compositor: Desconocido
Estilo: Columbia
Grabación: Justi Barreto, "Guaguancó 69"




Campana tin, tin, tin
Campana tan, tan
Campana tin, tin, tin
Campana tan, tan
Galán, galán

Coro: Se quema la Maya

Galán, galán

Coro: Se quema la Maya

Bo, bo boro, a

La situación de mi Cuba, Guillermo
que mala se está poniendo
Los pollos se están vendiendo, caramba
como racimos de uva
Tal parece bobería
y es la pura realidad
Si vas a la carnicería
Ni carne puedes comprar
Yo le dije al carnicero
"dame un ra' de palomilla"
Y me contestó diciendo:
"Déjate de contentillas"
"Na' ma' que hay carne de carnero"
Luego fui a ver el lechero
Y me dijo, "No seas berra'"
¿Tu no sabes que hace tiempo
que las vacas están en guerra?
A la bodega llegué
y leche yo iba a comprar.
Y le dije al Bodeguero:
"Tres latas pienso llevar."
Y me contestó riendo:
"Si te ven con más de dos
se formará la revendera
Y si la gente se entera, caramba
te dirá acaparador
Luego monté en mi guaguita
Caramba, con mucho estilo,
Como persona decente
Y una mujer me gritó,
"Apéate Justiniano"
porque volaron el puente
Dicen que no hay gasolina
ni luz brillante, ni alcohol
Cuba está como dice el dicho
de diente perro pa' alcanfor
Ay, ay Dios

Coro: Campana tin, tin, tin
Campana tan, tan
Campana tin, tin, tin
Campana tan, tan
Galán, galán
Se quema la Maya
Galán, galán
Se quema la Maya

Coro: Si supieras mi vida
que a solas mi alma
te siente en llegar
Si supieras que dulce es amar
Cielo, tu cariño es mi bien, ¿ya ves?
Hoy trajiste a mi vida
la dicha escondida
que tanto soñé

Solista: Allá en Oriente, allá nos veremos
Allá nos veremos, montero, allá nos veremos

Coro: Allá en Oriente, allá nos veremos

Coro: Ah, ¡Ahora tu verás!

Mujer, suelta la reja

Compositor: "Peñita"
Estilo: Guaguancó
Grabación: Orlando Contreras, "Guaguancó"




Coro: A na na na na...

¡Oye!
Sepárate mujer, suelta la reja
recoge tu disfraz carnavalesco
aunque intentas burlarte estando preso
fingindo amores como fingen las rameras
Has manchado con tus lágrimas la reja
Límpialas que puede ser que algún penado
Al tocarlas, se quede envenenado
Con el veneno de tus lágrimas, ramera

Coro: A na na na na...

Analiza tu disfraz, que mal te queda
Tu rostro que se muestra condolencia
Eres mujer, y naciste sin conciencia
Anda y ocupa tu lugar en la ramera
Te suplico, te suplico
que te vayas, que te vayas
No creas que me ha dejado molesto
Porque mujeres, como tu canalla infame
sin sofocarme como a perras las desprecio
Llora como lloré...

Coro: Nadie debe llorar

Hoy pregunta el Paso Franco

Compositor: Tomás Eriza
Estilo: Guaguancó
Grabación: Zuzana C. Calzado, "La rumba es cubana"


Hoy pregunta el Paso Franco
Que si algunas de sus bellas
Decirles si algunas de ellas
Han frecuentado su edén
Nosotros estamos seguros
Que no vamos a otras regiones
En busca de diversiones
Para no tener que oír
tan borchonosas canciones
como cantan esa gente
Ven a gozar con el edén
de los Roncos

Coro: Con vaiven de hamaca, con vaiven de hamaca,
ni se sufre ni se llora, con vaiven de hamaca

Chambeleque

Compositor: Mercedes Alvarez - Florencio Hernández
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embale, "Carlos Embale Egrem LD-3810"




Aquí estamos los rumberos
Con deseos de bailar
Si el quinto quiere llamarnos
Esperamos pa' gozar
Sólo queremos saber
Si aquí está Chambeleque
Este rumbero moderno
Que quintea como es

Coro: Chambeleque 'manito, Chambeleque no hay na'

Tonache

Compositor: Felipe Fauré
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embale
, Egrem LD-3810



Moyuba yumo
Moyuba yumo
Moyuba sire re o
Moyuba yumo

Cantaremos todos
es mucho mejor
La música alegre es un vacilón
Bailemos mi ritmo
entre tu y yo
El cantar bonito
te lo traigo yo

Escuchan atentas
Y con emoción
Bailemos la rumba
con el corazón
¡Oye!

Coro: Gózalo como gozo yo

Solista: Tó n'aché, tó n'aché
m'aché t'onú, m'aché t'onú, m'aché tó tó we

Coro: Tó n'aché, tó n'aché

Coro: A ina bú ka ka

Soñando el guaguancó

Compositor: Juan Rodríguez Colina
Estilo: Guaguancó
Grabación: Carlos Embale, "La Voz del Guaguancó" Areito LD 4158




¡Óyelo!
Anoche estaba soñando
que el mundo se iba a acabar
Y cuando me desperté
Oí tocar en la puerta
y cuando la fui a abrir
Oí una voz que decia:
"No se asuste Don Simón;
San Pedro te está llamando"
Asustado me quedé
Fui corriendo a mi vecina
Era mi amiga Estelvina
Que yo tuve allí una vez
La negra me contestó:
"No te asustes Don Simón
Es que San Pedro te llama
Para bailar el guaguancó"

Coro: A bailar, San Pedro te está llamando

Se pierde en esta vida

Compositor: Hector Santos Gobell "El Áspero"; con trecho de "Conozoco a los dos" de Pablo Valdés Hernández
Estilo: Guaguancó
Grabación: Celeste Mendoza, "Tumi Cuba Classics, Vol. 3"




Los Principales queremos
invitarle a escucharnos
Con Celeste Mendoza
Escucha el güiro
Oye el mambo
Y tu veras

Tuve ganas de verte muy cerca
Y te vine a buscar
Yo sé bien que perdí la partida
Y sé bien que humillaste mi amor
Pero tuve ganas de verte muy cerca
y te vine a rogar

Hoy se pierde en esta vida
el ser que más hace falta
y hasta las torres más altas
en polvo son convertidas.
Por causas inadvertidas,
triunfa contra el bien el mal
Se pierde un hermoso caudal,
hacienda de gran valor.
Pues que yo pierda tu amor,
nada viene a resultar.

Se pierda de una pesquería
el anzuelo un pescador
y hasta el mejor tirador
se le va la puntería.
Se pierde de una alcancía
el más grande capital.
Pierde una madre leal
un hijo con gran dolor.
Pues que yo pierda tu amor,
nada viene a resultar.

Perdió Cuba, patria mía
la mina de Potosí.
Perdimo' a José Martí
que era nuestra garantía.
Perdimo' a Calixto García
que era nuestro general.
O, Maceo el inmortal
murió a mano de un traidor.
Pues que yo pierda tu amor,
nada viene a resultar.

Perdió su barco Colón
víctima de un terremoto.
Siendo tan bueno el piloto
se perdió su embarcación.
Perdió su colocación
en la finca un mayoral.
Perdió su hermoso central
todo lleno de esplendor.
Pues que yo pierda tu amor,
nada viene a resultar.

Y échate pa' allá, contigo no quiero na'
Échate pa' allá, contigo no quiero na'

Coro: Échate pa' allá, contigo no quiero na'