Margarito

Compositor: Silvestre Méndez
Estilo: Guaguancó
Grabación: Mongo Santamaría, "Drums and Chants"


Bele beli bele bele be

Ah a a

O o yo, O o yo

A ti te gusta la rumba Margarito, e a
y a mi me gusta el bembé
(bis)
¿Tú sabes por qué?
¿Tú sabes por qué?
Porque el bembé
tiene Oyá
tiene Oñí
Amaladdé
Y en el bembé
baila Ochún
baila Oyá
Y Orí Yeyé
Orí Yeyé
Orí Yeyé

El bembé, cosita buena

Coro: El bembé

El cuarto

Compositor: F. Zamora
Estilo: Guaguancó
Grabación: Afrocuba de Matanzas, in situ


Ahora les voy a contar
lo que me pasó
A una mujer conocí
y me enamoré
Entonces me comentó
"Ven por mi cuarto y verás
dime la verdad
Si yo lo tengo como te gusta a tí
Si yo lo tengo como te gusta a tí"

Al momento respondí
yo voy a pasar ahorita
Al momento respondí
yo voy a pasar ahorita
y me lo enseñas chiquita
a ver si me gusta a mí

Ahora les voy a contar
lo que me pasó
A una mujer conocí
y me enamoré
Entonces me comentó
"Ven por mi cuarto y verás
dime la verdad
Si yo lo tengo como te gusta a tí
Si yo lo tengo como te gusta a tí"

Coro: Yo voy a pasar
donde la negra tiene un cuarto para ver
si es verdad

si ella lo tiene como quiero yo

Coro: Si ella lo tiene como quiero yo

Tata Cuñengue (Coco Mondansere)

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Miguel Ángel, Los Aspirinas en Guaguancó
("Coco Mondansere")

Si, ya me está poniendo viejo, ¿qué es eso?
Si, ya me está poniendo viejo
caramba, ¿qué es eso?
Los años vienen caminando
muy dentro,
dentro de mi corazón.
Si ya estoy
igual que Tata Cuñengue
Tata Cuñengue Eleribo

Ay, ya llama
Yo me llamo Miguel Ángel
El divertido y el rumbero
Esto se lo digo yo
Y aúnque no tenga dinero
Siempre estoy de buen humor
Pero falta lo mejor
Que le debo de explicar
Todo tiene su final
Segun en la poesía
Resulta que Miguel Ángel
Todos los días amanece igual,
¡ Oido…!

Oye, Baba Fururú erere o
Okañeñe Eribo
Elerí fa Oba'si ba sa wo
Eyibbo rere ba si ba o
Erú aye ya wa o
Eya wa loro elese kan

Coro: Ya llegó, Tata Cuñeñe

Abuka lo cheke, ko ma rere gwa ma
Abuka lo cheke nile ko ma rere ko ma Baba

Coro: Abuka lo cheke, ko ma rere gwa ma

Los Barrios Unidos

Compositor: Mario Dreke "Chavalonga"
Estilo: Guaguancó
Grabación: Kako, Totico y su Trabuco, "La máquina y el motor"


Atarés le cantaré
y le canto a Luyanó
(bis)
En un lazo de amistad
También le canto a Belén

Y a los Sítios asere
que no lo olvidaré
(bis)
Sin que me detengas
Voy a Pueblo Nuevo

para llegar a las nuvens
y decirle a los amalianos
que estamos unidos ya
(bis)

Coro: Todos los barrios unidos, todos los barrios unidos

Hay en mi un rompecabezas

Compositor: Fico Favelo (la décima es de El Goyo)
Estilo: Guaguancó
Grabación: Amado Dedeu, in situ




Hay en mi un rompecabezas,
que me rompe todo el cráneo, caramba,
quisiera saber porque
pero, yumba ilé
Así le dije a un babalao.
De pronto cojió el Ifá,
puso el tablero en el suelo,
y alli me empezó a mirar
y Orula me dijo así
y Orula me dijo así

Y Orula me dijo asi
yo sé lo que tiene usted
tiene que hacer un ebbo
como yo le indicaré
los animales diré
que usted dará a cada oricha
para acabar la desdicha
que le ha perseguido a Ud.

Me trae un gallo para Elegguá
un carnero para Changó
un pato pa' Yemayá
y una chiva para Babá
Maferefun Obatalá
y un poquitico de Oñi

Después él me dijo a mí
Que le cantara una rumba para el poderlo oír
y yo le canté así

Coro: Obala e, obala didé, obala fere si moro
Obala didé, didé

Coro: Bala e ko kiri ba, kiri bala ma o

En una fiesta que yo fui

Compositor: Gonzalo Asencio, "Tio Tom"
Estilo: Guaguancó
Grabación: El Goyo, "en situ"


Bele, ala bala ba la...etc.

Si, en una fiesta que yo fui
como yo me divertí
(bis)
En Pogoloti, en Marianao
y lo' obonekue
cantaban así,
decían así,
cantaban así

Indio Obane
taroroko Tanze
Ekue tiñabon
(bis)

Suenan los cueros por favor
suenan los cueros por favor
suenan los cueros
suenan los cueros
suenan los cueros

Oye,
Nace el Ñañigo en su tierra
Nace el Ñañigo en su tierra
oculto bajo el famba
y apenas sale Moruá
como se lanza a la guerra
en su pensamiento encierra
en su pensamiento encierra
ir reconocer Gando
juro por Seseribo
solo va diciendo así
oyoyo Aguarandabia Sefundabia ayenemi

Pero, Indio Obane
taroroko Tanze
Ekue tiñabon
Indio Obane
taroroko Tanze
Ekue tiñabon

Suenan los cueros por favor
suenan los cueros por favor
suenan los cueros
suenan los cueros
suenan los cueros

Coro: Yarabia kuna yarabia

Ay, pero baila la rumba
como la bailo yo
(bis)
Coge el compás del tumbador
Báilala bien suave y despacito
Báilala en un solo ladrillito
Báilala como si fuera mambo

Coro:
Báilala como si fuera mambo

De allá pa' ca
Aquí pa' allá

Yambú estilo Santiaguero "Centinela alerta"

Compositor: Desconocido
Estilo: Yambú
Grabación: Music of Cuba (Folkways FE4064)


A, centinela alerta
alerta está
centinela alerta
alerta está

(Todo mundo ahora)

Alerta, alerta,
alerta, alerta está
(bis)

Allá en Mula Prieta
hay una garita
hay un centinela
que nunca se quita

Centinela alerta
alerta está

Alerta, alerta,
alerta, alerta está
(bis)

Coro: Chénguele como wasengue

O dilanga

Papa Aggun

Compositor:
Estilo: Guaguancó
Grabación: Celeste Mendoza y Los Papines


Diana, diana...
María Belén

Coro: ¡Celeste!

¿Qué, Papines?
¡Estoy aquí!

Coro: A na, a na na na na...

Triste,
Triste me pongo
Cuando no siento
la rumba

Muchachos olviden,
olviden las penas
que tengo ganas...

Coro: ¿De qué, Celeste?

...de gozar

Que no se retraiga nadie
Que la rumba ahora está
Está botá
Y aprovechen el momento
que luego les pesará

Yo fui a una fiesta de santo y allí
un santo muy fuerte
libró una niña de muerte
cubriéndola con su mantón
y yo, asombrada de tanto
tuve que cantarle así:

Papa Oggún, ¿qué es esto? Papa Oggún

Coro: Papa Oggún, ¿qué es esto? Papa Oggún

Ave María Morena

Compositor: Desconocido
Estilo: Yambú
Grabación: Conjunto Folklórico Nacional, Areito LDA-3156




Bele bele bele bele be

Coro: A, a a

Bele bele bele bele be

Coro: A, a a

E, la la la, etc.

Coro: A e

Coro: A na na na na na, etc.
Que bueno, que bueno a e
Que bueno, que bueno a e
A e

Bangó, bangó, bangó
Que me muero en guerra
Hoy sí que me muero en guerra
Hoy sí que me muero en guerra
Muchos que tenían estrellas
Muchos que tenían estrellas
No supieron gobernar
Raúl, Fidel y Almeida
Han puesto el mundo a temblar

Coro: A na na na na na, etc.
Que bueno, que bueno a e
Que bueno, que bueno a e
A e

Morena, morena que se acaba el rabo

Coro: Ave María morena

Guaguancó ("El Mondongo")

Compositor: Agustín Pina "Flor de Amor"
Estilo: Guaguancó / Coro de Clave
Grabación: Homenaje a Jesús Pérez
, canta Inés Carbonell

Pero ya
Pero ya
Le estamos cantando aquí
el verdadero guaguancó
Vamos a ver
quien dice quien,
quien dice no
¡Habla!

Coro:
Pero ya
Pero ya
Le estamos cantando aquí
el verdadero guaguancó
Vamos a ver
quien dice quien,
quien dice no

Mamita aquí está el mondongo
Que Ud. me mandó a buscar
Y como no puedo entrar
En la puerta se lo pongo

Coro: A, a, a, a, a, a, a,
A, a, a, a, a, a, a

Yo nací en el paraíso
Y me hicieron un altar
Y yo me atrevo a cantar
al mismo Dios si es preciso

Coro:
Mamita aquí está el mondongo
Que Ud. me mandó a buscar
Y como no puedo entrar
En la puerta se lo pongo

Hojas del arbol caído
jugetes del viento son
La mula que corcovea
no sirve pa' carretón

Coro: A, a, a, a, a, a, a,
A, a, a, a, a, a, a

¡Abüe! Castillo mangüe

Coro: O mangüe

Yo va coronar

Castillo mangüe

Ya lo ves, palo siguaraya

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Afortunados, en situ


Pero jutía come con palo
respeta la siguaraya
(bis)

Ya lo ves, palo siguaraya
Ya lo ves, palo siguaraya

Tu no te metas conmigo nena

Porque tengo mi nganga
que camina sola
(bis)

La Chola Wengüe
La Madre de Agua
Los Siete Rayos
y Los Cuatro Vientos

Ya lo ves, palo siguaraya

Palo son palo, palo siguaraya

Coro: Ya lo ves, palo siguaraya