Mas que nada

Compositor: Samba de Jorge Ben; Adapt. Virgilio Martí
Estilo: Guaguancó
Grabación: Patato y Totico

E bele bi bele bele be, etc.

Oh la di a, ay Dios
Opá, opá, opá
(bis)

Mas que nada
sálgase de frente
que quiero pasar
esta samba está animada
lo que quiero es sambar

Esta samba
con ritmo de maracatu
es un algo nuevo y bello
tan bello como tu

Mas que nada
un samba como esta es pa' bailar
Você la va a querer
y você la va a gustar

Coro: Y você la va a gustar

La leyenda de la rumba

Compositor: Alain Daniel Picó
Estilo: Guaguancó
Grabación: Clave y Guaguancó, "La rumba que no termina"


Hay una leyenda
que cumple sesenta años
mezcla del folklor
y sus tradiciones
rumba de solar y de salones
que ha marcado pauta
entre los mejores.

Y en todo este tiempo
han llevado por el mundo
la más rica esencia
de mi guaguancó
Rumbero bueno baila
¡Baílalo!
¡Gózalo!
si no te han cambiado el nombre
Llegó la leyenda,
llegó Clave y Guaguancó

Coro: ¡Llegó Clave y Guaguancó!

Rumba con sentimiento

Compositor: Ernesto Gatel Coto
Estilo: Guaguancó
Grabación: Rumberos de Cuba, "Habana de mi Corazón"

Cuando yo canto una rumba
la canto con sentimiento
pienso que es el gran momento
de expresar lo que yo siento
y aunque no esté contento
me tengo que sonreír
la alegría de vivir
de cantarle a mis hermanos
a este pueblo cubano
de San Antonio a Maisí
Sí, quiero cantarle esta rumba
rumba, rumba, rumba
a todos aquellos que
de una manera o de otra
ya conocen el porqué
Sí, el porqué estamos de pié
cantándole a todo el mundo
con ese orgullo profundo
que no cierra las heridas
del maltrato a la rumba
que para nosotros es la vida

Coro: No la maltrates

Te canto un bolero,
el son y la salsa.
Pero, si canto una rumba
las lagrimas se me salen
yo no sé porque.
Cierro mis ojos
para cantarte.
Mujer hermosa
esta es mi rumba.

Pero oigan la, señores,
oigan la
Oigan la, mi rumba,
Oigan la

Coro:
Pero oigan la, señores,
oigan la
Oigan la, mi rumba,
Oigan la

Ay la rumba es un pensamiento
libre de toda maldad
La rumba es conocimiento,
es amor, es libertad

Coro:
Pero oigan la, señores,
oigan la
Oigan la, mi rumba,
Oigan la

Yo sé que tu me quisiste
yo sé que yo te quería
pero quiero a la rumba
igual que a la madre mía

Coro:
Pero oigan la, señores,
oigan la
Oigan la, mi rumba,
Oigan la

Ay, no la maltrates,
esta es mi rumba
Sentimiento que me lleva
esta es mi rumba

Coro: No la maltrates, esta es mi rumba

Coro: Oye mi rumba y verás

Si te dijeron

Compositor: Ernesto Gatell Coto
Estilo: Guaguancó
Grabación: Rumberos de Cuba, "Habana de mi corazón"

Ay, si te dijeron que yo no te quería
Pero mira, si te dijeron que yo no te adoraba
No crees en eso, querida prenda mia
no piensas eso mi querida amada

Y estoy tan solo pensando en tu mirada
Y estoy tan triste pensando en tu regreso
Y estoy sufriendo por no besar tus labios
tu boca tan linda que me colmo de besos

Vamos a ver,

¿Y ahora qué?

Coro: Se fue mi amada

No tengo amor

Coro: No tengo nada

A na na na...barió!

A na na na na, etc.

Caramba,
Quando yo tengo un amor
que me quiere de verdad
(bis)
No creo ni habrá maldad
de aquellos que mal me quieren
rencor y envidia me tienen
rencor y envidia me tienen
es la pura realidad
pero yo sigo buscando
amor y felicidad

Güiro!

¿Y ahora qué?

Coro: Se fue mi amada

No tengo amor

Coro: No tengo nada

Coro: Y tu verás si me quieres o no me quieres, y tu verás

Coro: Si me quieres o no quieres dímelo ya

Coro: Y tu verás

¿Y ahora qué?

Coro: Se fue mi amada

No tengo amor

Coro: No tengo nada

A na na na
na na na na na.

Inés Mesa

Compositor: Desconocido
Estilo: Yambú
Grabación: Los Muñequitos, D'Palo pa' Rumba

A una rumba de los Mesa un día me encaminé
A una rumba de los Mesa un día me encaminé
Y entre ellos susurraba
Lo que decía su abuela Inés
(bis)
El yambú de tiempo España
El yambú bríkamo carabalí

Inés Mesa fue una rumbera
Que engendró a algunos rumberos
(bis)
prueba de eso fue Julián
también el difunto Juan Bosco
y mas par allá caballeros
su trascendente Pablo Mesa
que cuando llegaba a la rumba
nadie lo podía igualar

A una rumba de los Mesa un día me encaminé
A una rumba de los Mesa un día me encaminé
Y entre ellos susurraba
Lo que decía su abuela Inés
(bis)
El yambú de tiempo España
El yambú bríkamo carabalí

Averigua lo que dice mi yambú
Lo que dice, caballero, mi yambú

Coro: Averigua lo que dice mi yambú

A Ferekete ya, a Ferekete lo ví yo
A Ferekete lo ví yo, caballero, a Ferekete lo ví yo ya’re

Coro : A Ferekete ya, a Ferekete lo ví yo

Ahí na’ ma’, machetona
Machetona, machetona

Coro : Ahí na’ ma’, machetona

Para Titi

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Muñequitos, D'Palo pa' Rumba


Gloria, Gloria

Coro: Gloria, Gloria

Qué pena me da
Tener que cantarte esta rumba
Con sentimiento

Cuando me enteré
Que dejaste de tocar
Tu quinto-bonkó

Que suenan los coros para no llorar
Él que toque el quinto, que lo haga temblar

¿Pero quién fue, Victoriano Espinosa Camaño?
¡Ese era el mejor !
(bis)

No es que te lo diga yo
Pregúntaselo a cualquiera
Que Victoriano tocaba
un quinto como quiera
con sus manos prodigiosas
parecía un ruiseñor
Y es por eso que te digo
Que en el quinto era el mejor

Que suenan los coros para no llorar
Él que toque el quinto, que lo haga temblar

¿Pero quién fue, Victoriano Espinosa Camaño?
¡Ese era el mejor !
(bis)

Quien toque el quinto, que lo haga temblar
Quien toque el quinto, pero que lo haga temblar

Coro : Quien toque el quinto, que lo haga temblar

A, que lo haga temblar , rumbero que lo haga temblar

Coro : A, que lo haga temblar

Homenaje a Chachá

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó

Grabación: Los Muñequitos "D'Palo pa'Rumba"


A na na na na…
E be le bi le ba la…

Voy a inspirarme
Pero no es para cantarle a la humanidad
(bis)

Si este canto se lo arrebate a mi mente
No es para el público oyente, es para ti Chachá
Sí, sí, sí
Sí, sí, Chachá
Para ti Chachá

Vamo’ a ver, vamo’ a ver
Fuiste gran percusionista
de los reyes del guaguancó
(bis)
Si yo te canto esta canción
Yo la dedico para ti
Sí, antenoche yo dormí
Y desperté sobresaltado
Ya no estaba aquí a mi lado
Sin tu quinto y tu cajón

Voy a inspirarme
Pero no es para cantarle a la humanidad
(bis)

Si este canto se lo arrebate a mi mente
No es para el público oyente, es para ti Chachá
Sí, sí, sí
Sí, sí, Chachá
Para ti Chachá

O, o, o Naná arena, o Naná arena, o Naná arena

Coro : O, o, o Naná arena

El que quiere eschuchar mis cantares

Compositor: Desconocido
Estilo: Coro de Clave
Grabación: Miguel Ángel, Los Aspirinas en Guaguancó


A, nanya, nalya la, a nanya lala, a nanya lala
E, dede, e deda, a nanya lala, a nanya lala
A, lala, lala la…
A lala, lala… ¡ habla !

El que quiere escuchar mis cantares
pueden venir a oir (¡ otra !) (¡ habla !)
(bis)
En ellos encontrarán
la fuerza de la razón
Y no la razón de la fuerza

Para que la libertad
exista en todas las naciones
no debería haber divisiones
de raza en la sociedad
Martí buscó la igualdad
sin distingo de color
porque Martí fue precursor
de los derechos humanos
por una patria de hermanos
con cariño y con amor
¿Por qué esa discriminación
en varios países del mundo
cuando todos somos humanos
y lo que queremos es la unificación?

El que quiere escuchar mis cantares
pueden venir a oir (¡ habla !) (¡ oye!)
(bis)
en ellos encontrarán
la fuerza de la razón
Y no la razón de la fuerza

Ija mo dupe

Compositor: Desconocido
Estilo: Columbia
Grabación: Clave y Guaguancó, "La rumba que no termina"


Orororó, a we Maye
Bo bo bo bo
Bo bo bo bo
Bo bo bo bo, ba

Iyá mo dupué, fo gba e
Iyá mo dupué, fo gba e, o
Obbánla addofá ago, ago lona
Iyá mo dupué fo gba Iyalodde

Ayabba, Ayabba úro kuerele oke aína
Ayabba, Ayabba úro kuerele oke aína

Oyá, oyá mbe roró akará amalá
Oyá, oyá mbe roró akará amalá

Longóro Oyá, Longóro Oyá
Longorito mira Oyá,
Longorito mira Oyá,
Longorito mira Oyá

Coro: Longóro Oyá, Longóro Oyá Longorito mira Oyá

Ochú okuá ma addé oni
Ochú okuá ma addé irawo
(bis)
Kuini-kuini, egó egó
Agó Lodde o

Coro: Wini-wini, egó egó

Respuesta a María

Compositor: Amado D'Jesus Dedeu Hernández
Estilo: "Catumba-Rap" (Guaguancó)
Grabación: Clave y Guaguancó, "La rumba que no termina"


María se fue a un mandado
Le dije que no se demorara
que hoy en el solar "La Madama"
Clave y Guaguancó en un cumpleaños
va a tocar

Escucha amigo mío
me parece que fallaste
cuando a María ir
a ese mandado, la dejaste
No la sigas esperando
porque ella no va a venir.
Te vas a perder la rumba.
Así que...¡Acaba de partir!

Salí a buscarla
y no la encuentro,
y veo que ya el tiempo va pasando.
Le voy a hacer caso a mi conciencia,
que hace mucho rato,
me estaba aconsejando.

Busca lápiz y papel
que una nota he de dictarte.
Se la pones en la puerta
y después podrás marcharte.

(Hazle caso a tu conciencia)

Una nota bien sencilla pues,
no hay mucho de que hablar.
Ven, apóyate en mi espalda
que ahora te voy a dictar.

(Hazle caso a tu conciencia)

Mi querida María:
Te esperé más de una hora.
Me fui para la rumba
ya era mucha tu demora.

(Hazle caso a tu conciencia)

Coro: María, María, te esperé más de una hora.
Me fui para la rumba,
ya era mucha tu demora.

Coro: O, María, me fui para la rumba.

La mala suerte (Cuando yo era jovencito)

Compositor: Ramón Ayala /
Estilo: "Guaguantimba"
Grabación: Clave y Guaguancó, "La rumba que no termina"


Cuando apenas yo era un jovencito
mi mamá me decía:
"Mira hijto, si un amor tratas de econtrar"
Cuando apenas yo era un jovencito
mi mamá me decía:
"Mira hijto, un amor pronto encontrarás"

Le pregunté como podría
saber si ella me amaría
Me miró,
luego se sonrío
No la busques, me dijo, muy bonita
porque al pasar el tiempo
se le quita.
Busca el amor,
nada más que amor.

Que mala suerte tengo yo
Ninguna mujer me comprende
Siempre que me comprometo
surge un mal entendido
y si es por que así nací
y es mi manera de ser
dígame compadre,
¿qué le puedo hacer,
si mala suerte tengo yo?

Coro: Que mala suerte tengo yo

Chano en mi memoria

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Clave y Guaguancó, "La rumba que no termina"


Todos los barrios habaneros
conocieron a un rumbero
que guarachaba sabroso
nació en el barrio Pueblo Nuevo
de la ciudad de La Habana
Lo llamaban Chano Pozo

Coro:
Bailaba bien,
Tocaba bien,
Cantaba bien

Y fue figura en la comparsa
Los Dandys de Belén
Al nivel internacional
gozó de fama y simpatía
lo mismo un yambú
y una columbia
que un guaguancó componía
Ahora voy a recordarlo
cantando sus melodías

Coro:
Bailaba bien,
Tocaba bien,
Cantaba bien

Bailaba bien en Jesús María
Bailaba bien en Belén

Coro:
Bailaba bien,
Tocaba bien,
Cantaba bien

Bailaba bien en Carraguao
y en El Canal del Cerro también

Coro:
Bailaba bien,
Tocaba bien,
Cantaba bien

Era un rumbero internacional
que todo lo hacía bien

Coro:
Bailaba bien,
Tocaba bien,
Cantaba bien

Era un rumbero sabroso, Chano
Todo lo hacía bien

Coro:
Bailaba bien,
Tocaba bien,
Cantaba bien

¡Coro!

Coro:

Con su cara de parampanpín,
pin, pon, pan
yo te he visto con María
en la puerta del solar
Ja, ja, ja, pin, pon, pan

Que yo te he visto con María
en la puerta del solar

Coro: Ja, ja, ja, pin, pon, pan

Yo me siento tan contento
que me rio a carcaja ja ja

Coro: Ja, ja, ja, pin, pon, pan

Así se reía Chano en la puerta del solar

Coro: Ja, ja, ja, pin, pon, pan

Que pin, pon, pin,
Que pin, pon, pin,
Que pin, pon, pin,
Que pin, pon, pan, mamá

Coro: A la Manguín manguara
manguara singuara serende
A la manguín manguara

Coro: A la manguín manguara

Coro:
Blen, blen, blen, blen
Blen, blen, blen, blen
Blen, blen, blen, blen
Blen, blen, blen, blen

O mío blen, blen, blen
Okete mío mobale
O mío blen, blen, blen

Okete mio, mio mobale

Coro: O mío blen, blen, blen

El tren de la rumba

Compositor: Amado Dedeu García
Estilo: "Guan-batá"
Grabación: Clave y Guaguancó, "La rumba que no termina"


Un día en la UNEAC
Un día en la UNEAC
en la peña del "Ambia",
esperábamos el comienzo
de la rumba
y las personas allí presentes
se preguntaban:

¿Cuándo empieza a tocar
el tren de la rumba?

Y se escuchó una voz que respondía:

¡Ahí viene Clave y Guaguancó que parece un tren!

Coro: Clave y Guaguancó es el tren de la rumba

Coro: El tren de la rumba soy yo

Neri

Compositor:
Estilo: Abakuá
Grabación: Proyecto Ecobio

O o o, neri, banca caño neri
(bis)
Caño neri efó
Caño neri efó o e
O o o, neri, banca caño neri

Caño neri efó
Caño neri efó
Okanko efó eru mañon
Entenefión Tanze Bongó meta
Erikiñongo
Asokuamo efó bongo entene gubia
asere Ordán amuna fembe
Nasakó mañongo úmpabio

Efión embanikué
Nasakó mañongo úmpabio
Coro:
Efión embanikué Nasakó mañongo úmpabio
Efión embanikué o, ya yo, o ,ya yo
Efión embanikué

Caño neri, caño neri efó
Coro: Caño neri, caño neri efó, e
Caño neri, caño neri efó, e
O, o yo, o yo…

Asoiro ibonda
Asoiro ibonda
Ibonda tete ibonda kairán
Awana fimba Ékue Usagaré
Akurumina úyo
Tero makotero
Nasakó mañongo úmpabio

O o o, neri, banca caño neri
(bis)
Caño neri efó
Caño neri efó o e
O o o, neri, banca caño neri

Asere Yambumbé tindé asere yambumbé efó
Coro: Banca caño neri
Caño neri efó india abakuá

Coro: Caño neri efó indiabakuá

Jeyéi, krúkoro kisongo, kiñongo
Nomí a na moruá
Erendió unkoro nandió Ékue nandibá
Wawaremó miba ibó
Mokongo ba úyo úyo
Coro:
Wawaremó, wawaremó úyo

Coro:
Wawaremó úyo

Manga, manga Bongó mofe
Engomo ara besuá o
Okobio uguetón efí
Itiobe munankibia
Efí butón
Bongó erensuá
Apapá efó

La rumba que no termina

Compositor: Gustavo Cabañas Malem
Estilo: "Guaguancó-Timba"
Grabación: Clave y Guaguancó, "La rumba que no termina"


Ahora la rumba está buena
porque llegó la verdad.
No es truco ni fotocopia
soy la idea original.

La que nació en solar
y a lo más alto se empina.
Digo que, mi rumba es
la rumba que no termina.

Si alguien dice una cosa
en ella no me meto.
Lo primero que aprendí
fue la palabra respeto.

Si sirvieron de mi fuente,
de lo que hice con amor
y aunque crean que ganaron
yo resulté vencedor.

Mi rumba no es de unos cuantos
no es de ocho ni de diez.
Es de todos los rumberos
para ellos la creé

Y el pueblo, que es el gran juez
que sabe apreciar lo bueno
dice que mi rumba está
contra el tráfico y sin freno.

Coro: Vengo bueno, contra el tráfico y sin freno

Coro: Señores yo vengo bueno,
contra el tráfico y sin freno.

Coro: La rumba que no termina.

Rumba de mi barrio

Compositor:
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Chinitos, "Guarapachangueo, rumba de mi barrio"

Elembí, y elembí, etc…

Retumba pica, guarapachangueo
Retumba pica, guarapachangueo
Porque lo toqué primero
Saca la mano de verdad
Saca el embele' y ya verás
Para ponerlo a guarachar
Esta es la poliritmia
de mi nuevo ritmo
Tocándolo, guarachándolo
Tocándolo, guarachándolo
Como lo llevan en el corazón
los timberos buenos

Coro: Tocándolo, guarachándolo

Y Ave, ave, ave, María
Ave, ave, ave, María

O María, madre mía,
O consuelo de inmortal
(bis)
Ampáranos, y guíanos
a la patria celestial

Coro:
O María madre mia,
O consuelo de inmortal
(bis)
Ampararnos
Y guiarnos
a la patria celestial

Y Ave, ave, ave, María
Ave, ave, ave, tres veces ave

Y ora ide, ora ide, ora ide a
Y ora ide, ora ide, ora ida
Llamando a los seres de guía
Yo los llamo y los llamo en verdad

Coro:
Y Ave, ave, ave, María
Ave, ave, ave, tres veces ave

Yo llamo a mi madre y no viene
Yo llamo a mi padre y tampoco
yo llamo a los seres guias
que vengan poquito a poco

Coro:
Yo llamo a mi madre y no viene
Yo llamo a mi padre y tampoco
yo llamo a los seres guías
que vengan poquito a poco

Y ora ide, ora ide, ora ide a
Y ora ide, ora ide, ora ida
Llamando a los seres de guía
Yo los llamo y los llamo en verdad

Coro:
Y ora ide, ora ide, ora ide a
Y ora ide, ora ide, ora ida
Llamando a los seres de guía
Yo los llamo y los llamo en verdad

Aquí en la altura de Luyanó (bis)
Ese es el barrio donde vivo yo
Aquí en la altura de Luyanó (bis)
Ese es el barrio donde vivo yo
Se puede rumbear, se puede gozar
el nuevo ritmo de mi guaguancó
Por eso que me inspiro yo (bis)
En cantarle a mi Luyanó
O Luyanó, O Luyanó
O Luyanó te canto yo
Barrio donde pesé mi penas
y mis alegrías

O Luyanó, O Luya'…
Para gozar, para bailar
De tu altura Luyanó

Coro: O, Luyanó, o Luyanó

Coro: En la Corea hay güiro, en la Corea

Coro: Congo Corea

Coro: Aquí, entre las flores

Adios Roncona

Compositor: Desconocido
Estilo: Columbia
Grabación: Arsenio Rodríguez, canta Estela Rodríguez

Roncona, oye mi vo', e
Roncona, oye mi vo', e
Dale un adios para siempre
Para siempre, adios

Ay Dios, ay Dios, ay Dios
Ay, ay, ay, a...
Sentimiento me mata

Todo el pueblo matancero, ronco
Estos sufren un dolor:
El padre de los rumberos
El Señor se lo llevó

To' lo del mundo a la gloria, ronco
To' lo del mundo a la gloria
Y dejen su despedida
a la pátina de su historia,
los misterios de su vida

Roncona, oye mi vo', e
Roncona, oye mi vo', e
Dale un adios para siempre
Para siempre, ay Dios

Ay Dios, ay Dios, ay Dios
ay Dios, ay, ay, ay, ay, a...
La pena me está matando

Adónde mete la gente, lo ronco
De este mundo de ambiciones
y deja los corazones
sufriendo perennemente
Al timbero veterano, ronco
Al timbero veterano
que te voy a suplicar:
Que le de memoria a Chano
si le encuentra por allá

Roncona, oye mi vo', e
Roncona, oye mi vo', e
Dale un adios para siempre
Para siempre, ay Dios

Todo el mundo está llorando
Coro: Roncona murió
Ronco, dale recuerdo a Pío Mogba
Coro: Roncona murió

Corriendo Fortuna

Compositor:
Estilo: Columbia
Grabación:
Arsenio Rodriguez, "Cumbanchando con Arsenio" SMC PRO-Arte SMC 1074

Ay, ay, ay, a…

Yo salí a correr fortuna
Yo salí a correr fortuna
De Pinar del Río a Oriente
Voy a decirle a la gente
Las cosas una por una

Yo llegué a Consolación
En casa del viejo Goyo
Cuando mira con su embrollo dijo:
"Hijo, tu está' chébereke oddara"

Después llegué a Guanajay
Después llegué a Guanajay
En casa del viejo Blas
Cuando miro con su Ifá
Me dijo: "Hijo, tu está'
chébereke oddara"

Después llegué a Marianao
Adonde estaba Latuá
Cuando miro con su Ifá
Me dijo: "Hijo, tu está'
chébereke oddara"

Después yo llegué a Matanzas
Donde estaba el viejo Ñengo
Cuando miro en su kindembo
Dijo: "Mi hijo, tu está'
chébereke oddara"

Después llegué a Santa Clara
Donde estaba Ta' Francisco
Cuando miro con su Ifá
Dijo: "tu está'
chébereke oddara"

Después yo segui pa' Oriente
Adonde estaba Clemente
Cuando miro con su Ifá
Me dijo: "Hijo, tu está'
chébereke oddara"

Después viré a Camagüey
Donde estaba Tata Rey
Cuando me miró
Me dijo "Hijo, mm,
La cosa está mala
Mira, hijo:
Dice Siete Rayos Briyumba
Que tu no vayas a Baraguá
Mira, Mulenze,
Tu no vayas a Baraguá, no hijo"

Entonces todo el mundo dijo:

"Oye, Mulenze, tu no vayas a Baraguá"
Coro: Oye, Mulenze, tu no vayas a Baraguá

E, te voy a dar
Oye muchacho, te voy a dar
Coro: E, te voy a dar

Con flores del matadero

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Arsenio Rodríguez


A la la le le la la, etc

Pero oye, pero oye
La cosa de este señor
Que parece bobo
Y no lo es
Y no lo está
No bobo na'
ni na' ni na'

A la la le le la la, etc

Una yeguita compré
Con lo que me dio el Conuco
la amarré con un bejuco
la amarré con un bejuco
y por la noche se me fue, óyelo

A la la le le la la, etc

Yo le daba que comer
Óyelo, óyelo, óyelo bien
Siempre van ya que te van ya
Y cuando estaba mejor
Y cuando estaba mejor
pasó el rabo y metió caña, óyelo

A la la le le la la, etc

Es triste y duro el sendero
Que el destino me ha marca'o
La verdad: me han corona'o
Con flores de matadero

Oye, lo que dice el guaguancó, guaguancó de tiempo españa
Coro: Oye, lo que dice el guaguancó

Cuando un rumbero se va

Compositor:
Estilo: Yambú
Grabación: Rumberos de Cuba, "¿Dónde Andabas Tú, Acerekó?"

A la la la, a la la… etc

Cuando un rumbero se va
y no se le canta una rumba,
triste se va, triste se va

Coro: Triste se va, triste se va

En esa triste mañana
Me han dicho que ha muerto tú
gran cantor de mi yambú
gran poeta de la rumba
gran cantor de la columbia
buen viaje, te lleve a la gloria
pues aquí en nuestra memoria
para siempre vivirás
¡habla!

Oigan bien mi yambú...

Coro: Cuando un rumbero se va
y no se la canta una rumba
triste se va, triste se va

Coro: Triste se va, triste se va

Coro: Triste se va y no vuelve más

Ritmo Afro-Cubano No. 1 "Ya no se puede rumbear"

Compositor: Desconocido
Estilo: Columbia
Grabación: Chano Pozo y su Ritmo de Tambores SMC Pro-Arte 2517-A (1947)

Oyá Oyá o…
Oyá Oyá o, Oyá Oyá o
Oyá Oyá o…

Alaba totó
Ala chi wa wa
Oya nsile kún foya, e
E, a
Mo tinde, mo tinde, tinde maddo Bara
Mo tinde, mo ntinde, tinde choró-nchoró
Mo tinde, mo tinde, tinde maddo le kun
Ay mi Dios
Mo tinde to maddo le kun
Ay mi Dios
Motinde tomando le ko…

Ya no se puede rumbear en El África
Ya no se puede rumbear en El África
Que los rumberos de ahora
siempre están parando
parando, parando
Para, para mi loddo

Coro: Parando, oni para

La negra Pancha

Compositor:
Estilo: Guaguancó
Grabación: Rumberos de Cuba, "¿Dónde andabas tu, acerekó?"

Guara bili bele be, etc

Sí la negra Ña Francisca
dejó un mensaje en el solar
Dijo que había que hacer ebbó
y rogaciones de cabeza
Mi coro...

Coro: Dijo que había que hacer ebbó
y rogaciones de cabeza

Oye bien, oye bien

Ponerle addimú a Changó
Merengue pa' Obbatalá

Coro: Ponerle addimú a Changó
Merengue pa' Obbatalá

La berenjena de Oyá
el melón de Yemayá

Coro: Y la miel de abeja, pa' la Caridad

Oye bien,
se me olvidaba decirle rumbero...

Coro: Y los caramelos, para Elegguá

Oye, después dijo Tá José

Coro: ¿Qué dijo?

Que la mata de güira era
más sábia que las jevas

Coro: ¡Mentiroso!

Oye bien...
Y de su semilla
salió un taburete y una silla

Coro: ¿Pá qué?

Pa consultar Tá José,
la Ña Francisca
y la negra Pancha

Coro: Pa consultar Tá José,
la Ña Francisca
y la negra Pancha

Coro: La Ña Francisca y Tá José

Coro: ¿Dónde está la negra Pancha?

Columbia

Compositor: Desconocido
Estilo: Columbia
Grabación: "Homenaje a Jesús Pérez"


¡Güiro!, andia, andia, andia
Aaa…
'Cucha cuento mani wero
Andia ¡Ay Dío'!

Mulenze O
A wa ma o ma, ma ko nsere ndio

Coro: Laye laye

Alapí okán, Alapí okán
Oro mi so

Coro: Laye laye

Coro: Laye laye laye como yo
China de oro
Laye laye laye como yo
Kama nyoro

Con su laye laye
Niño yo Talambe rí o
Coro: Con su laye laye

A wará-wará ndo ya
Palo Ndoki ndo ya
Coro: A wará-wará ndo ya

Capricho de abuela

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Clave y Guaguancó, "Déjala en la puntica"

Alabala, alabala, etc.

Ay Dios, mi abuela no quiere
Ay Dios, mi abuela no quiere
que yo toque el mariwó

Porque dice que es de Arere
y yo soy hijo de Changó
(bis)

Mi coro, mi coro, mi coro…

Coro:
¿Eso qué tiene que ver?
¿Eso qué tiene que ver?

Escúchame bien, abuela
Cuando me hicieron la Ocha
Me dijo el Ogbe nika
Que Arere me cuida mucho
Y me da la facultad
Para sobre él
cualquier trabajo realizar

Vamos a ver, vamos a ver,
Vamos a ver, vamos a ver,
¡Coro!

Coro:
¿Porqué ese capricho, Abuela?
¿Porqué ese capricho?

Abuela Oggún Arere
De alma y corazón me quiere igual
E yo a e
Y aunque usted no lo crea
Se lo aseguro yo

Yo y Ud. se han caprichado
en que no toque el mariwó
(bis)

Coro:
Eso es capricho, mi abuela
Eso es capricho


Eso es capricho, rumbero,
eso es capricho de abuela

Coro: Abuela no quiere que yo toque el mariwó

Abuela está Abukenke, y Arere me llamo yo

Coro: Abuela no quiere que yo toque el mariwó

Coro: Abuela no quiere que yo toque, abuela

Coro: Abuela

Coro: Abuela no quiere que yo toque el mariwó
¡ qué caprichosa es… abuela !

El Trovador y su Musa

Compositor: "Amanecer" José Luis Armenteros, Pablo Herrero;
"Tu y la mentira" José Alfredo Jiménez.
Estilo: Guaguancó
Grabación: "Lali All Stars"

Bien sabemos
que el vulgo conoce al trovador
y de su musa
al bardo sublime creador
(bis)
y por eso nosotros queremos
se nos escuchen por favor
(bis)

Amanecer de nuevo entre tus brazos
sentirte aquí, junto al mi corazón
poder sentir
la luz del nuevo día
es la razón por la que esperaré
que vuelvas otra vez

Vuelve otra vez,
vuelve otra vez…
Ese grito de amor
entre llanto y dolor
oigo todas las noches.
Vuelve otra vez,
vuelve otra vez.
Se te nota en tu voz
que le pides al Díos
que Él también te perdone

Llamo a mi mujer,
se me hace la sorda.
La voy a tocar y me quita la mano.
La voy a besar y no siente placeres
Ay Díos, que diablos son las mujeres

Si el diablo la lleva Mamá,
dígale que no, por Díos
dígale que no, por Díos
dígale que no, por Díos

Coro: Si el diablo la lleva Mamá,
dígale que no, por Díos

Coro: Tata güere, tata

Sabiéndolo yo

Compositor: Gonzalo Ascencio, "Tío Tom"
Estilo: Guaguancó
Grabación: Guillermo "El Negro" Triana, in situ, Habana 2009

Sabiéndolo yo
Sabiéndolo yo
de los malos pasos
que tu has dado
yo empezé contigo
Sabiéndolo yo
de lo mala que tu eras
te deje llegar a mi
Sabiéndolo yo

Y cuando, cuando llegastes
solo encontraste alegría
en mi corazón
Cuando tu te marchaste
cuantas malvadas caricias
supiste fingir
Y ahora
que te arrepientes
Dejas mi vida desecha
sin Dios y sin ley

Véte mejor
Véte y no vuelvas jamás
No quiero volverte a mirar
Déjame en paz
(bis)

Coro: Se acabaron los ratos que pasé contigo, se acabaron

Coro: A, a, a, a, que pasé contigo

Mambo Guanacabibe

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Amado de Jesus Dedeu, in situ


En la provincia de Pinar del Rio
hay un lugar
a diez kilómetros
del Cabo de Sán António
(bis)
Pero eso está
dónde el diablo dio
las tres voces y no se oyo
(bis)
Guanacabibe,
Provincia de Pinar del Río

Coro: Mambo Guanacabibe

No te quiero, Chinambele

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Amado Dedeu, in situ




Allá por los montes presos
más allá de los bejucos
(bis)
los negros estaban rumbeando
con sentimiento a manana
Un canto que así decía,
Un canto que así decía
No te quiero Chinambele
No te quiero Chinambele
Porque tu eres coqueta
Tu a nadie respeta
Y no hay en el barrio
con quien tu no te metas
No te quiero Chinambele

Mo titi, moti Naná chinambele
Chinambele a

Coro: Chinambele a

Alma mia

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Patato Valdés, "Authority"

A la la la la la la la... etc.

Ya la pobre alma mia
fatigada de vivir
(bis)
Lleva al mundo que es umbroso
El querer de su sentir
¡Silencio!
(bis)

A la la la la la la... etc.
Te cantaremos…

Cultivadas en mi jardín
son las flores que te envío
(bis)
Guárdalas, que esas son para ti (bis)
A la la la la…

A la a la a la la... etc.
¡Oyelo!
Te cantaremos…

Escúchame, Papaíto,
Fue la mujer cual un día
puso su mano en mi pecho
Fue la mujer cual un día
puso su mano en mi pecho
Yo suspiré satisfecho
Y pensé que me quería
Luego con hipocresía
a mi amor correspondió
pués, ¿qué debo de hacer yo?
si al hallarme convencido,
si me pregunta un amigo
decirle: "ya se murió", ¡ ajá !

A la la la la la la... etc.

Una mujer que lloraba, caramba
la muerte de su marido
(bis)
Y en la cartera llevaba
La carta de su buen amigo

Y sonaremos el tambor
y le tendremos en cuenta
(bis)
Ya que tu sabes cantar
al compás de mi recuerdo
Y un émulo de parabien
Y una vida feliz,
feliz, caballero
Oye,
Porque este coro, muchas flores te envía
Porque este coro, muchas flores te envía
dentro de mis cantares
el rey de los trovadores

Si mañana yo me muero

Coro: El rey de los trovadores

Coro: Aquí, entre las flores
Cantaremo' hermanos

Maye Santa

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Rumbatá, Rumba de Tinajón


Que los rumberos se ponen orgullosos
Cuando yo llego a la rumba a cumbanchar
(bis)

Si suena el quinto la gente se alborota
y todo el mundo se pone a guarachar
(bis)

Atiéndeme a mi Maye Santa
no te vuelvas loca
(bis)

Que los rumberos se ponen orgullosos
Cuando yo llego a la rumba a cumbanchar
(bis)

Oye escúchame Maye Santa
y interprétate el cantar (¡quinto!)
(bis)
Contigo no voy a hablar
de lo que a tí no te gusta
y no causará disputa
si al final yo va a ganar
Óyelo Maye Santa,
Óyelo, óyelo, mi coro

Atiéndeme a mi Maye Santa
no te vuelvas loca
(bis)

Que los rumberos se ponen orgullosos
Cuando yo llego a la rumba a cumbanchar
(bis)

No te pongas brava si mi gente canta
Te volviste loca Ay, mi Maye Santa

Coro: No te pongas brava si mi gente canta
Te volviste loca
Ay, mi Maye Santa


Coro: Ay mi Maye Santa

Coro: Te volviste loca

Columbia

Compositor: desconocido
Estilo: Columbia
Grabación: Mongo Santamaría, Changó


¡Rumba columbia!

Bom-bo, mbo, bo

Yemayá ma yo
Yemayá ma yo

Alapí okán
Son pa'tene

Oigo mi coro sonar
Coro: E e e

Ay Díos, ay Díos (bis)
Mandé mi perro Trabuco
al monte a cazar jutía
me dijo que no podía
caminar por los bejucos
Oye, perro yo te busco
un monte firme en el llano
No Silvestre,
no es por eso, chico,
sabes lo que pasa:
Que tu te comes la masa
Y a mí me dejas los huesos

Ronco, alakata,
Ronco a mo le ya
Coro: Ronco, alakata,
Ronco a mo le ya

Rosita te estoy llamando
Rosita no me respondes
Rosita sé que te llamas
Si no te has cambiado el nombre

A, ahora tu verás,
la rumba buena
Coro: A, ahora tu verá'
Cheke erí ma wó
Coro: A, ahora tu verá'

E lúbbe Changó

Bueno, 'tá bueno ya, caballeros
que esto es un disco

Caumbia

Compositor:
Estilo: Columbia
Grabación: Mongo Santamaría, Changó

'Taba en porfía
Coro: Carabali, Congo Real
Oye yo estaba en porfía
Coro: Carabali, Congo Real
Yo estaba porfiando
Coro: Carabali, Congo Real

Ororó, na, na

Oigan bien esta columbia
que yo les voy a cantar
(bis)
Oye, pues se trata de una lengua
un poquito revesa'
Ay, ay, ay, a

Sagua te kimbia o caúmbia
Coro: Caúmbia kimbia, mbia, mbia

Ororó, ororó, ororó,
O, na, na

Sagua te kimbia o caúmbia
Coro: Caúmbia kimbia, mbia, mbia

Si wa kindimbia kindiambo
Si wa kindimbia kindiambo
komo kaka ibia kumbia

Oye,
Sagua te kimbia o caúmbia
Coro: Caúmbia kim bia, bia, bia

Carabalí, Congo Real, yo 'taba en porfía
Coro: Carabalí, Congo Real

El Rosal

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Juan de Dios, "Rumbambeo" DVD, Havana 2005


Muere el otoño y el viento frío
se ahuyentan los ruiseñores
y en el campo ya no hay flores
donde posarse el rocio.
El arbol triste y sombrio
lanza sus ramas al cielo;
el viento y el hielo
se lo rompen en astillas
y sus hojas amarillas
poco a poco caen al suelo.

Vamos a ver, vamos a ver,
vamos a ver, vamos a ver...

Quién te mandó
Pero, quién te mandó
(bis)
arrancar de mi jardín
el tallo de mi rosa roja
que amaba con frenesí
que amaba con frenesí
y si brotan de tus dedos
la sangre rojita
Quién te mandó
Arrancar de mi jardín
el tallo de mi linda flor

Coro: Sere ala macunsere mi Loddo

Coro: Enigüe nigüe, enigüe caballero

Coro: Coro, Carolina coro, vamos a ver

Mi guaguancó

Compositor: "Santamaría"
Estilo: Guaguancó
Grabación: Mongo Santamaría, "Yambú"

A la bala bala ba
A la bala bala ba
A la bala bala ba
A la bala bala ba...
Silencio, silencio
¡Oído!
Silencio

Nunca digas que el dolor te mata
Jamás reniegues de tu suerte

Recuerda que los hombres en esta vida
tenemos que ser fuertes
hasta en la adversidad
(bis)

A la bala bala ba
A la bala bala ba
A la bala bala ba
A la bala bala ba...
Silencio, silencio

O ya ya, o ya ya, o ya ya
O ya ya, o ya ya,
O ya ya, o ya ya

Coro: O ya ya, o ya ya, o ya ya

Coro: Lala e, Lala cumbancherillo

Nana sa we

Compositor: Desconocido
Estilo: Columbia
Grabación: El Goyo,“La Rumba Es Cubana”; Canta Miguel Ángel Mesa Cruz


Ororo o, a we Mamá… Ronco…
Ahora sí, ahora no
Ahora sí, ahora no
La timba está rigurosa
La rumba no es como ayer, ¡güiro-o…!
A Naná we, a Burukú-kú-kú-kú-kú-kú sa we

Coro: Naná sa we

Ronco, ay, a Naná we a Burukú sa we

Coro: Naná sa we

O, ay ¡a!
El güiro me lleva,
el güiro me está llamando
O, yo ka tike, ka tike
Si yo me muero mañana
Que será de mi columbia sincé’
O, y con mi mente venena
Y mi décima infinita
Que llevaré hasta la misma tumba, Ronco
Con el sagrado nombre
Que me acreditaron
De “Caballero de la rumba”
O, andia, andia
El güiro me está llamando, ay Dio’
Ronco, a Naná we
Burukú-kú-kú-kú-kú-kú sa we

Coro: Naná sa we

Ay, a, a Naná we Burukú sa we

Coro: Naná sa we
Solista: E, sa we, Burukú sa we


Coro: Naná sa we

Iya modupué

Compositor: Ignácio Piñeiro, "Canta la vueltabajera"
Estilo: Columbia

Grabación: Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino, "Concepts in Unity"



Iyá mo dupué fobba e
Iyá mo dupué fobba e o
Obanla Obanla aro ago Lona
Iyá mo dupué fobba Iyalodde

Campana tín, tín-tín
Campana tán, tán-tán
Galán, galán, se quema la Maya
Coro: Campana tín, tín-tín
Campana tán, tán-tán
Galán, galán, se quema la Maya

En la llanura habanera,
entre Madrugas y Güines,
como dulces tomeguines
canta la Vueltabajera.
En su canción lastimera,
sin alardes de valía
tan sólo pido armonía
entre todos los cubanos
igual queridos hermanos
salven a la patria mía.

Okere, okere, okere
Coro: Okere, okere, okere

Ochimini e a, tu baila bonito, Ochimini
E, mi Ochimini, mi Ochimini
baila bonito, mi Ochimini
Coro: Ochimini e a, tu bailas bonito, Ochimini

Coro: Ochimini

Se me olvidó

Compositor: Ranchera de Lolita de la Colina
Estilo: Guaguancó
Grabación: Grupo Folklórico y Experimental Nuevayorquino, "Lo Dice Todo"


A la la la
A la la la
A la la la

Yo te recuerdo, cariño
Mucho fuiste para mi
Siempre te llamé mi encanto
Siempre te llamé mi vida
Hoy tu nombre se me olvida

Se me olvidó que te olvidé
Se me olvidó que te dejé
lejos, muy lejos de mi vida
Se me olvidó que ya no estás
Que ya ni me recordarás
Y me volvió a sangrar la herida

Se me olvidó que te olvidé
Y como nunca te lloré
Entre las sombras escondidas
Y la verdad no sé porqué
Se me olvidó que te olvidé
A mi que nada se me olvida
A mi que nada se me olvida

Anda pronto y regresa luego
Y, hé mi un pasaje, y me voy pa’cielo

Se me olvidó que te olvidé
Se me olvidó que te dejé
Lejos, muy lejos de mi vida
Se me olvidó que ya no estás
Que ya ni me recordarás
Y me volvió a sangrar la herida

Se me olvidó que te olvidé
Y como nunca te lloré
Entre las sombras escondidas
Y la verdad no sé porque
Se me olvido que te olvidé
A mi que nada se me olvida
A mi que nada se me olvida

Coro: A mi que nada se me olvida

El solo niño

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó

Grabación: Deep Rumba, "Alto en la fiebre de la rumba"


No me importa saber
si malo he sido
No me importa saber
si ahora lo soy
(bis)

Sé que soy feliz
hoy te tengo a ti
en mi corazón
(bis)

Si, era yo tan solo y niño
cuando yo te conocí
Y era tú tan seductora
que de ti me enamoré

Y esperaré que tu comprendas
lo mucho que he sufrido
yo por ti
Pero yo espero que tu te aprendas
las notas de mi lindo guaguancó

Pero sé que a me escucharlas
te conmueves el corazón
ya con esta melodía
nacida del corazón

Sé que soy feliz
hoy te tengo a ti
en mi corazón
(bis)

Hoy soy feliz, te tengo a tí,
si, estas son las rumbas buenas
Maye, mira, yo te tengo a tí

Coro: Hoy soy feliz, te tengo a tí

En mi jardín una vez / Caridad

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Guillermo "El Negro" Triana, in situ, La Habana, 2005 ("Rumbambeo" DVD)


En mi jardín una vez
una rosa cultivé y la rosa,
la rosa se marchitó.
Yo sé que las flores
sin agua se secan,
yo sé que el amor
en un beso se dá.
Porque el amor
es vano y traicionero,
el amor es una estrella fugáz.

Estarás en mis pensamientos
aunque tu digas, Caridad
Tu bien lo sabes
que yo estoy loco
son mis deseos
Casi no puedo vivir sin ti
Tu bien lo sabes
que soy rumbero
y que combato
para rumbear

Vengan todos los rumberos
que aquí los espero
para rumbear
(bis)

Coro: Ven si quieres guarachar, la timba es mía

Rumba Korea

Compositor: Desconocido
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Chinitos, "Guarapachangueo, rumba de mi barrio"

E le bele bele be
E le bele bele be
E le bele bele be
E le bele bele ba

Oye, oye
Dedicado a los rumberos de mi barrio
este guaguancó
Por su destreza distinción
se lo canto yo

Ellos tocan la columbia, un yambú
Hasta un buen changüi
Hasta una makutica que no tiene fin
Que yo lo oí mi socio, que yo lo oí
Que yo lo oí mi socio, y no me fuí
Ellos tocan la makuta con tremendo swing
Ellos tocan la makuta—
O, meta, meta

Coro: Ellos tocan la makuta

Mi Yambú

Compositor: Ignacio Piñeiro
Estilo: Yambú
Grabación: Coro Folklórico Nacional, "...en un solar habanero"

A na na na na na
Oyelo bien, habla

Coro: A e

Qué bueno, qué bueno, a e
Qué bueno, qué bueno, a e
Oyelo habla

Coro: A e

Yambú, yambú, yambú, yambú, caballero
El yambú de tiempo españa
Yambú, yambú, caballero
El yambú de tiempo españa
Que se baila con dulzura
Y se canta con su maña

En la primeria función
que dieron en "La Caimana"
(bis)
Yo vi bailar una rana
danzas con un camaleón

A na na na na na
Oyelo bien habla

Coro: A e

Canta el yambú

Coro: A na na na na na na
Qué bueno, qué bueno, a e
Qué bueno, qué bueno, a e
a e

Ave María, morena, morena del alma mía

Coro: Ave María, morena

Francisca

Compositor: Desconocido
Estilo: Columbia
Grabación: Ecué Tumba, "En un solar de Pogolotti"


O ro ró na na

Okere komí okere
Okere komí okara
Ay Dios, ay ay ay ay
Ay Díos

Yo soy Fariñas el rumbero
y vivo allá en Mantilla

Ahora te voy a contar
lo que me pasó Francisca
(bis)

Corre Francisca volando
Tranca puerta, tranca to’
(bis)
Y métete abajo el fogón
La mundo se está acabando
Allá en el conuco arando
Allá en el conuco arando
Sentí un ruido muy tremendo
la tierra se está estremeciendo
y cuando yo mira pa’lante
animal como elefante
de las cielos 'tán viniendo, a…

Yo no sé si tiene mano
porque viene muy apura'o
(bis)
Yo 'tá corre’ como guineo
Pa’ poder hacerle cuento,
O ro ro, a…

Coro: A, ilé’wé, Ilé’wé omo Onilé’wé

Coro: A, ilé wé

Sawa, coralillo me lleva ngo

Coro: Sawa

Coro: Yo me enteré, con el Alhambre

Amarra tu perro guajiro, si me muerde te lo mato

Coro: Amarra tu perro, guajiro


Guasa, guasa, columbia, columbia de campo

Coro: Guasa, guasa, columbia

Malanga

Compositor: Desconocido
Estilo: Columbia
Grabación: Carlos Embale, "Festival in Havana"

Siento una voz que me dice

Coro: Areniye o

Siento una voz que me dice

Coro: Malanga murió

Siento una voz que me dice

Coro: Areniye o

Siento una voz que me dice

Coro: Malanga murió

Unión de Reyes llora
a su timbero mayor
(bis)

Coro: Que viene regando flores
desde Matanzas a Morón
(bis)

Ye, Roncona,
Dicen en la Habana
cuando yo llego a la timba
rumbero bueno está diciendo,
Um bororó, bororó, bororó, bororó

Hace tiempo que deseaba
cantar a tu compañia
y al lograr lo que quería
y encontrar lo que faltaba
cantores se aproximaban
hasta que el canto me oyeron
Uno a otro se dijeron
"Este vate no es de aquí"
Y yo que lo comprendí
me llené de puro gozo:
Yo soy el vate sabroso
del valle de Yumurí

Coro: Unión de Reyes llora, porque Malanga murió

Siento una voz que me dice

Coro: Areniye o

Siento una voz que me dice

Coro: Malanga murió

Siento una voz que me dice

Coro: Areniye o

Siento una voz que me dice

Coro: Malanga murió

Ritmo Afro-cubano No. 4 "Placetas"

Compositor: Desconocido
Estilo: Columbia
Grabación: Chano Pozo y sus ritmos de tambores, SMC Pro-Arte 2518-B

Coro: Placetas e, Remedios, Camajuani

Remedios pa' que me llamas,
Remedios, Camajuani

Coro: Placetas e, Remedios, Camajuani

To mba tim mwa Lowo,
Remedios, Camajuani

Señores voy a contarles,
Señores voy a contarles
lo que me pasó en mi choza
yo sembré una calabaza
y me salió misteriosa
Vi una ceiba portentosa
que un día puede igualar
Para empezarle a contar
de la calabaza mía
la partí y dentro tenía
cién máquinas y un central
en una semilla habián
más de mil habitaciones
había puercos cebones
y otros objetos más
Había un cangrejo arando
un gorrión tocando un pito
de risa muerto un mosquito
Por ver un burro estudiando
un buey viejo regañando
sentado en una butaca
y una ternerita flaca
que de vista estaba muerta
por ver una chiva tuerta
comprando un disco Coda

Oya o ya o
Alaba tu tu
Alaba tu tu
Oya sinde congo rea' e

A, a

Placeta e, Remedios, Camajuani

Remedios me está llamando
Remedios, Camajuani

Iya iya iya iya

Una gallina encontré
por la calle cierto día
para formar una cría
yo a mi choza la llevé
la huevera le toqué
temeroso de algún truco
la pasé por el bejuco
creyéndola raza fina
y la maldita gallina
me puso un huevo cayuco

Oya o ya o
Oya o ya o
Arapa to to
a la chi gua gua
Oyansile congo rea' e

Placeta e, Remedios, Camajuani
Remedios me está llamando
Remedio, Camajuani
atinko, bororó atinko bororó

Coro: Placeta e, Remedios, Camajuani
Placeta e, Placeta e, Placeta e