Jul 8, 2008

María de la O - La bien pagá

Compositor: María de la O: Canción-Zambra de Manuel López-Quiroga, Salvador Valverde y Rafael de León;
La Bien Pagá: Copla de Ramón Perelló y Juan Mostazo

Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Papines, "Guaguancó"


Para tus manos tumbagas
pa' tus caprichos monedas
y pa’ tu cuerpo lucirlo
mantones bordados,
vestidos de seda.

La luna que tu pides
la luna que te dá
que pa’ eso tu payo abiya más parnes
que tiene un sultán.

¡Envidia tu suerte!
te dicen algunas al verte lucir
y no saben, pobres,
la envidia que ellas te causan a tí.

María de la O
Que desgraciaíta, gitana, tu eres
teniéndolo tó’
Tu quieres reir
hasta los ojitos los tienes morados de tanto sufrir
Maldito parné
que por su culpita dejaste al gitano
que fue tu querer

¡Castigo de Dios!
¡Castigo de Dios!
Es la crucecita que llevas a cuestas
María de la O


[La bien pagá:]
Ay, ná te pido,
Ay, ná te debo
me voy de tu vera,
olvídame ya
yo he paga'o con oro
tus carnes morenas
no maldigas paya,
que estamos en paz.

No te engaño,
quiero a otra,
no creas por eso
que te traicioné
no cayó en mis brazos,
me dió sólo un beso,
el único beso
que yo no pagué.

Bien pagá,
te llamán la bien pagá,
porque tus besos compré
Y a mí me supiste dar
por un puñao de parné
bien pagá, bien pagá
bien pagá fuiste mujer.

María la tererema

Coro: María la tererema

Solista: Cada loco con su tema

3 comments:

Barry said...

Tumbaga (Del ár. tunbak, similor).
1. f. Liga metálica muy quebradiza, compuesta de oro y de igual o menor cantidad de cobre, que se emplea en joyería.
2. f. Sortija hecha de esta liga.
3. f. Anillo de la mano.

Abiyar (abelar, abillar, habiyar)
1.- Tener
2.- Venir

Parné (Del caló parné, dinero, moneda).
1. m. vulg. dinero (moneda corriente).
2. m. vulg. Hacienda, caudal, bienes de cualquier clase.

Sebastian Lopez-Velasquez said...

Wow man this is amazing! I just got a hold of some of this music and I never thought I'd find the lyrics. It sounds like some of the oldest, most flamenco influenced rumba I've ever heard.

Thanks!

Barry said...

You're very welcome!

María Rafaela

Compositor: Desconocido   Estilo: Columbia Grabación: Yoruba Andabo, "El Callejón de los Rumberos" ¡Güiro! ma, ma Bom bom boró...