Jun 13, 2008

Columbia Libre (Nº 2)

Compositor: Desconocido
Estilo: Columbia
Grabación: “Rapsodia Rumbera”; Canta Miguel Ángel “Aspirina” Mesa Cruz


Ororo-o, a we Mamá…, ¡güiro!
¡Ay, ay!, a…, ¡Aa!
El güiro, me está llamando, ay, Dío’…
Cheche
Ahora me inspiro yo
Ahora me inspiro yo
A cantar esta columbia
Nacida del corazón
Ay, para llevar mi versión
Hasta el mismo firmamento
Ronco
Para hacer recordar historia
Ay, adonde más traiga la memoria
Al viejo Papá Montero
O-o…, yo cheche morúe
Yo mananá con mi ñongo
Yo pie úmo bata na mberí o
Yo cantando la columbia sincer’, ¡Aa!
A, recuerdo pa’ Chano Pozo
O, y pa’ Roncona también
Ay, a me pabió prubetino
En había de Pepa Antonio
O, recuerdo pa’ el Congo Komá
Pa’ Diego-lo-original
Y Cheka que se encuentran por allá
Rumbero de talle y fama
Ay, a
Recuerdo pa’ Malanga
Que murió, caramba
Malanga murió allá en Ciego
Provincia camagüeyana
A, recuerdo pa’ Andreá Baró Chanez
O, pa’l Congo Ebí Yaya mi Yayita
Él que murió allá en Colón
O, recuerdo pa’ María la O
Roncó’, pa’ Pelladito también
Y a Juan Bosco que no lo olvido nunca
Estos fueron fundadores
De la gran agrupación “Los Muñequitos”
Ay n’Dío’, recuerdo pa’ todos aquellos grandes rumberos O, pa’ Cheche Morúe
Pa’ Mananá con Milongo
Papí Omobatá anamberío
Que cantaba la columbia since’ ¡A!
Ay, ay, a, me cauto a sentimiento
Me cauto a sentimiento
Cada vez que yo me acuerdo
De aquellos grandes rumberos
Rumberos de talle y fama
Rumberos de profesión
Bonkó…

Y con mi mente serena
A-ay, y con mi mente serena
Yo nunca me olvidaré
Del Bárbaro del ritmo
Aquél gran artista
Cantante y rumbero que fue
Nuestro gran hermano
Beny Moré que se encuentra allá en la gloria
O, a, yo ya yambo yo ochí oddinya
Yo cautíña gangaré
Yo ochí-ochí-ochí o ponchere mi
Ay,ay, de mata ambere ya yo
Ma dé úye egwa wo
Egwa wo son egwa o
Egwa wo malekun nsa’
Aquí no son como allá
Allá pa’ tiyén-tiyén
Aquí pa’ la finameo
Ochí ma mbó,
O ká la mbó-o
O ká la mbó le mbó-le mbó
¡Aa!

Solista: Pero, bembé Changó ya, Changó ya bembé

Coro: Bembé Changó ya

Solista: A, Changó ya bembé

Coro: Bembé Changó ya

Solista: A, Changó ya

Coro: Bembé Changó ya

Solista: Oyá la vieja ngo ya

Coro: Bembé Changó ya

Solista: Ya-a, Changó ya

Coro: Bembé Changó ya

Solista: Oyá, muchacho majadero

Coro: Bembé Changó ya

Solista: Ya camina pa’l colegio

Coro: Bembé Changó ya

Solista: Y el maestro Cespéda

Coro: Bembé Changó ya

Solista: O-o, la timba te llama

Coro: Bembé Changó ya

Solista: Oyá o, caballero

Coro: Bembé Changó ya

Solista: Con él que sabe no se juega

Coro: Bembé Changó ya

Solista: Sí, se juega con cuida-o’

Coro: Bembé Changó ya

Solista: Oyá, Changó ya mbembé

Coro: Bembé Changó ya

Solista: A, Changó ya bembé, ¡ A-a !

Coro: Bembé Changó ya

Solista: A, Changó ya bembé

Coro: Bembé Changó ya

Solista: A, Changó ya, ¡ A-a !

Coro: Bembé Changó ya

Solista: Güiro…, a wá ni o Taladé, wá ni o se kedda

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: O-o, se ke-dda

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: A, se ked’, ¡ A-a !

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: Taladé que se kedda

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: O-o, metangala

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: O-o, metangala

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: Meta-meta, meta nyoro

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: A, la timba te llama

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: A a, se ked’, ¡ A-a !

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: A, se ke-dda

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: O-o, el día que yo me muera

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: Quisiera morir cantando

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: Que me pongan una corona

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: Con flor de guántanamera

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: Son de-de mi tumba flores

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: Que me canten una columbia

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: Y: “ago mo f’orí ba’le Yeyé o”

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: Para que su voz sagrada

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: Vaya para la virtud, ¡ A !

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: O-o, se ke-edda

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: A-a, metangala

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: Fú cha kue tó maná wero

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: Muchacho, ¿ quién dice ?

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: A, la timba ’tá brava

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: O-o, rumbe-ro

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: Que vengan todo’ lo’ rumbero’

Coro: A, wá ni o Taladé

Solista: O-o, pa’ mi Iyesá-Iyesá

Coro: A, wá ni o Taladé

No comments:

María Rafaela

Compositor: Desconocido   Estilo: Columbia Grabación: Yoruba Andabo, "El Callejón de los Rumberos" ¡Güiro! ma, ma Bom bom boró...