Aug 6, 2008

El escapulario

Compositor: Desconocido, Paso Doble? de España
Estilo: Guaguancó
Grabación: Los Papines, "Oye men listen...Guaguancó"


Nunca se supo quien fue su madre,
Porque la ingrata lo abandonó
Una viejita lo vio en la calle
Y con cariño lo recogió.

Tan solamente un escapulario
Lleva el chavelo por capital
Colgado al cuello como un sudario
Para guardarlo de todo mal.

Y expirando la viejita
A su niño lo abrazo
Y besando sus manitas
Al oído le canto.

Quiero que mi escapulario
Nunca se aparte de ti,
Guárdalo como un sudario
Que yo te entrego al morir.

Reza por mi
toditos los dias
A la virgen del Rosario
Solo te quiso en la vida
Solo te quiso en la vida
Quien te dio el escapulario.

Pasando el tiempo fue un gran torero
Una marqueza le dio su amor.
Al enterarse que era inclusero
Con gran desprecio lo abandonó.

En una tarde en que el toreaba
En un tendido la vio el chaval
Y al persignarse mientras miraba
Cayó en la arena de una corna.

Y un lamento de agonía
En la plaza se escuchó
Y el chaval mientras moria
Repetía esta cancion.

Quiero que mi escapulario
Nunca se aparte de ti,
Guárdalo como un sudario
Que yo te entrego al morir.

Reza por mi
todos los dias
A la virgen del Rosario
Solo te quizo en la vida
Solo te quizo en la vida
Quien te dio el escapulario.

Coro: Reza por mi, todos los días

3 comments:

Unknown said...

There are several typos in this transcription, and I believe some words are just plain wrong. Corrections are capitalized

Nunca se supo quien fue su madre,
Porque la ingrata lo abandonó
Una viejita lo vio en la calle
Y con cariño lo recoGió.

Tan solamente un escapulario
Lleva el chavelo por capital
Colgado AL cuello como un sudario
Para guardarlo de todo mal.

Y EXPIRANDO* la viejita
A su niño lo abrazó
Y besando sus manitas
Al oído le cantó.

Quiero que mi escapulario
Nunca se aparte de ti,
Guárdalo como un sudario
Que yo te entrego al morir.

Reza por mi
toditos los dias
A la Virgen del Rosario
Solo te quiSo en la vida
Solo te quiSo en la vida
Quien te dio el escapulario.

Pasando el tiempo fue un gran torero
Y una marqueSa le dio su amor.
Al enterarse que era INDULSERO
Con gran desprecio lo abandonó.

En una tarde en que él toreaba
En un tendido la vio el chaval
Y al PERSIGNARSE* mientras miraba
Cayó en la arena de una corná.

Y un lamento de agonía
En la plaza se escuchó
Y el chaval mientras moría
Repetía esta cancion.

Quiero que mi escapulario
Nunca se aparte de ti,
Guárdalo como un sudario
Que yo te entrego al morir.

Reza por mi
todos los dias
A la virgen del Rosario
Solo te quizo en la vida
Solo te quizo en la vida
Quien te dio el escapulario.

*Expirando = Expiring; to give up one last breath before dying.
*Indulsero = A beggar, a recipient of charity, a poor person (from Latin indulgentia, indulgence; leniency, concession.
*Persignarse = To make the Sign of the Cross (The torero got careless while making the Sign of the Cross when he saw the Marquesa, as if looking at the Virgin Mary, strucked in awe at her beauty.)

Great source!

Barry said...

Corrections noted, thanks very much for that!

omar montilla said...

hay un error en la letra de la canción en la palabra INDULSERO
la palabra correcta es INCLUSERO!!!!
que es la definición de quien se cría en la "INCLUSA",casa benéfica a donde van los niños abandonados..
cuando oigan una canción afinen bien los oídos cuando escuchen una palabra que no entienda y busquen en la web una herramienta llamada diccionario
les recomiendo el mejor, el de la RAE (real academia española)...
De nada.

María Rafaela

Compositor: Desconocido   Estilo: Columbia Grabación: Yoruba Andabo, "El Callejón de los Rumberos" ¡Güiro! ma, ma Bom bom boró...