Oct 20, 2007

Elogio a Nieves Fresneda

Compositor: El Goyo Hernández
Estilo: Guaguancó
Grabación: El Goyo con Yoruba Andabó, "La Rumba del Siglo"


Hoy está crecido el mar
Hoy está crecido el mar
No es que la marea suba
por un hecho natural, vamo’ a ver…
Es que llora Yemayá
Llora por Nieves Fresneda
que ya no le bailará más
Llora por Nieves Fresneda
que ya no le bailará más

Güiro, ago Lona o Iyá le
Inli, inli, inli

Coro: Ago Lona o Iyá le

E inlé, e inlé

Coro: Yé Loddo

Vamo’ a ver

Coro: Iyá’le omi Iyá’le Ayabba omi o

Nieves, cuando te recuerdo,
lejos de sentir dolor
Nieves, cuando te recuerdo,
lejos de sentir dolor
Siento un deseo profundo
de cantar un guaguancó
O de tocar el bonkó,
Para hablarle de ti al ekué
De sentarme en un taburete
y con mi tres en la mano
inspirar un son cubano
como tú me lo enseñaste
Nieves, no puedo llorarte
Porque tu eres mi tambor
Te veo en el ionofó,
de la música arará
en los tambores batá
que yo hago hablar con mis manos
En el tumbador, el quinto
En la marimba y el guayo
En la mula, en el cachimbo,
En la caja de los congos
En el salidor, la conga,
El redoblante y el bombo
Nieves, tú eres bongó,
cencerro, maraca y clave
Nieves tu eres la llave
con que afino mi tambor
Eres bula, eres premier,
Eres secon y catá
Tuvo de tí celos Añá,
Por ser reina del tambor
No te lloro ni te olvido,
Porque tu eres mi folclor

Ago Lona o Iyá’le
Idi, idi, idi

Coro: Ago Lona o Iyá le

Solista: E ilé, e ilé

Coro: Yé Loddo

Solista: Vamo’ a ver

Coro: Iyá’le omi Iyá’le Ayabba omi o

Estribillo: Ibae ba ye t’onú, ba ye t’onú, ba ye t’onú Yeyé

Coro: Ibae ba ye t’onú

Estribillo: Layé la gba, Layé la gba la fi si
Layé-Layé Yeyé o, Layé la gba la fi si

Coro: Layé la gba, Layé la gba la fi si

Estribillo: Mariana la tererema
Tererema, tererema

Coro: Mariana la tererema

1 comment:

Barry said...

Yonofó = Lead Arará drum (in Havana)

Bula y el premier = Drums in Tumba Francesa

Tuvo de tí celo Añá = Añá was jealous of you

María Rafaela

Compositor: Desconocido   Estilo: Columbia Grabación: Yoruba Andabo, "El Callejón de los Rumberos" ¡Güiro! ma, ma Bom bom boró...