Oct 17, 2007

El cangrejo y la jutía

Compositor: Ricardo Junco
Estilo: Columbia
Grabación: Afrocuba de Matanzas, “El Sonido de Cuba: Rumba”


Ahora les voy a contar
Lo que sucedió en mi casa
La semana antepasada
Fui al pueblo de Camarioca
Y una vieja media loca
Iba en el carro parado
Y de paso en la portada
De una finca monta un viejo
¡Dice, dice, dice, dice!
Y de paso en la portada
De una finca monta un viejo
Cargo sereno y perplejo
Que en una mano traia
Una preciosa jutía
En la otra mano un cangrejo

La guagua se fue llenando
De una manera tan pareja
(bis)
Y parece que a la vieja
El viejo la iba apretando
Y a la vieja refufuñando
Al ver el animalejo
Le dió un apretón al viejo
Que con voz atronadora
Le dijo suave, “Señora,
Me vas a estropiar el cangrejo”
Y se formó una discusión
Igual que pleno solar
¡Dice, dice, dice, dice!
Y se formó una discusión
Igual que pleno solar
Y el viejo por evitar
Se cambió de posición
Pero que aquel empujón
Como me entonaba mal
Porque la vieja quizás
Con mal lo presentía
Y a cada rato decía
“Conductor que tengo atrás”

En eso se movió el viejo
Y allí asustada gritó
(bis)
¡Madre santa me tocó
La tenaza del cangrejo!
El viejo frunció el entrecejo
Con indignación bestial
Pero la vieja insinúa
Y el dijo como promesa
“Señora, si usted no se tranquiliza
Se me muere el animal”
“Por lo que me importa a mí
Es mejor que se le muera”
¡Dice, dice, dice, dice!
“Por lo que me importa a mí
Es mejor que se le muera”
De nuevo en la guagua entera
Se formó la algaravía
El pobre viejo decia
Ya del explicar se la acabó
No fue el cangrejo fue un rabo
Peludo de la jutía

Casi de noche llegué
Al pueblo de Camarioca
(bis)
Y con la cabeza loca
Del omnibús me bajé
La discusión la dejé
En su apojeo todavia
Pero el fin nadie sabía
Si la vieja tocaba el viejo
La tenaza del cangrejo
O el rabo de la jutía
Umm, ummm, umm, umm, ¡ahhhh!

Coro: Tá bien compadre la culpa la tuve yo
Coro: Aína mbele a
Coro: Corre la voz Naná, que El Afrocuba llegó

1 comment:

Unknown said...

alguien que me diga por favor donde puedo escuchar esta maravilla musical

María Rafaela

Compositor: Desconocido   Estilo: Columbia Grabación: Yoruba Andabo, "El Callejón de los Rumberos" ¡Güiro! ma, ma Bom bom boró...