Oct 16, 2007

La jerigonza

Compositor: D.R.
Estilo: Guaguancó
Grabación: Tata Güines, “Aniversário”


¡Güiro!
Rumbero,
Yo soy de un modo de ser
Yo soy de un modo de ser
Que al mundo le doy renombre
Le canto lo mismo al hombre
Al niño que a la mujer
Y sé apreciar el valer, rumbero
Y sé apreciar el valer
De aquél que escucharme venga
Y siempre que se detenga, timbero
Ya que mi canto es oportuno
Sé tratar a cada uno
Con el defecto que tenga
Con mi versificación
Con mi versificación
Ya que cantar no es delito
Sepa usted a cualquiera el quito
Las penas del corazón
Sé demostrar mi esplendor, rumbero
Como un hecho gigantesco
Callado no permanezco
En esta vida bohemia
Y aquél que mi canto apremia
Bastante se lo agradezco
Yo sé hacer y deshacer, rumbero
yo sé hacer y deshacer
Y como no me confundo
Yo muestro este genio fecundo
Que me ha dado gran poder
Me tengo que defender, timbero
Demostrando este adelanto
Y como analizo tanto
Y pienso con ideas geniosas
Como no tengo otra cosa
Tengo que vivir del canto

A mí lo mismo me da,
Que me lleven o no
Vamos a ver, vamos a ver,
Vamos a ver, krukoró
Por eso les voy a decir
Por eso les voy a decir
Vamos a ver...

Coro: Awarandabia con su nkabia yenemi

Ahora verán señores
Lo que dice el abakuá
(bis)
Voy a cantar esta jerigonza
No sé si me entenderán
(bis)

O mi yayo, o mi yayo,
Ah ah ah ah
¡Güiro!
Awarañongo entombre
efimeremo bi jura ata o
Vamos a ver
Endiminuá sanga abakuá
Yayo e, yayo ma e
A wa mbero kanagua Moruá a wa embori bo,
Iyamba o
Ererere, yayo e, yayo ma e

Coro: Embale Embale ya ya, ya ya, Embale Embale
Coro: a (n)kabia con su kabia

No comments:

María Rafaela

Compositor: Desconocido   Estilo: Columbia Grabación: Yoruba Andabo, "El Callejón de los Rumberos" ¡Güiro! ma, ma Bom bom boró...